Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Love The CoopersLlega esa época del año donde nos vemos inundados por películas melosas que exaltan el espíritu navideño, que tan cómodamente se olvida el resto del año. Y es que Navidad con Los Cooper pretende ser un dramedy o comedia dramática que muestra las complicaciones de una familia normal en la que se cargan muchos problemas que en Navidad todo llega a un buen fin, sin embargo la cinta no podría estar más lejos de la comedia que lo cercano que está al drama.

Navidad con Los Cooper es un drama familiar donde la Navidad es el detonante para sacar a relucir todos los problemas internos de los personajes. Y es que el mayor acierto de la película, así como el peor, recae en el guionista, Steven Rogers y la directora, Jessie Nelson. Ambas cabezas creativas son conocidas por películas dramáticas, con sus pequeños momentos de comedia. Tanto Rogers como Nelson tienen como fuerte el drama en películas como Quédate a mi lado (Stepmom, 1998); Posdata, te amo (P.S. I Love You, 2007); Corina, Corina (1994); o Yo soy Sam (I am Sam, 2001).

Sin embargo la falta de balance en esta película hace que sea fallida y se sienta forzada la idea de que tiene que ser comedia cuando lo que vemos en pantalla es un drama familiar, personal y de pareja.

A la cabeza del desastre se encuentra Diane Keaton, una mujer que ha enfocado toda su energía en la crianza de sus hijos y ahora también nietos, pero como suele suceder la relación con su esposa ha ido desvaneciéndose hasta el punto en que éste ha decidido mudarse de la casa.

Keaton se enfrenta a una realidad donde ella vuelve a ser ella, ya no hijos que cuidar y a pesar de que siempre serán sus niños ahora son adultos que tienen que sus vidas y es tiempo de volver a enfocarse en ella y no en otros, sin embargo el cambio no es algo que Keaton acepte y las peleas de pareja con un esposo desesperado por salvar la relación hacen que la cinta sea amarga, dura y lamentablemente también muy forzada.

John Goodman como el esposo que trata de recuperar al amor de su vida ahora que los hijos están grandes es un buen personaje que le falta desarrollarse. Goodman trata de dar su mejor papel ante un personaje pequeño y que está diseñado para ser sólo el detonante de Keaton. Lo que podría ser una mucho más dura y mucho más creíble relación de pareja se queda a medias al no aceptarse como un drama y caer en bromas de pastelazo.

Ed Helms y Olivia Wilde son los hijos que están lejos de ser perfectos. Helms es un padre que oculta estar desempleado porque no quiere ser la decepción de la familia, ya que después de no poder lograr salvar su matrimonio, se niega a cometer otro error aunque sus esfuerzos no rinden frutos para encontrar trabajo en otro lado.

Mientras que Wilde es una joven escritora que se ha encerrado en su mundo de mentiras donde todo funciona como ella quiere, de esta manera no tiene por qué enfrentar la realidad ni arriesgarse a ser lastimada. En contraparte tenemos a Dan Amboyer, un joven militar que está atrapado en el aeropuerto debido a la tormenta de nieve, y es quien sacará de su zona de confort a Wilde, a pesar de que tienen puntos de vista diferentes y parecen ser polos completamente opuestos.

Al elenco también se suma Alan Arkin y Amanda Seyfried, como el viejo y la joven que en ambos ven algo que el otro no puede ver en sí mismo. Mientras que Marisa Tomei y Anthony Mackie establecen una relación de confianza mientras que la primera es arrestada por el segundo por un pequeño robo, y es en el trayecto a la jefatura que Tomei y Mackie se presentan como lo que son, dos adultos que juegan a ser adultos y que están hundidos en sus propias inseguridades.

Navidad con Los Cooper es una cinta que se vende como comedia pero el lado cómico es tan burdo como es inefectivo. La cinta es un drama sobre las relaciones de pareja, así como la relación que uno tiene con uno mismo, así como con otros. Si la película se hubiera aceptado como el drama que es, los personajes hubieran tenido mucha más profundidad y entonces los pocos momentos divertidos serían nada más que usados para aliviar algo de tensión, sin embargo los creadores de Navidad con Los Cooper se empañaron en hacerla una comedia forzada, burda y poco divertida.

Navidad con Los Cooper (Love The Coopers)

Director:Jessie Nelson

Guión: Steven Rogers