Love The CoopersLlega esa época del año donde nos vemos inundados por películas melosas que exaltan el espíritu navideño, que tan cómodamente se olvida el resto del año. Y es que Navidad con Los Cooper pretende ser un dramedy o comedia dramática que muestra las complicaciones de una familia normal en la que se cargan muchos problemas que en Navidad todo llega a un buen fin, sin embargo la cinta no podría estar más lejos de la comedia que lo cercano que está al drama.

Navidad con Los Cooper es un drama familiar donde la Navidad es el detonante para sacar a relucir todos los problemas internos de los personajes. Y es que el mayor acierto de la película, así como el peor, recae en el guionista, Steven Rogers y la directora, Jessie Nelson. Ambas cabezas creativas son conocidas por películas dramáticas, con sus pequeños momentos de comedia. Tanto Rogers como Nelson tienen como fuerte el drama en películas como Quédate a mi lado (Stepmom, 1998); Posdata, te amo (P.S. I Love You, 2007); Corina, Corina (1994); o Yo soy Sam (I am Sam, 2001).

Sin embargo la falta de balance en esta película hace que sea fallida y se sienta forzada la idea de que tiene que ser comedia cuando lo que vemos en pantalla es un drama familiar, personal y de pareja.

A la cabeza del desastre se encuentra Diane Keaton, una mujer que ha enfocado toda su energía en la crianza de sus hijos y ahora también nietos, pero como suele suceder la relación con su esposa ha ido desvaneciéndose hasta el punto en que éste ha decidido mudarse de la casa.

Keaton se enfrenta a una realidad donde ella vuelve a ser ella, ya no hijos que cuidar y a pesar de que siempre serán sus niños ahora son adultos que tienen que sus vidas y es tiempo de volver a enfocarse en ella y no en otros, sin embargo el cambio no es algo que Keaton acepte y las peleas de pareja con un esposo desesperado por salvar la relación hacen que la cinta sea amarga, dura y lamentablemente también muy forzada.

John Goodman como el esposo que trata de recuperar al amor de su vida ahora que los hijos están grandes es un buen personaje que le falta desarrollarse. Goodman trata de dar su mejor papel ante un personaje pequeño y que está diseñado para ser sólo el detonante de Keaton. Lo que podría ser una mucho más dura y mucho más creíble relación de pareja se queda a medias al no aceptarse como un drama y caer en bromas de pastelazo.

Ed Helms y Olivia Wilde son los hijos que están lejos de ser perfectos. Helms es un padre que oculta estar desempleado porque no quiere ser la decepción de la familia, ya que después de no poder lograr salvar su matrimonio, se niega a cometer otro error aunque sus esfuerzos no rinden frutos para encontrar trabajo en otro lado.

Mientras que Wilde es una joven escritora que se ha encerrado en su mundo de mentiras donde todo funciona como ella quiere, de esta manera no tiene por qué enfrentar la realidad ni arriesgarse a ser lastimada. En contraparte tenemos a Dan Amboyer, un joven militar que está atrapado en el aeropuerto debido a la tormenta de nieve, y es quien sacará de su zona de confort a Wilde, a pesar de que tienen puntos de vista diferentes y parecen ser polos completamente opuestos.

Al elenco también se suma Alan Arkin y Amanda Seyfried, como el viejo y la joven que en ambos ven algo que el otro no puede ver en sí mismo. Mientras que Marisa Tomei y Anthony Mackie establecen una relación de confianza mientras que la primera es arrestada por el segundo por un pequeño robo, y es en el trayecto a la jefatura que Tomei y Mackie se presentan como lo que son, dos adultos que juegan a ser adultos y que están hundidos en sus propias inseguridades.

Navidad con Los Cooper es una cinta que se vende como comedia pero el lado cómico es tan burdo como es inefectivo. La cinta es un drama sobre las relaciones de pareja, así como la relación que uno tiene con uno mismo, así como con otros. Si la película se hubiera aceptado como el drama que es, los personajes hubieran tenido mucha más profundidad y entonces los pocos momentos divertidos serían nada más que usados para aliviar algo de tensión, sin embargo los creadores de Navidad con Los Cooper se empañaron en hacerla una comedia forzada, burda y poco divertida.

Navidad con Los Cooper (Love The Coopers)

Director:Jessie Nelson

Guión: Steven Rogers