krampusLas cintas de terror cada vez parecen más determinadas a no quedarse confinadas a las fechas de Halloween y ocasionalmente a estrenos de verano, siendo ahora el turno de invadir la navidad y convertirle parte del terreno del horror (como si no lo fuera ya con tanto adorno) con el estreno de Krampus, comedia de horror que hará la delicia de los aficionados al género.

Cuando pierdes la ilusión de la navidad y dejas te domine el enoje y furia, Krampus puede estar cerca para hacer que lo lamentes tal y como lo comprobará Max, quien tras ser sacado de sus casillas por su familia descubre que debe afrontar a esta mítica criatura alemana e impedir que mate a todos, pero el sobrevivir no es fácil cuando debes enfrentarte a gnomos, duendes, osos de peluche asesinos y a galletas de jengibre psicóticas.

Krampus trae a tierras americanas una vieja leyenda germana y para instalarle en la mente se decanta por una cinta que se columpia entre el horror y la comedia, sin perder nunca el piso o el estilo, consiguiendo ponerte tenso pero también reír ante lo que ocurre ante tus ojos. Para que la trama no resulte molesta o disparatada parece que se decidió que los protagonistas fueran todo menos agradables, todos resultan molestos en algún momento, antipáticos, con lo que podemos desear que el Krampus o sus secuaces los eliminen de una forma gratuita y llena de risas.

La cinta es protagonizada por Adam Scott, Toni Collette, Stefania LaVie Owen, Emjay Anthony, Allison Tolman, David Koechner y Conchata Ferrell (quien parece empeñada en hacer siempre su mejor imitación de Charlie Sheen). Todos cumplen y logran hacer que nos interesemos por ellos y, sobre todo, nos interese la forma en que los sacarán de la ecuación. Para añadirle un extra, esta dirigida por Michael Dougherty  quien en el 2007 nos entregara Trick 'r Treat, una de las mejores cintas antológicas de terror de los últimos años.

Krampus juega a ser un homenaje a varias cintas de terror, por momentos recuerda la atmósfera de Gremlins, el ambiente de Puppet  Master o la cinta Killer Klowns from Outer Space, pero siendo original a su manera y provocando deseos de ver crecer esta franquicia. Por cierto al final de la misma podemos ver un homenaje a Psicosis de Hitchcock.

Divertida pero  oscura, con mala leche pero llena de espíritu navideño, Krampus es una buena opción para los que buscan cintas con temas navideños con enfoques diferentes, para todos aquellos que les guste el terror, la sátira y la diversión.

Krampus, El Terror de la Navidad (Krampus)

Director: Michael Dougherty

Guión: Todd Casey / Michael Dougherty / Zach Shields