Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

en el corazon del marRon Howard se ha convertido en una especie de cronista de la segunda mitad del siglo XX, con cintas que tocan fibras sensibles y nos muestran la lucha del ser humano contra adversidades que pueden ser tecnológicas, sociales o internas, siempre sorprendiendo al espectador y dejándole un buen sabor de boca. En esta ocasión nos presenta En El Corazón del Mar (In The Heart of the Sea), donde se sale de su zona de confort y nos traslada a principios del siglo XIX, donde conoceremos la historia del ballenero Essex, la cual sería usada por inspiración por Herman Melville para escribir su obra maestra, Moby Dick.

En 1820 el barco ballenero Essex parte en una expedición de caza, comandados por el novato capitán George Pollard Jr y por el primer oficial Owen Chase. Cuando la misión va mal por la escases de cetáceos, los rumores de un banco maravilloso a mitad del océano les hace ir, sólo para enfrentarse a una ballena blanca que parece no se detendrá hasta acabar con sus vidas y cuando su barco es destrozado su verdadera aventura comienza.

En el Corazón del Mar es una épica de la fortaleza humana, del triunfo del hombre ante las adversidades, ante lo que le sobrepasa. Pero sobre todo es una cinta sobre la tragedia del fracaso, del dejar atrás los sueños, las ideas, para sobrevivir. Howard no nos deja arriba, disfrutando los momentos como lo hace regularmente, ahora nos deja vivir recordándonos que la vida no es sencilla y que muchas veces para seguir adelante hay que dejar atrás muchas cosas, dejar de pelear otras y concentrarte en nuevos objetivos.

Técnicamente la cinta es impresionante, Ron Howard toma la misma atención a los detalles de levantamiento de velas del buque como lo hiciera en Apollo 13 al lanzamiento del cohete o en Rush al desgaste de los vehículos en las carreras, el despliegue de efectos nos adentra en la acción y movimiento del momento. La caza de ballenas es otra cosa, la primera que vemos abusa del CGI y no se ve muy realista, pero los encuentros posteriores con la ballena blanca son portentosos, por momentos la fotografía ayuda a dar la impresión de que estamos viendo antiguas pinturas sobre buques enfrentándose a calamidades en altamar. Mención aparte merece la música de Roque Baños, épica.

Los protagonistas de la historia son bastante acertados, como el primer oficial tenemos a Chris Hemsworth quien sufre una intensa transformación física durante la película, utiliza su carisma para conectar con el espectador y logra su mejor actuación al sumergirnos en la mente de un hombre que se debate entre su ambición de ser capitán y el regresar con su esposa e hija sin nada en las manos. Es particularmente memorable su último enfrentamiento con la ballena, perdiéndose en la mirada de ésta y reflexionando sobre su responsabilidad en lo que ha pasado con todos a su alrededor por sus acciones. También participan Benjamin Walker quien como el novato capitán cumple con su misión, Cillian Murphy como un exalcoholico, Tom Holland (el nuevo SpiderMan de Marvel) como el testigo de todos los actos.

En el Corazón del Mar es una de las mejores películas del 2015, llena de momentos intensos, de acción, de reflexión filosófica. Un nuevo acierto de Ron Howard y un recordatorio de la fragilidad de lo que uno desea y obtiene. Imperdible. Eso sí, no vayan con la idea de que verán Moby Dick o una cinta de acción sobre la caza de ballenas, ésta cinta va más allá de ello, llevándonos al corazón del hombre y lo que se oculta dentro.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

En el Corazón del Mar (In the Heart of the Sea)

Director: Ron Howard