La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

AlmacenadosHablar de Almacenados la nueva cinta de Jack Zagha es un ejercicio complicado. Tras una sinopsis cualquier espectador estaría más que dispuesto a huir de la sala de cine o de ni siquiera atreverse a ver la película, o quizá al saber que sólo son dos actores prácticamente todo el tiempo en un mismo lugar crean verán algo demasiado comtemplativo o teatral. Muy complicado el hacerles saber que a pesar de lo que se diga de ella, el impacto de verle es una bocanada de frescura, que nos llevará a la reflexión, a la emoción y complicidad.

Nin llega a trabajar a un almacen de una empresa dedicada a la venta de mástiles y astas, el encargado del mismo, el señor Lino, lleva 39 años trabajando en él y sólo le quedan cinco días para jubilarse. Cinco días que debe utilizar para transmitirle todo lo que sabe a Nin, aunque quizá no sea del todo necesario.

El alma de Almacenados es José Carlos Ruiz quien crea un intrincado personaje apoyado por silencios, por repeticiones, por frases que taladran una y otra vez al espectador hasta que se convierten en una muletilla que deseamos oír y que esperamos. Quizá estamos ante el mejor personaje ha creado para una película en muchos años, sin demeritar sus otros trabajos, simplemente el trabajo de contención, de explosión, de revelación en esta ocasión es digno de ser recordado por siempre. Como el acompañante del señor Ruiz tenemos a Hoze Meléndez quien ya nos había sorprendido en la cinta Los Hámster y que nos sigue demostrando su gran capacidad histriónica al atreverse a enfrentar en pantallas a un actor con demasiadas tablas y aún así salir bien librado, poniéndose a la altura y dando una réplica increíble que le permite al otro el lucimiento de una forma orgánica.

Almacenados está basada en la obra de teatro homónima, escrita por David Desola, quien también hace la adaptación cinematográfica y quien logra un guión ágil que jamás se siente teatral a pesar de todo, para ello cuanta con la complicidad del director quien realiza su mejor trabajo a la fecha y crea una película dinámica, llena de emociones, de acciones hasta donde no las hay.

La relación entre los personajes y su entorno es la clave de la cinta, poco a poco vamos descubriendo que motiva a cada personaje, que simboliza para ellos el encerrarse en una bodega en espera de un camión que puede llegar en cualquier momento, o no llegar nunca, o perderse en medio de la nada. Y mientras Lino es un hombre de arraigadas costumbres, enérgico, incapaz de romper su rutina, Nin es todo lo contrario, un joven inteligente, sagaz, capaz de comprender su trabajo más rápido de lo que parece.

La cinta nos habla no sólo de un choque generacional sino de la visión de los jubilados que están a punto de dejar su rutina para descubrir un mundo no comprenden y al que no están preparados para enfrentar 24 horas al día. También nos muestra el absurdo de encerrarse horas en un trabajo sin sentido sólo para cumplir el horario y enterrar también con ello sus sueños y sus esperanzas de lograr algo en la vida.

Si bien parece que la cinta es un sinsentido donde no pasa nada en realidad pasan demasiadas cosas y la inteligencia del guión y la dirección nos brindan una comedia donde la seriedad no se pierde nunca y la reflexión se lleva a cabo durante, al final y tiempo después de haber visto la cinta.

La cinta ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 y el Premio Art Kingdom México Primero para la realización de un tráiler, durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015. Altamente recomendable.

Almacenados

Director: Jack Zagha

Guión: David Desola basado en su obra de teatro homónima

Con: José Carlos Ruiz, Hoze Meléndez

Fotografía: Claudio Rocha

Estudio: Avanti Pictures

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2015

Duración: 92 minutos

e-max.it: your social media marketing partner