Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

obscura-obsesionUno de las peores tradiciones del cine hollywoodense es la de hacer remakes de las cintas que han sido hechas en otros países y que deben filmar con actores del país, habladas en inglés y, según ellos, adaptar la historia a la realidad norteamericana. Tenemos infinidad de cintas que han pasado por ello, siendo ahora el turno a la cinta argentina El Secreto de Sus Ojos (Campanella 2009), ganadora del Oscar a Mejor Cinta en Lengua Extranjera, y que para su estreno nacional ha sido renombrada como Secretos de una Obsesión.

Estamos en Los Angeles post 9/11. Ray Karsten colabora con la investigadora del fiscal Jess Cobb en el desmantelamiento de una presunta red de terroristas que se reúnen en una mezquita. Todo se complica cuando en un basurero cercano aparece el cuerpo sin vida de la hija de Cobbs y la investigación señala a un sujeto de interés para la lucha antiterrorista, lo que provoca no se le finquen cargos. 13 años después, Ray regresa para hacer justicia, aunque deba develar los secretos que los años han creado.

El remake de El Secreto de sus Ojos deja la Argentina de la dictadura militar por el Estados Unidos de la paranoia por los ataques terroristas, por la guerra donde no importa resolver un crimen si por ello se puede prevenir un ataque masivo, donde la justicia deja de ser justicia para ser sólo un sticker en la puerta. Desafortunadamente la dirección de Billy Ray, mejor conocido por sus trabajos como guionista, es desatinada, sin emoción, sin ritmo, sin capacidad de mover a los actores tiene enfrente y hacerles creíbles.

Pongámosle claro, como remake es un fracaso absoluto, carece de todo lo que hizo exitosa e interesante la cinta argentina, ni siquiera los actores elegidos están a la altura: Ricardo Darín es infinitamente superior a Chiwetel Ejiofor quien luce perdido y fuera de sitio todo el tiempo; Nicole Kidman sigue en caída libre y Julia Roberts es quien mejor luce del cuadro principal, afortunadamente sus secundarios son los que sacan la casta y dan lo mejor de sí para darnos personajes que no sean unidimensionales como los otros, destacando Michael Kelly, Dean Norris y un casi desaprovechado Alfred Molina.

Si no conocen la versión argentina, Secretos de una Obsesión no les brindara nada, como cinta es fallida, aburrida, sin sentido. Es un thriller que no se decide por serlo, es un drama que se avergüenza de asumirse, es una cinta de denuncia que se queda en la orilla de sus intenciones. Una pérdida de tiempo.

Secretos de una Obsesión sigue demostrando que para Hollywood el intentar apropiarse de todas las historias es parte de su día a día, aunque en los hechos resulten por lo regular en trabajos menores, sin gracia y que pierden su garra al intentar plantarse en escenarios norteamericanos, forzando las cosas que les hacen interesantes en primer instancia.

Secretos de una Obsesión (Secret in Their Eyes)

Director: Billy Ray

Guión: Billy Ray