En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

tangerine-2015El avance de los teléfonos celulares es tan grande que ya es posible hacer casi cualquier cosa con ello, y para demostrarlo llega Tangerine, la cual fue grabada utilizando I-Phones 5s, los cuales fueron utilizados con apps como el Moondog Labs, FiLMiC Pro App y el Steadicam Smoothee, lo que permitió elevar la calidad de grabación y brindarnos una de las cintas más intrépidas, no sólo por usar celulares, del año.

Víspera de Navidad, Sin-Dee Rella acaba de salir de la cárcel y está en busca de su protector, su pareja, Chester. Cuando de forma fortuita su mejor amiga, Alexandra, le revela que ha estado engañándole con una mujer, las cosas comienzan a salirse de control, todo porque Sin-Dee Rella al igual que su amiga, son prostitutas transexuales, y no dejarán pasar por alto esa afrenta.

Dirigida por Sean S. Baker, Tangerine, es una de las grandes sorpresas del año, visualmente es impactante, logra brindarnos el ambiente californiano de fines de año, a la par de descubrirnos las calles de una forma honesta y sin artilugios, podemos sorprendernos por la suciedad, las luces, el calor, el todo.

La cinta es sobre todo sus protagonistas, Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, actrices transgénero que no tenían experiencia ante cámaras y que logran desenvolverse de forma natural ante ellas, siendo estridentes por momentos, altivas, enloquecedoras. Por momentos pueden parecer excesivas sus acciones pero siempre mantienen el equilibrio con lo que pasa en pantalla, deslumbrándonos.

El debate que pone en la mesa la cinta es sobre la aceptación de la identidad sexual, no sólo por sus protagonistas sino por la subtrama donde un taxista armenio, casado y con hijos, se debate entre el deseo sexual y la atracción por una de ellas y el mantener el secreto en casa. Este personaje tiene una de las secuencias más duras de la cinta cuando descubre que la chica ha subido a su coche es una mujer y no un transexual.

La cinta es una bocanada fresca entre tantas películas que tratan temas de apertura sexual en absolutos, aquí no hay caricaturas, no hay asuntos morales, al final de cuentas lo que vemos es la reacción de un ser engañado y la forma en que cobra venganza a la afrenta ha sido expuesta. Logra un adecuado balance entre el drama y la comedia.

Estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, Tangerine es una de las mejores películas de cine independiente del año.

Tangerine

Director: Sean S. Baker