La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

leyenda chupacabrasLo he dicho y lo repetiré siempre, el cine que Anima Estudios realiza me parece mediocre, lleno de huecos en su argumento y con una animación de pena, plana, sin algo llamativo que logre atrapar a los pequeños, los cuales además reciben una dosis brutal de estereotipos que si salieran en una cinta con personas provocaría protestas ante el CONAPRED. Ahora, con motivo del estreno de La Leyenda del Chupacabras, cuarta  cinta de la saga, las cosas no cambian aunque si traicionan el espíritu de las anteriores dando un paso atrás en la historia, lo que le hace la peor de todas ellas.

Leo San Juan es confundido por un soldado insurgente por las tropas realistas y hecho prisionero, solo para descubrir que en el lugar habita una mítica criatura llamada el “Chupacabras”. Sin poder escapar solicita la ayuda de sus amigos, la insoportable Teodora, los alebrijes y las calaveras de azúcar para que desenreden el misterio y pueda salir con vida.

Es aceptado que la saga de La Leyenda de… no respeta la realidad histórica y que está llena de anacronismos para crear comedia, pero siempre lo fundamental de las películas había sido la relación entre el chico y las criaturas fantásticas y en esta ocasión la interactividad entre ellos es mínima, por un lado lo seguimos a él y por otro a las criaturas, con lo que lo único interesante tenían las otras cintas desaparece. La historia es aburrida por momentos, los mejores ratos son los que involucran a los seres fantásticos y son escasos y hasta el personaje de Teodora es relegado a nada en esta ocasión. Y la animación sigue siendo igual a las otras cintas, repetitiva, monótona.

Hay poco que decir de La Leyenda del Chupacabras siendo quizá lo único relevante para los que piensen verla llevando a sus pequeños dejarles una advertencia, si quieren y respetan a sus hijos huyan de esta cinta, consigan mejor La Increíble Historia del Niño de Piedra donde la animación no es tan burda, y ayuda a estimular la imaginación a la par que deja un mensaje. Ya basta de mal cine animado mexicano, no hay que ir a verle porque es la cinta para niños de la semana, créanme, sus hijos lo agradecerán.

La Leyenda del Chupacabras

Anima Estudios

Distribución: Videocine