Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Los-parecidosEn los últimos años han surgido directores que se alejan de las fórmulas que inundan las cintas mexicanas, quienes no apuestan a la comedia ligera, al drama, al cine extracontemplativo, quienes apuestan por géneros de nicho como el terror, la acción y la ciencia ficción. Uno de ellos es Isaac Ezban quien dirige uno de los cortometrajes que forman México Bárbaro (2014) y cuya Opera Prima, El Incidente, atrapó la atención de los aficionados a la ciencia ficción y que ahora, con su segundo largometraje, Los Parecidos, sigue consolidándose en el género.

02 de octubre de 1968, en una estación de autobuses del interior de la República un grupo de personas se ve atrapada por una tormenta como no hay registro. La radio no deja de advertir la anomalía. De pronto todos comienzan a perder sus rostros y comienzan a parecerse a uno de ellos. La histeria, el miedo, lo desconocido, todo se conjuga para que la noche se vuelva infernal.

Revelar mucho de la trama de la cinta es traicionar el espíritu de ella, donde los giros y sorpresas logran su objetivo. Para disfrutarle completamente el espectador debería llegar casi a ciegas, aunque el conocer la trama da otro tipo de experiencia y permite concentrarse en los detalles, los guiños.

Isaac Ezban está creciendo, se nota en pantalla, la mano detrás de la cinta muestra a un director con más pulso, capaz de crear atmósferas creíbles y, sobre todo, de arrastrar al espectador a donde quiere. Sigue fallando en la dirección de actores, es su lado más flaco, pero una vez que uno acepta eso, se puede perder en lo que transcurre en pantalla. En esta ocasión retoma elementos de un episodio de La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) para crear una cinta que a pesar de lo sencillo de su argumento y predecible, logra mantener la tensión y la curiosidad de hacía donde va lo que vemos.

La fotografía es un gran acierto de la cinta, su tono deslavado puede no ser del gusto de todos pero cuando nos percatamos que todos, o casi todos, los colores se han ido desvaneciendo como arrebatados por la lluvia que no deja de caer, el impacto ya es imposible de negar.

Los actores no logran estar todo el tiempo en el mismo mood, se nota la impericia de Ezban en ello, de nueva cuenta tenemos a un Humberto Bustos desaprovechado, mejor que en El Incidente, pero lejos de lo que sabemos puede hacer en pantalla. Cassandra Ciangherotti soprende con su personaje y Gustavo Sánchez Parra es quizá el que mejor está en pantalla. Santiago Torres es un actor joven a seguir.

Los Parecidos es una interesante película de ciencia ficción que demuestra el género se puede trabajar en México. Por momentos roza no el terror sino el horror, porque vamos, si todos tenemos que parecernos a una persona, ¿por qué debe ser esta Gustavo Sánchez Parra?

Los Parecidos

Director: Isaac Ezban

Guión: Isaac Ezban