En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

krampusLas cintas de terror cada vez parecen más determinadas a no quedarse confinadas a las fechas de Halloween y ocasionalmente a estrenos de verano, siendo ahora el turno de invadir la navidad y convertirle parte del terreno del horror (como si no lo fuera ya con tanto adorno) con el estreno de Krampus, comedia de horror que hará la delicia de los aficionados al género.

Cuando pierdes la ilusión de la navidad y dejas te domine el enoje y furia, Krampus puede estar cerca para hacer que lo lamentes tal y como lo comprobará Max, quien tras ser sacado de sus casillas por su familia descubre que debe afrontar a esta mítica criatura alemana e impedir que mate a todos, pero el sobrevivir no es fácil cuando debes enfrentarte a gnomos, duendes, osos de peluche asesinos y a galletas de jengibre psicóticas.

Krampus trae a tierras americanas una vieja leyenda germana y para instalarle en la mente se decanta por una cinta que se columpia entre el horror y la comedia, sin perder nunca el piso o el estilo, consiguiendo ponerte tenso pero también reír ante lo que ocurre ante tus ojos. Para que la trama no resulte molesta o disparatada parece que se decidió que los protagonistas fueran todo menos agradables, todos resultan molestos en algún momento, antipáticos, con lo que podemos desear que el Krampus o sus secuaces los eliminen de una forma gratuita y llena de risas.

La cinta es protagonizada por Adam Scott, Toni Collette, Stefania LaVie Owen, Emjay Anthony, Allison Tolman, David Koechner y Conchata Ferrell (quien parece empeñada en hacer siempre su mejor imitación de Charlie Sheen). Todos cumplen y logran hacer que nos interesemos por ellos y, sobre todo, nos interese la forma en que los sacarán de la ecuación. Para añadirle un extra, esta dirigida por Michael Dougherty  quien en el 2007 nos entregara Trick 'r Treat, una de las mejores cintas antológicas de terror de los últimos años.

Krampus juega a ser un homenaje a varias cintas de terror, por momentos recuerda la atmósfera de Gremlins, el ambiente de Puppet  Master o la cinta Killer Klowns from Outer Space, pero siendo original a su manera y provocando deseos de ver crecer esta franquicia. Por cierto al final de la misma podemos ver un homenaje a Psicosis de Hitchcock.

Divertida pero  oscura, con mala leche pero llena de espíritu navideño, Krampus es una buena opción para los que buscan cintas con temas navideños con enfoques diferentes, para todos aquellos que les guste el terror, la sátira y la diversión.

Krampus, El Terror de la Navidad (Krampus)

Director: Michael Dougherty

Guión: Todd Casey / Michael Dougherty / Zach Shields