sinsajoparte2Este noviembre llegó el cierre de otra saga en cine que ha hecho fans a muchos tanto de los libros como de las películas. Las cintas de Los Juegos del Hambre llegaron justo en el tiempo correcto para hacer que los amantes de la distopía creada por la pluma de Suzanne Collins fueron fans desde el primer momento en que se anunciaron los actores y actrices para interpretar a los personajes, además de que lograron cautivar también a todos aquellos que desconocían la historia, mucho gracias a campañas de mercadotecnia pero también porque era una historia interesante, con una protagonista increíble y que, tristemente, refleja mucho de lo que el ser humano es.

El cierre de Los Juegos del Hambre se debe tomar por dos caminos, uno el hecho de como cinta cinematográfica y otro como adaptación. En la primera, la cinta entrega lo que promete aunque no del todo orgánica ni sutil; mientras que como adaptación queda corta y aunque no traiciona al libro, los cambios hechos en pantalla no logran justificarse del todo.

Sinsajo es el cierre de la barbarie impuesta por El Capitolio a todos los Distritos, sin embargo también es una forma de mostrar que el ser humano es insuperable en su forma de autodestruirse y es ahí donde una Katniss rota y derrotada al ver que el círculo vicioso de necesidad de sangre y venganza está a punto de repetirse que decide ser quien destruya esa necesidad para abrir paso a algo mejor o al menos la esperanza de algo diferente.

La película está dirigida por Francis Lawrence, director de las pasados dos películas y que si bien hizo un trabajo maravilloso con En Llamas y se apegó increíblemente al libro en la primera parte de Sinsajo, ahora hace de esta entrega una cinta donde todo se le da masticado y en bandeja de plata al público, hay diálogos demasiado obvios, como si el público no fuera lo suficientemente inteligente para detectar sutilezas sin que se las tenga que decir con manzanas y palitos.

La primera parte de Sinsajo fue larga, mucho porque se apegó casi del todo al libro, haciendo que fuera un muy buen preludio pero un tanto tedioso para muchos. Sin embargo, la carga emocional estuvo manejada de manera correcta y logró hacer que la expectativa creciera durante toda la cinta, que la espera de la batalla final fuera brutal.

Sin embargo, el enfrentamiento de los vencedores contra El Capitolio o mejor dicho contra las trampas del Capitolio fue extraño de ver porque si bien mantiene varios momentos visualmente brutales, se enfoca más en la necesidad de explotar el drama de Katniss y Peeta, de una manera demasiado obvia. La sutileza y la agilidad de manejar situaciones durante la primera entrega de Sinsajo se pierden en esta entrega haciendo todo demasiado evidente.

Y con esto quitan un poco del poder de la historia porque el cierre de Los Juegos del Hambre es sútil, es doloroso y brutal. El atroz juego de al gato y al ratón entre Capitolio y Vencedores estaba listo para ser llevado a la pantalla sin muchos cambios (todos en base de presupuesto, pero no de historia).

Aunque hay que alabar que no se acobardaron y mataron a los personajes que debían de morir, en lugar de lo que en un momento se rumoro que iban a dejar a uno vivir porque resultaba demasiado cruel.

En lo que respecta a lo visual, los efectos son muy buenos pero la cinta es un tanto oscura, así que si la llegan a ver en 3D queden advertidos que no verán muchos en ciertas escenas. También hay que puntualizar que parece que ahora todos los monstruos deberán ser al estilo de The Walking Dead, esperemos que en algunos años dejen de hacer parecer a todas las criaturas inhumanas en zombies.

Lo más disfrutable es verla en 2D y dejarse llevar por una Jennifer Lawrence vigorizada que llena la pantalla con su fuerza. A su lado no se queda atrás un Josh Hutcherson mentalmente destrozado pero tratando de regresar a la realidad y un Liam Hemsworth con un corazón roto. La actuación de Donald Sutherland sigue siendo impecable, mientras que Julianne Moore fue la perfecta Presidente Alma Coin.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo, El Final entrega lo que se le pide a una película aunque no convence del todo los cambios en la trama por querer hacerla más dramática a nivel personal. Mientras que como adaptación falla en el cómo se formó el equipo de vencedores y el porqué, además de presentar a Katniss siempre decidida y convencida de lo que debe de hacer, mientras que en el libro hay mucho más que eso, pero se salva al no tener miedo de dejar morir a quien tiene que morir.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo El Final (The Hunger Games: Mockingjay Part 2)

Director: Francis Lawrence

Guión: Danny Strong, Peter Craig

Basada en el libro Mockingjay de Suzanne Collins

Con: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Jena Malone, Sam Claflin, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Natalie Dormer

Distribuidor: Videocine (México)

Fecha de estreno: 20 de noviembre 2015

País y año: Estados Unidos, 2015