Remember, cuando la memoria nos traiciona

remember atom egoyanAtom Egoyan es un director que retrata como pocos el sentimiento de culpa y redención en sus personajes, así ha sido desde sus primeras cintas como Partes Habladas (Speaking Parts 1989), Exótica (1994), Dulce Porvenir (The Sweet Hereafter), temas que combina en sus últimos trabajos con el thriller como en El nudo del diablo (Devil’s Knot 2013) y Cautiva (Captive 2014). Ahora en 2015 presenta su nuevo trabajo, Remember en el que de nuevo funde sus pasadas obsesiones con las nuevas, realizando una de sus mejores cintas en los últimos años.

Zev Guttman padece los síntomas de la demencia senil, lidia con la pérdida de su esposa y, empujado por su amigo Max, quien está en silla de ruedas, se embarca en una búsqueda a través de diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá del comandante nazi que acabó con sus familias durante la Segunda Guerra Mundial. Para hacerlo debe seguir al pie de la letra las instrucciones que su amigo le ha escrito y así no olvidar su misión.

Remember es ante todo su protagonista, Christopher Plummer, quien utiliza toda su capacidad histriónica para crear un personaje ambivalente, lleno de vida, de detalles, de contradicciones. Tan débil como su enfermedad lo sugiere, es tan fuerte para llevar a cabo la venganza que Max ha planeado por años. Nos hace amar su personaje, compadecernos con él, sorprendernos con él ante cada descubrimiento realiza. A su alrededor giran otros actores pero sólo sirven para apuntalar su interpretación, para enredarnos en la neblina en que su mente se encuentra.

Platicar la historia de la cinta es dar demasiados spoilers de lo que pasa en ella, lo importante es verla y sorprenderse con los vuelcos da la historia, sólo para que descubramos que todo el tiempo nos dice lo que esta pasando.

En esta ocasión Egoyan nos demuestra lo intrincado es la memoria, el recordar, el pensar en el pasado, en lo frágil que son los recuerdos y la forma en que tendemos a olvidar las cosas nos molestan, nos agreden, nos ponen en riesgo. Lo sencillo que es comprarte a ti mismo una idea y seguir con ella a pesar de que hay detalles te dicen que no es lo que deberías hacer.

Remember es sin duda uno de los mejores trabajos de Atom Egoyan. La cinta se estrenó como gala en el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Remember

Director: Atom Egoyan