Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

AlmacenadosHablar de Almacenados la nueva cinta de Jack Zagha es un ejercicio complicado. Tras una sinopsis cualquier espectador estaría más que dispuesto a huir de la sala de cine o de ni siquiera atreverse a ver la película, o quizá al saber que sólo son dos actores prácticamente todo el tiempo en un mismo lugar crean verán algo demasiado comtemplativo o teatral. Muy complicado el hacerles saber que a pesar de lo que se diga de ella, el impacto de verle es una bocanada de frescura, que nos llevará a la reflexión, a la emoción y complicidad.

Nin llega a trabajar a un almacen de una empresa dedicada a la venta de mástiles y astas, el encargado del mismo, el señor Lino, lleva 39 años trabajando en él y sólo le quedan cinco días para jubilarse. Cinco días que debe utilizar para transmitirle todo lo que sabe a Nin, aunque quizá no sea del todo necesario.

El alma de Almacenados es José Carlos Ruiz quien crea un intrincado personaje apoyado por silencios, por repeticiones, por frases que taladran una y otra vez al espectador hasta que se convierten en una muletilla que deseamos oír y que esperamos. Quizá estamos ante el mejor personaje ha creado para una película en muchos años, sin demeritar sus otros trabajos, simplemente el trabajo de contención, de explosión, de revelación en esta ocasión es digno de ser recordado por siempre. Como el acompañante del señor Ruiz tenemos a Hoze Meléndez quien ya nos había sorprendido en la cinta Los Hámster y que nos sigue demostrando su gran capacidad histriónica al atreverse a enfrentar en pantallas a un actor con demasiadas tablas y aún así salir bien librado, poniéndose a la altura y dando una réplica increíble que le permite al otro el lucimiento de una forma orgánica.

Almacenados está basada en la obra de teatro homónima, escrita por David Desola, quien también hace la adaptación cinematográfica y quien logra un guión ágil que jamás se siente teatral a pesar de todo, para ello cuanta con la complicidad del director quien realiza su mejor trabajo a la fecha y crea una película dinámica, llena de emociones, de acciones hasta donde no las hay.

La relación entre los personajes y su entorno es la clave de la cinta, poco a poco vamos descubriendo que motiva a cada personaje, que simboliza para ellos el encerrarse en una bodega en espera de un camión que puede llegar en cualquier momento, o no llegar nunca, o perderse en medio de la nada. Y mientras Lino es un hombre de arraigadas costumbres, enérgico, incapaz de romper su rutina, Nin es todo lo contrario, un joven inteligente, sagaz, capaz de comprender su trabajo más rápido de lo que parece.

La cinta nos habla no sólo de un choque generacional sino de la visión de los jubilados que están a punto de dejar su rutina para descubrir un mundo no comprenden y al que no están preparados para enfrentar 24 horas al día. También nos muestra el absurdo de encerrarse horas en un trabajo sin sentido sólo para cumplir el horario y enterrar también con ello sus sueños y sus esperanzas de lograr algo en la vida.

Si bien parece que la cinta es un sinsentido donde no pasa nada en realidad pasan demasiadas cosas y la inteligencia del guión y la dirección nos brindan una comedia donde la seriedad no se pierde nunca y la reflexión se lleva a cabo durante, al final y tiempo después de haber visto la cinta.

La cinta ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015 y el Premio Art Kingdom México Primero para la realización de un tráiler, durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015. Altamente recomendable.

Almacenados

Director: Jack Zagha

Guión: David Desola basado en su obra de teatro homónima