the-witch-reviewUna de las mejores cintas de terror de estos tiempos es sin duda The Witch (estilizado como The VVitch) que deslumbró en el pasado Festival de Cine de Sundance, ganadora del premio a Mejor Director y que tomó por sorpresa a aquellos que se atrevieron a verla en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015.

En el siglo XVII una familia es expulsada de la comunidad en Nueva Inglaterra en la que viven por su extremismo religioso, fuera de ella se instalan en medio del bosque, donde el matrimonio y sus cuatro hijos comienzan a experimentar diversos sucesos que ponen a prueba su fe, desde la desaparición del menor de sus hijos a extrañas enfermedades y situaciones. Cuando se den cuenta en que están metidos ya será demasiado tarde para algunos de ellos.

The VVitch es una película que puede resultar poco apropiada para las nuevas generaciones que creen el cine de terror es lo que muestran las películas de Actividad Paranormal o cualquier otra que abuse del Found Film Footage, es una película a la vieja escuela, donde la atmósfera se va construyendo poco a poco, donde lo inesperado no es que te suban el volumen sino que te lo bajen casi todo y puedas sentir la respiración de la sala de cine, donde el terror proviene de instintos básicos y no provocados por el exceso de efectos visuales.

La cinta muestra la histeria que significó en su momento la caza de brujas en Norteamérica, como las acusaciones sin sentido separaron a la comunidad, a las familias, como poco a poco la razón es nublada y sólo los prejuicios quedan. Pero no es un drama. Es una cinta de terror y como tal los sucesos paranormales ocurren y las brujas son reales. O por lo menos sabemos que están cerca, que beben la sangre de recién nacidos y que se untan las grasas de estos en sus cuerpos macilentes.

Como buena cinta de terror que se precie tenemos un par de niños que pueden convertirse en una pesadilla, sus acciones son perversas, capaces de atacar a su hermana y condenarle sólo por una aversión a ella. También tenemos al padre titubeante que se debate entre su religiosidad, el amor a su familia, y las situaciones lo sobrepasan. Y qué decir de la madre, sumergida en su dolor, buscando un culpable sin importar de donde lo saque.

The VVitch es un cine de terror que voltea a los clásicos para recordar que no es necesario el abuso de efectos, que cuando una historia está bien contada y se tiene a un director capaz de lograr una atmósfera, el espectador queda seducido por la magia y el horror. Es un recordatorio de que el mal existe y que puede corromper cualquier cosa o persona que se acerque demasiado a él.

Estrenada en México durante el pasado Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, la cinta iniciará su corrida comercial en febrero del 2016, en México su estreno es el 19 de mayo y sin duda hará las delicias de los conocedores del género.

The VVitch (The Witch)

Director: Robert Eggers

Guión: Robert Eggers