Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

filth-james-mcavoySólo nos llega con un retraso a salas de cine de dos años, pero aún así, Repugante (Filth) basada en la novela homónima de Irvine Welsh no ha perdido ni un ápice de su impacto visual, de su descarada oda a la corrupción, de su frenético retrato de la decadencia social.  Jon S. Baird realiza una gran adaptación y crea una cinta que de inmediato nos recuerda Trainspotting (Boyle 1996), aunque sin ser tan redonda como ella, si es una de las mejores adaptaciones al cine de una historia del escritor escocés.

Bruce Robertson es un detective en busca de una promoción, al igual que todos los demás en el departamento, la única diferencia es que presenta desorden bipolar, es un manipulador, un drogadicto, un adicto al sexo. Cuando se le encarga la investigación de un ataque racista y sin sentido, su frágil mundo se colapsa, llevándole cada vez más cerca de un foso del que no hay salida.

Llevar a la pantalla grande el mundo literario de Irvine Welsh no es tarea fácil, sus libros presentan un mundo fragmentado, lleno de imágenes provocadoras, de palabras incomprensibles (excepto para los escoceses), de situaciones extremas que hieren sensibilidades a flor de piel. Y afortunadamente Baird no teme presentar eso en pantalla, en meternos a un mundo oscuro, lleno de perversiones, repugnante para algunos, fascinante para otros. Entre los actos moralmente cuestionables de la cinta está el uso de drogas, la infidelidad, la traición entre amigos, el sexo con menores, el abuso de autoridad.

La cinta debe gran parte de su encanto no sólo a la dirección sino al increíble talento de su protagonista, James McAvoy, quien a pesar de los actos perversos de su personaje logra darle una simpatía tal que el espectador se engancha con él y desea verlo triunfar a pesar de que todo lo que hace es repugnantemente inmoral. Y para fortuna de todos, el resto del cuadro actoral es impresionate, desde un Jamie Bell que sigue consolidándose como uno de los mejores actores de su generación, pasando por Eddie Marsan y Jim Broadbent quienes simplemente logran grabarse en la mente.

Es muy interesante ver la forma en que se va degradando el personaje de McAvoy, lo cual va de la mano con la forma en que vemos las cosas en pantalla, siendo todo cada vez más inconexco, fragmentado, oscuro. El único problema de la cinta es que en ocasiones el ritmo le falla y parece que por momentos no va a ningún lado, siendo pesado lo que vemos y repetitivo.

El uso de la música es bastante acertado, desde el “Born to Be Wild” de Wilson Pickett, pasando por “99 Luftballons” de Nena y el extraordinario cover a “Creep” de Radiohead interpretado por Clint Mansell & Coco Sumner, que da un cierre perfecto a la secuencia final de la cinta.

Repugnante si bien no es para todo público complacerá sin dudas a los fans de Irvine Welsh y para aquellos que se atrevan a verla descubrirán un mundo lleno de perversiones y risas y depresiones que les mantendrán atrapados por mucho tiempo después de salir de la sala de cine.

Repugnante (Filth)

Director: Jon S. Baird

Guión: Jon S. Baird