Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

obscura-obsesionUno de las peores tradiciones del cine hollywoodense es la de hacer remakes de las cintas que han sido hechas en otros países y que deben filmar con actores del país, habladas en inglés y, según ellos, adaptar la historia a la realidad norteamericana. Tenemos infinidad de cintas que han pasado por ello, siendo ahora el turno a la cinta argentina El Secreto de Sus Ojos (Campanella 2009), ganadora del Oscar a Mejor Cinta en Lengua Extranjera, y que para su estreno nacional ha sido renombrada como Secretos de una Obsesión.

Estamos en Los Angeles post 9/11. Ray Karsten colabora con la investigadora del fiscal Jess Cobb en el desmantelamiento de una presunta red de terroristas que se reúnen en una mezquita. Todo se complica cuando en un basurero cercano aparece el cuerpo sin vida de la hija de Cobbs y la investigación señala a un sujeto de interés para la lucha antiterrorista, lo que provoca no se le finquen cargos. 13 años después, Ray regresa para hacer justicia, aunque deba develar los secretos que los años han creado.

El remake de El Secreto de sus Ojos deja la Argentina de la dictadura militar por el Estados Unidos de la paranoia por los ataques terroristas, por la guerra donde no importa resolver un crimen si por ello se puede prevenir un ataque masivo, donde la justicia deja de ser justicia para ser sólo un sticker en la puerta. Desafortunadamente la dirección de Billy Ray, mejor conocido por sus trabajos como guionista, es desatinada, sin emoción, sin ritmo, sin capacidad de mover a los actores tiene enfrente y hacerles creíbles.

Pongámosle claro, como remake es un fracaso absoluto, carece de todo lo que hizo exitosa e interesante la cinta argentina, ni siquiera los actores elegidos están a la altura: Ricardo Darín es infinitamente superior a Chiwetel Ejiofor quien luce perdido y fuera de sitio todo el tiempo; Nicole Kidman sigue en caída libre y Julia Roberts es quien mejor luce del cuadro principal, afortunadamente sus secundarios son los que sacan la casta y dan lo mejor de sí para darnos personajes que no sean unidimensionales como los otros, destacando Michael Kelly, Dean Norris y un casi desaprovechado Alfred Molina.

Si no conocen la versión argentina, Secretos de una Obsesión no les brindara nada, como cinta es fallida, aburrida, sin sentido. Es un thriller que no se decide por serlo, es un drama que se avergüenza de asumirse, es una cinta de denuncia que se queda en la orilla de sus intenciones. Una pérdida de tiempo.

Secretos de una Obsesión sigue demostrando que para Hollywood el intentar apropiarse de todas las historias es parte de su día a día, aunque en los hechos resulten por lo regular en trabajos menores, sin gracia y que pierden su garra al intentar plantarse en escenarios norteamericanos, forzando las cosas que les hacen interesantes en primer instancia.

Secretos de una Obsesión (Secret in Their Eyes)

Director: Billy Ray

Guión: Billy Ray