Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

black mass pacto criminal criticaProtagonizada por un Johnny Depp que por fin deja descansar a Jack Sparrow, y bajo la dirección de Scott Cooper, un director joven que llega a su tercer largometraje con esta cinta, Pacto Criminal relata la historia de James “Whitey” Bulger, un criminal de poca monta que utiliza al FBI para su propio beneficio, logrando convertirse en el mafioso más violento de Boston.

James Bulger es un criminal que controla el sur de Boston, sin embargo la magia italiana va en aumento y en el momento en que buscan reclamar el territorio de Bulger llega una oferta inesperada de John Connolly (Joel Edgerton), detective del FBI y amigo de la infancia de los hermanos Bulger.

Scott Cooper director de Crazy Heart y de Out of the Furnace; la primera le dio un Oscar a Jeff Bridges y la segunda elogios a Christian Bale por su actuación, mantiene el ritmo pausado y enfocado a los personajes, sólo que ahora deja el bajo mundo de Pennsylvania para adentrarse en el mundo criminal de Boston.

Cooper utiliza a Depp como eje mientras que todos los demás personajes giran alrededor de cada movimiento que éste haga, muestra el crecimiento del personaje de un criminal violento pero contenido en el sur de Boston, a un criminal sin límites que sabe manipular a todos para lograr lo que él quiere.

Depp logra una actuación diferente, después de varias películas en las que Jack Sparrow siempre salía a relucir, y muestra que aún puede convertirse en otro personaje, aunque aún queden indicios del capitán borracho de Disney. La personificación de Depp ayuda a dar la sensación, desde un principio, de que estamos ante alguien peligroso que al principio se controla pero que después de la pedida de dos seres queridos, los límites desaparecen, la manipulación aumenta y se vuelve el rey del crimen.

Como amigo y cómplice está Joel Edgerton, quien da vida al detective del FBI, John Connolly. Edgerton es un detective que al entrar al mundo de Bulger se pierde, deja que su lealtad y su ambición lo guíen, en lugar de su deber como hombre que sirve a la ley. La actuación de Edgerton es impresionante y junto con Depp son los dos personajes que vemos su ascenso, así como su estrepitosa caída.

Con papeles pequeños pero claves en la historia tenemos a Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Adam Scott, Corey Stoll y Benedict Cumberbatch, éste último interpreta al hermano de Bulger, quien a diferencia de Whitey está alejado del crimen y es un respetado político.

Y del lado de las mujeres, quienes también tienen pequeños papeles, tenemos a una Dakota Johnson que deja atrás su terrible actuación en 50 sombres de Grey; Julianne Nicholson, esposa de Connolly quien advierte del peligro de mezclarse con Bulger pero no es tomada en cuenta; y por último, Juno Temple quien le tocó la escena “divertida” en la que por un muy breve momento, el espectador ríe aunque el momento es muy efímero y el director nos recuerda de la cruda realidad.

Pacto Criminal es una cinta que muestra la investigación, el ascenso, la caída y el desenlace de uno de los criminales más importantes en la historia de EUA. La primera mitad de la cinta es muy dinámica sin necesidad de tener persecuciones ni grandes balaceras (muertos hay al por mayor pero sin exageraciones Hollywoodenses), la relación de los personajes se va dando orgánicamente y prepara al espectador para un desenlace fuerte, sin embargo la segunda parte no resulta tan ágil debido a que se enfoca más a la tragedia personal y profesional de sus personajes, lo que hace que la cinta baje su ritmo y la cinta se vuelva un poco pesada, pero no poco interesante.

Pacto Criminal es una cinta basada en el libro Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob, escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill

Pacto Criminal (Black Mass)

Cuenta la frenética y temeraria historia del capo de la mafia, Bulger el hermano de un senador del estado y el criminal más infame en la historia del sur de Boston. Que se convirtió en un informante del FBI, Para eliminar un enemigo común la mafia italiana.

Director: Scott Cooper

Guión: Jez Butterworth, Mark Mallouk, Basado en el libro Black Mass de Dick Lehr y Gerard O'Neill

Con: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Rory Cochrane, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Corey Stoll, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson