Demolition 2016Jean-Marc Vallée es un director que apuesta a personajes que pueden ser una basura pero que encuentran en el camino su razón de seguir adelante, así fue con El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club 2013), Alma Salvaje (Wild 2014) y así es con Demolition, su nueva cinta que de nuevo nos lleva a los infiernos para salir airosos de ellos.

David pierde a su esposa en un accidente automovilístico y su mundo se colapsa, no logra salir de su dolor, no haya la forma de lidiar con su duelo. Recordando unas palabras de su suegro de que para arreglar algo que se debe de separar todo, comienza una serie de actos de destrucción en busca de la sanación necesita.

La historia de este hombre que sufre la pérdida de su pareja, a la que no sabe si la amó alguna vez, donde nada tiene sentido y donde lo único lo tiene es el destruir todo lo que tiene cerca para hallar respuestas, no importa si son computadoras, refrigeradores o casas. La sed de descubrir la paz interna le lleva desde el inicio a establecer una relación epistolar con una compañía que maneja máquinas de alimentos, lo que le lleva a relacionarse con una familia poco ortodoxa, donde la madre tiene grandes problemas pero el hijo aún más. Y es con esa relación donde él reencuentra su humanidad, descubriéndoles a ellos la misma.

Demolition es una cinta sobre el afrontar el dolor, el tratar de seguir adelante, de perdonarnos y darnos la oportunidad de seguir adelante. Y para involucrar al espectador en la historia tenemos como protagonista de la misma a Jake Gyllenhaal dando uno de los papeles de su vida. Sigue demostrando su capacidad de transmitir emociones, tanto gozos como dolores. Dándole réplica le acompaña Judah Lewis, un niño actor que si sigue el camino está sembrando se convertirá en uno de los mejores actores de su generación. En otros papeles tenemos a Naomi Watts y Chris Cooper.

Tramposa por momentos la cinta es emotiva y sabe conducir al espectador por el duro proceso que atraviesan sus protagonistas. Una de las mejores cintas de Jean-Marc Valléé. La cinta fue estrenada, al igual que las dos anteriores, en el Festival Internacional de Cine de los Cabos, donde el director fue homenajeado y el premio le fue entregado por Jared Leto.

Demolition

Director: Jean-Marc Vallée

Guión: Bryan Sipe