Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Star-Wars-The-Force-Awakens-Star-DestroyerPara todos los que lloran les aviso, esto contiene spoilers, así que evítense el llanto y si no quieren leer cosas que su mente es incapaz de soportar, dejen de leer.

Una de las sagas más importantes del universo cinematográfico es indiscutiblemente La Guerra de las Galaxias, la cual conocía una primera trilogía compuesta de los llamados episodios 4-5-6 y una segunda donde se narraban los inicios, las precuelas que resultaron un fracaso en el intento de recuperar la magia de las anteriores pero que demostraron había una generación ávida de consumir los productos relacionados a las cintas. Todo parecía quedaría ahí pero en 2012, tras el anuncio de que Lucas había vendido Lucasfilm con todo lo que esta empresa tenía a Walt Disney Company, el anuncio de una nueva trilogía basada en la Guerra de las Galaxias era inevitable y temida. Ahora a finales del 2015 llega la séptima entrega de esta telenovela intergaláctica, El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) de la mano de J.J. Abrams.

Han pasado 30 años desde la muerte del Emperador, Luke Skywalker se encuentra desaparecido desde que uno de sus pupilos se pasara al lado oscuro y desequilibrara el universo. De los restos del Imperio ha surgido la terrible Primera Orden que busca la destrucción de la República y de los rebeldes que no se pliegan a ella. Cuando las pruebas apuntan a que en Jakku se puede hallar un mapa que conduzca a Luke, Poe Dameron, el más intrépido de los pilotos de la resistencia, es enviado a buscar la información pero las cosas se salen de control y es capturado, por lo que su robot queda en posesión de la información. Cuando es hallado por Rey y conocen por casualidad a Finn, la aventura comienza, llevándoles a conocer a figuras míticas del pasado y enfrentarse al terrible Kylo Ren, brazo derecho del líder supremo Snoke.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es superior a las precuelas, o por lo menos al fatídico episodio 1 que pasará a la historia como lo más aberrante que pueda existir. Es una película que le brinda a los fanáticos de la saga todo lo que quisieran ver, lo que creen hará interesante la cinta: pelas con espadas laser, persecuciones intergalácticas, muerte de personajes queridos, complicados giros gratuitos, score de John Williams, muchos efectos… no Jar Jar Binks y no Ewoks. Y el darle a los fans lo que desean, puede ser su más grande defecto, muchas cosas se sienten gratuitas, para complacer a un sector de la audiencia, sin alma por momentos, llegándose a sentirse mecánico, sin mucha emocion o fluido.

J.J. Abrams nos brinda una gran experiencia visual, quizá sea la cinta mejor dirigida desde El Imperio Contrataca (The Empire Strikes Back 1980) dirigida por el gran artesano de Irvin Kershner. En esta ocasión todo es muy vistoso, lleno de vida, de formas y estructuras. Que Abrams sea un fan de la trilogía original hace que la llene de detalles que cobran otras dimensiones a los ojos de los iniciados. Quizá a los puristas les molesta ver que el efecto utilizado para el salto warp en las cintas que hizo J.J. para Star Trek aparece cuando el Halcón Milenario hace sus saltos, pero creo podrían perdonárselo ya que en esta ocasión, los famosos destellos de las cintas de Abrams no son excesivos, no distrae ahora con ello. Algunos ejemplos de los guiños aparecen son:

- vemos el Dejarik con el que juegan Chewie y los droides

- Rey encuentra en el Halcón Milenario la esfera con la que Luke entrenaba

- el cofre donde se encuentra guardado el sable de luz de Luke es el mismo que utiliza Kenobi para guardar el de Anakin

- ¿el nombre de “FN-2187” les dice algo?

- el arma enemiga se le denomina “starkiller”

Sobre la trama hay que recalcar que es entretenida, que se nota es un esfuerzo para jalar a nuevas audiencias, de ponerse a la moda y poner a una chica como protagonista principal, a un negro como secundario, a un personaje chistoso como pivote, a un latino como líder de pilotos… demasiado políticamente correcto y actual el asunto. Y que los malos sean como los nazis es de una flojera absoluta.

Los nuevos personajes sin duda causaran ruido, es indudable que BB-8 es por mucho el personaje más atractivo de la cinta, el robot se roba la pantalla a cada aparición tiene. Daisy Ridley como Rey tiene la fuerza que el personaje requiere, a diferencia de John Boyega quien se queda corto en su interpretación a pesar de que tiene a un personaje sumamente interesante. Adam Driver quien da vida al villanísimo Kylo Ren provoca sensaciones contradictorias, uno quisiera odiarle por lo que hace en pantalla pero el hecho de que parezca todo el tiempo un niño berrinchudo hace que se le pierda el respeto. Y la aparición de personajes del pasado siempre es recibida con un ligero escalofrío de alegría.

En la cinta hay muchas caras y voces conocidas, para los fans de Lost podrán ver a Greg Grunberg y Ken Leung dando vida a importantes personajes dentro de la resistencia. También podrán reconocer las voces de Simon Pegg, Daniel Craig, Ewan McGregor entre otros.

La música de nueva cuenta corre a cargo de John Williams, lo que marca la primera ocasión que el director no trabaja en ese rubro con Michael Giacchino, pero a quien le permite interpretar a un Stormtrooper en el desierto. Y como suele suceder en los últimos trabajos del compositor la música es repetitiva, aun los nuevos segmentos parecen sacados de la caja donde habían quedado arrumbadas las partituras de las anteriores entregas.

Se debe agradecer que Disney no metió a un personaje como Jar Jar Binks, creando un personaje estúpido sin sentido, también se le debe decir que es perfecto no hayan puesto en pantalla el castillo de las princesas antes de que arranque la película, impidiendo que los haters del ratoncito comiencen a rabiar y a perder la experiencia por ello. Y es llamativo que para marcar distancia con las anteriores películas distribuidas por Fox, en esta ocasión, como con el estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977, no hay un número que indique el episodio. Y tampoco se le llama La Guerra de las Galaxias, se queda con el título en inglés de Star Wars.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un espectáculo visual, hecho principalmente para los seguidores de la saga sin descuidar a las nuevas generaciones. Por momentos pretenciosa, por momentos emotiva, la cinta promete que las siguientes entregas podrían ser superiores y llevar la trama a buenos niveles si consiguen directores adecuados. Si eres fan la disfrutaras, si eres un invitado ocasional podrías gozarla, si buscas momentos que remitan a Shakespeare te aburrirás. Una cinta para verse en pantalla grande, sobre todo en IMAX y en 3D.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

Star Wars. El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)

Director: J. J. Abrams