La Extinción de los Dinosaurios, luchando contra la desaparición

2015

extinción de los dinosauriosEl programa de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital realizada por Canal 22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha dado buenas cintas desde su primer convocatoria, y ahora toca el turno de hablar de la cinta La Extinción de los Dinosaurios, segunda cinta del dramaturgo Luis Ayhllón, basada en su obra homónima y que muestra un cambio de registro respecto a su Opera Prima, Dodo.

Sigfrido, quien se encuentra sin familia cercana, es diagnosticado con cáncer. Al necesitar dinero para subsistir decide llamar a un antiguo conocido, Lorenzo, con la intención de venderle su casa. Sin embargo, este último tiene un plan alterno que los beneficiará a ambos: robar una joyería. Para llevar a cabo su plan incorporan a un joven que cambiará sus planes.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes de la escena mexicana actual con textos duros, cínicos, llenos de vida y que retratan, de forma irónica, la realidad social. Afortunadamente su paso al cine no ha disminuido el impacto de sus ideas y en cambio le da la fuerza que el cine le permite, no haciendo teatro filmado sino cintas interesantes.

La Extinción de los Dinosaurios es protagonizada por Enrique Muñoz, Gastón Melo y Alberto Agnesi, un trio que en pantalla logra atrapar al espectador y llevarle por una tragicomedia tan irónica que uno no puede más que dejarse llevar, reír y preocuparse por ellos. Es importante resaltar que los dos actores principales son actores maduros, quienes demuestran que muchas veces es sólo prejuicios el no darles oportunidades y que son capaces de soportar una trama sin necesidad de caras bonitas e insulsas.

Ver Dodo y luego ver La Extinción de los Dinosaurios es ver el crecimiento del director, en esta ocasión apuesta por un trabajo sobrio, con encuadres precisos, no titubea y lleva al espectador por un mundo donde se unen la fantasía y la desesperanza, las secuencias donde están planificando el robo son hilarantes y con una magia que no desentona con la cinta.

La música corre a cargo de Carlo Ayhllón quien ahora apuesta por ritmos de jazz y logra imprimir con ello fuerza e intensidad en las partes se le utiliza.

La película tuvo una breve corrida comercial en cines como parte del Tur de Cine Mexicano 2015 y es parte de la programación de Canal 22.

La extinción de los dinosaurios

Director: Luis Ayhllón

Guión: Luis Ayhllón basado en su obra homónima

Con: Enrique Muñoz, Gastón Melo y Alberto Agnesi

Música: Carlo Ayhllón

Fotografía: Iván González Hernández

Estudio: Goliat Films / Canal 22

Distribuidor: Canal 22

Fecha de estreno: 05 noviembre 2015 (México, Canal 22)

País: México 2015

Duración: 83 minutos

Imprimir