tangerine-2015El avance de los teléfonos celulares es tan grande que ya es posible hacer casi cualquier cosa con ello, y para demostrarlo llega Tangerine, la cual fue grabada utilizando I-Phones 5s, los cuales fueron utilizados con apps como el Moondog Labs, FiLMiC Pro App y el Steadicam Smoothee, lo que permitió elevar la calidad de grabación y brindarnos una de las cintas más intrépidas, no sólo por usar celulares, del año.

Víspera de Navidad, Sin-Dee Rella acaba de salir de la cárcel y está en busca de su protector, su pareja, Chester. Cuando de forma fortuita su mejor amiga, Alexandra, le revela que ha estado engañándole con una mujer, las cosas comienzan a salirse de control, todo porque Sin-Dee Rella al igual que su amiga, son prostitutas transexuales, y no dejarán pasar por alto esa afrenta.

Dirigida por Sean S. Baker, Tangerine, es una de las grandes sorpresas del año, visualmente es impactante, logra brindarnos el ambiente californiano de fines de año, a la par de descubrirnos las calles de una forma honesta y sin artilugios, podemos sorprendernos por la suciedad, las luces, el calor, el todo.

La cinta es sobre todo sus protagonistas, Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, actrices transgénero que no tenían experiencia ante cámaras y que logran desenvolverse de forma natural ante ellas, siendo estridentes por momentos, altivas, enloquecedoras. Por momentos pueden parecer excesivas sus acciones pero siempre mantienen el equilibrio con lo que pasa en pantalla, deslumbrándonos.

El debate que pone en la mesa la cinta es sobre la aceptación de la identidad sexual, no sólo por sus protagonistas sino por la subtrama donde un taxista armenio, casado y con hijos, se debate entre el deseo sexual y la atracción por una de ellas y el mantener el secreto en casa. Este personaje tiene una de las secuencias más duras de la cinta cuando descubre que la chica ha subido a su coche es una mujer y no un transexual.

La cinta es una bocanada fresca entre tantas películas que tratan temas de apertura sexual en absolutos, aquí no hay caricaturas, no hay asuntos morales, al final de cuentas lo que vemos es la reacción de un ser engañado y la forma en que cobra venganza a la afrenta ha sido expuesta. Logra un adecuado balance entre el drama y la comedia.

Estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, Tangerine es una de las mejores películas de cine independiente del año.

Tangerine

Director: Sean S. Baker