Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

the-witch-reviewUna de las mejores cintas de terror de estos tiempos es sin duda The Witch (estilizado como The VVitch) que deslumbró en el pasado Festival de Cine de Sundance, ganadora del premio a Mejor Director y que tomó por sorpresa a aquellos que se atrevieron a verla en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

En el siglo XVII una familia es expulsada de la comunidad en Nueva Inglaterra en la que viven por su extremismo religioso, fuera de ella se instalan en medio del bosque, donde el matrimonio y sus cuatro hijos comienzan a experimentar diversos sucesos que ponen a prueba su fe, desde la desaparición del menor de sus hijos a extrañas enfermedades y situaciones. Cuando se den cuenta en que están metidos ya será demasiado tarde para algunos de ellos.

The VVitch es una película que puede resultar poco apropiada para las nuevas generaciones que creen el cine de terror es lo que muestran las películas de Actividad Paranormal o cualquier otra que abuse del Found Film Footage, es una película a la vieja escuela, donde la atmósfera se va construyendo poco a poco, donde lo inesperado no es que te suban el volumen sino que te lo bajen casi todo y puedas sentir la respiración de la sala de cine, donde el terror proviene de instintos básicos y no provocados por el exceso de efectos visuales.

La cinta muestra la histeria que significó en su momento la caza de brujas en Norteamérica, como las acusaciones sin sentido separaron a la comunidad, a las familias, como poco a poco la razón es nublada y sólo los prejuicios quedan. Pero no es un drama. Es una cinta de terror y como tal los sucesos paranormales ocurren y las brujas son reales. O por lo menos sabemos que están cerca, que beben la sangre de recién nacidos y que se untan las grasas de estos en sus cuerpos macilentes.

Como buena cinta de terror que se precie tenemos un par de niños que pueden convertirse en una pesadilla, sus acciones son perversas, capaces de atacar a su hermana y condenarle sólo por una aversión a ella. También tenemos al padre titubeante que se debate entre su religiosidad, el amor a su familia, y las situaciones lo sobrepasan. Y qué decir de la madre, sumergida en su dolor, buscando un culpable sin importar de donde lo saque.

The VVitch es un cine de terror que voltea a los clásicos para recordar que no es necesario el abuso de efectos, que cuando una historia está bien contada y se tiene a un director capaz de lograr una atmósfera, el espectador queda seducido por la magia y el horror. Es un recordatorio de que el mal existe y que puede corromper cualquier cosa o persona que se acerque demasiado a él.

Estrenada en México durante el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, la cinta iniciará su corrida comercial en febrero del 2016, en México su estreno es el 19 de mayo y sin duda hará las delicias de los conocedores del género.

The VVitch (The Witch)

Director: Robert Eggers

Guión: Robert Eggers