Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

remember atom egoyanAtom Egoyan es un director que retrata como pocos el sentimiento de culpa y redención en sus personajes, así ha sido desde sus primeras cintas como Partes Habladas (Speaking Parts 1989), Exótica (1994), Dulce Porvenir (The Sweet Hereafter), temas que combina en sus últimos trabajos con el thriller como en El nudo del diablo (Devil’s Knot 2013) y Cautiva (Captive 2014). Ahora en 2015 presenta su nuevo trabajo, Remember en el que de nuevo funde sus pasadas obsesiones con las nuevas, realizando una de sus mejores cintas en los últimos años.

Zev Guttman padece los síntomas de la demencia senil, lidia con la pérdida de su esposa y, empujado por su amigo Max, quien está en silla de ruedas, se embarca en una búsqueda a través de diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá del comandante nazi que acabó con sus familias durante la Segunda Guerra Mundial. Para hacerlo debe seguir al pie de la letra las instrucciones que su amigo le ha escrito y así no olvidar su misión.

Remember es ante todo su protagonista, Christopher Plummer, quien utiliza toda su capacidad histriónica para crear un personaje ambivalente, lleno de vida, de detalles, de contradicciones. Tan débil como su enfermedad lo sugiere, es tan fuerte para llevar a cabo la venganza que Max ha planeado por años. Nos hace amar su personaje, compadecernos con él, sorprendernos con él ante cada descubrimiento realiza. A su alrededor giran otros actores pero sólo sirven para apuntalar su interpretación, para enredarnos en la neblina en que su mente se encuentra.

Platicar la historia de la cinta es dar demasiados spoilers de lo que pasa en ella, lo importante es verla y sorprenderse con los vuelcos da la historia, sólo para que descubramos que todo el tiempo nos dice lo que esta pasando.

En esta ocasión Egoyan nos demuestra lo intrincado es la memoria, el recordar, el pensar en el pasado, en lo frágil que son los recuerdos y la forma en que tendemos a olvidar las cosas nos molestan, nos agreden, nos ponen en riesgo. Lo sencillo que es comprarte a ti mismo una idea y seguir con ella a pesar de que hay detalles te dicen que no es lo que deberías hacer.

Remember es sin duda uno de los mejores trabajos de Atom Egoyan. La cinta se estrenó como gala en el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Remember

Director: Atom Egoyan