Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

Los-parecidosEn los últimos años han surgido directores que se alejan de las fórmulas que inundan las cintas mexicanas, quienes no apuestan a la comedia ligera, al drama, al cine extracontemplativo, quienes apuestan por géneros de nicho como el terror, la acción y la ciencia ficción. Uno de ellos es Isaac Ezban quien dirige uno de los cortometrajes que forman México Bárbaro (2014) y cuya Opera Prima, El Incidente, atrapó la atención de los aficionados a la ciencia ficción y que ahora, con su segundo largometraje, Los Parecidos, sigue consolidándose en el género.

02 de octubre de 1968, en una estación de autobuses del interior de la República un grupo de personas se ve atrapada por una tormenta como no hay registro. La radio no deja de advertir la anomalía. De pronto todos comienzan a perder sus rostros y comienzan a parecerse a uno de ellos. La histeria, el miedo, lo desconocido, todo se conjuga para que la noche se vuelva infernal.

Revelar mucho de la trama de la cinta es traicionar el espíritu de ella, donde los giros y sorpresas logran su objetivo. Para disfrutarle completamente el espectador debería llegar casi a ciegas, aunque el conocer la trama da otro tipo de experiencia y permite concentrarse en los detalles, los guiños.

Isaac Ezban está creciendo, se nota en pantalla, la mano detrás de la cinta muestra a un director con más pulso, capaz de crear atmósferas creíbles y, sobre todo, de arrastrar al espectador a donde quiere. Sigue fallando en la dirección de actores, es su lado más flaco, pero una vez que uno acepta eso, se puede perder en lo que transcurre en pantalla. En esta ocasión retoma elementos de un episodio de La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) para crear una cinta que a pesar de lo sencillo de su argumento y predecible, logra mantener la tensión y la curiosidad de hacía donde va lo que vemos.

La fotografía es un gran acierto de la cinta, su tono deslavado puede no ser del gusto de todos pero cuando nos percatamos que todos, o casi todos, los colores se han ido desvaneciendo como arrebatados por la lluvia que no deja de caer, el impacto ya es imposible de negar.

Los actores no logran estar todo el tiempo en el mismo mood, se nota la impericia de Ezban en ello, de nueva cuenta tenemos a un Humberto Bustos desaprovechado, mejor que en El Incidente, pero lejos de lo que sabemos puede hacer en pantalla. Cassandra Ciangherotti soprende con su personaje y Gustavo Sánchez Parra es quizá el que mejor está en pantalla. Santiago Torres es un actor joven a seguir.

Los Parecidos es una interesante película de ciencia ficción que demuestra el género se puede trabajar en México. Por momentos roza no el terror sino el horror, porque vamos, si todos tenemos que parecernos a una persona, ¿por qué debe ser esta Gustavo Sánchez Parra?

Los Parecidos

Director: Isaac Ezban

Guión: Isaac Ezban