filth-james-mcavoySólo nos llega con un retraso a salas de cine de dos años, pero aún así, Repugante (Filth) basada en la novela homónima de Irvine Welsh no ha perdido ni un ápice de su impacto visual, de su descarada oda a la corrupción, de su frenético retrato de la decadencia social.  Jon S. Baird realiza una gran adaptación y crea una cinta que de inmediato nos recuerda Trainspotting (Boyle 1996), aunque sin ser tan redonda como ella, si es una de las mejores adaptaciones al cine de una historia del escritor escocés.

Bruce Robertson es un detective en busca de una promoción, al igual que todos los demás en el departamento, la única diferencia es que presenta desorden bipolar, es un manipulador, un drogadicto, un adicto al sexo. Cuando se le encarga la investigación de un ataque racista y sin sentido, su frágil mundo se colapsa, llevándole cada vez más cerca de un foso del que no hay salida.

Llevar a la pantalla grande el mundo literario de Irvine Welsh no es tarea fácil, sus libros presentan un mundo fragmentado, lleno de imágenes provocadoras, de palabras incomprensibles (excepto para los escoceses), de situaciones extremas que hieren sensibilidades a flor de piel. Y afortunadamente Baird no teme presentar eso en pantalla, en meternos a un mundo oscuro, lleno de perversiones, repugnante para algunos, fascinante para otros. Entre los actos moralmente cuestionables de la cinta está el uso de drogas, la infidelidad, la traición entre amigos, el sexo con menores, el abuso de autoridad.

La cinta debe gran parte de su encanto no sólo a la dirección sino al increíble talento de su protagonista, James McAvoy, quien a pesar de los actos perversos de su personaje logra darle una simpatía tal que el espectador se engancha con él y desea verlo triunfar a pesar de que todo lo que hace es repugnantemente inmoral. Y para fortuna de todos, el resto del cuadro actoral es impresionate, desde un Jamie Bell que sigue consolidándose como uno de los mejores actores de su generación, pasando por Eddie Marsan y Jim Broadbent quienes simplemente logran grabarse en la mente.

Es muy interesante ver la forma en que se va degradando el personaje de McAvoy, lo cual va de la mano con la forma en que vemos las cosas en pantalla, siendo todo cada vez más inconexco, fragmentado, oscuro. El único problema de la cinta es que en ocasiones el ritmo le falla y parece que por momentos no va a ningún lado, siendo pesado lo que vemos y repetitivo.

El uso de la música es bastante acertado, desde el “Born to Be Wild” de Wilson Pickett, pasando por “99 Luftballons” de Nena y el extraordinario cover a “Creep” de Radiohead interpretado por Clint Mansell & Coco Sumner, que da un cierre perfecto a la secuencia final de la cinta.

Repugnante si bien no es para todo público complacerá sin dudas a los fans de Irvine Welsh y para aquellos que se atrevan a verla descubrirán un mundo lleno de perversiones y risas y depresiones que les mantendrán atrapados por mucho tiempo después de salir de la sala de cine.

Repugnante (Filth)

Director: Jon S. Baird

Guión: Jon S. Baird