Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

sinsajoparte2Este noviembre llegó el cierre de otra saga en cine que ha hecho fans a muchos tanto de los libros como de las películas. Las cintas de Los Juegos del Hambre llegaron justo en el tiempo correcto para hacer que los amantes de la distopía creada por la pluma de Suzanne Collins fueron fans desde el primer momento en que se anunciaron los actores y actrices para interpretar a los personajes, además de que lograron cautivar también a todos aquellos que desconocían la historia, mucho gracias a campañas de mercadotecnia pero también porque era una historia interesante, con una protagonista increíble y que, tristemente, refleja mucho de lo que el ser humano es.

El cierre de Los Juegos del Hambre se debe tomar por dos caminos, uno el hecho de como cinta cinematográfica y otro como adaptación. En la primera, la cinta entrega lo que promete aunque no del todo orgánica ni sutil; mientras que como adaptación queda corta y aunque no traiciona al libro, los cambios hechos en pantalla no logran justificarse del todo.

Sinsajo es el cierre de la barbarie impuesta por El Capitolio a todos los Distritos, sin embargo también es una forma de mostrar que el ser humano es insuperable en su forma de autodestruirse y es ahí donde una Katniss rota y derrotada al ver que el círculo vicioso de necesidad de sangre y venganza está a punto de repetirse que decide ser quien destruya esa necesidad para abrir paso a algo mejor o al menos la esperanza de algo diferente.

La película está dirigida por Francis Lawrence, director de las pasados dos películas y que si bien hizo un trabajo maravilloso con En Llamas y se apegó increíblemente al libro en la primera parte de Sinsajo, ahora hace de esta entrega una cinta donde todo se le da masticado y en bandeja de plata al público, hay diálogos demasiado obvios, como si el público no fuera lo suficientemente inteligente para detectar sutilezas sin que se las tenga que decir con manzanas y palitos.

La primera parte de Sinsajo fue larga, mucho porque se apegó casi del todo al libro, haciendo que fuera un muy buen preludio pero un tanto tedioso para muchos. Sin embargo, la carga emocional estuvo manejada de manera correcta y logró hacer que la expectativa creciera durante toda la cinta, que la espera de la batalla final fuera brutal.

Sin embargo, el enfrentamiento de los vencedores contra El Capitolio o mejor dicho contra las trampas del Capitolio fue extraño de ver porque si bien mantiene varios momentos visualmente brutales, se enfoca más en la necesidad de explotar el drama de Katniss y Peeta, de una manera demasiado obvia. La sutileza y la agilidad de manejar situaciones durante la primera entrega de Sinsajo se pierden en esta entrega haciendo todo demasiado evidente.

Y con esto quitan un poco del poder de la historia porque el cierre de Los Juegos del Hambre es sútil, es doloroso y brutal. El atroz juego de al gato y al ratón entre Capitolio y Vencedores estaba listo para ser llevado a la pantalla sin muchos cambios (todos en base de presupuesto, pero no de historia).

Aunque hay que alabar que no se acobardaron y mataron a los personajes que debían de morir, en lugar de lo que en un momento se rumoro que iban a dejar a uno vivir porque resultaba demasiado cruel.

En lo que respecta a lo visual, los efectos son muy buenos pero la cinta es un tanto oscura, así que si la llegan a ver en 3D queden advertidos que no verán muchos en ciertas escenas. También hay que puntualizar que parece que ahora todos los monstruos deberán ser al estilo de The Walking Dead, esperemos que en algunos años dejen de hacer parecer a todas las criaturas inhumanas en zombies.

Lo más disfrutable es verla en 2D y dejarse llevar por una Jennifer Lawrence vigorizada que llena la pantalla con su fuerza. A su lado no se queda atrás un Josh Hutcherson mentalmente destrozado pero tratando de regresar a la realidad y un Liam Hemsworth con un corazón roto. La actuación de Donald Sutherland sigue siendo impecable, mientras que Julianne Moore fue la perfecta Presidente Alma Coin.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo, El Final entrega lo que se le pide a una película aunque no convence del todo los cambios en la trama por querer hacerla más dramática a nivel personal. Mientras que como adaptación falla en el cómo se formó el equipo de vencedores y el porqué, además de presentar a Katniss siempre decidida y convencida de lo que debe de hacer, mientras que en el libro hay mucho más que eso, pero se salva al no tener miedo de dejar morir a quien tiene que morir.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo El Final (The Hunger Games: Mockingjay Part 2)

Director: Francis Lawrence

Guión: Danny Strong, Peter Craig

Basada en el libro Mockingjay de Suzanne Collins

Con: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Jena Malone, Sam Claflin, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Natalie Dormer

Distribuidor: Videocine (México)

Fecha de estreno: 20 de noviembre 2015

País y año: Estados Unidos, 2015