Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

2016

bailarina corazonBailarina es una cinta franco-canadiense que nos lleva a conocer la historia de Felicie, una huérfana que sueña con convertirse en bailarina de ballet; a pesar de su condición y de que todo parece lejano, ella y su amigo; Víctor, se lanzan a una aventura para hacer sus sueños realidad.

Con una animación menor a lo que estamos acostumbrados por parte de Laika o Disney, Bailarina es una cinta fuertemente enfocada al público infantil femenino debido a que el personaje de Víctor es un papel incidental y que sólo funciona como el compañero de la protagonista.

Max-Steel-movieEn el 2000 Mattel desarrolló unas caricaturas basadas en su popular juguete Max Steel, el cual tenía las mismas características físicas de los GI Joe, con la diferencia de que utiliza un traje que le hace casi invencible. Tras muchos años de rumores por fin se logró realizar el live action de esta figura de acción, la cual es una decepcionante forma de llevar a un popular personaje a la pantalla grande, adaptando los cáones de la última versión del héroe, los del revival del 2013, rescatando así lo peor de ello.

Max McGrath regresa con su madre a vivir al pueblo donde su padre falleció, al llegar al lugar su cuerpo comienza a generar energía que amenaza con matarle. Cuando conoce a un alien llamado Steel se enfrente a la verdad de la muerte de su padre y sobre los peligros rodean al mundo, siendo él y el extraterrestre los únicos que pueden detenerles y, para lograrle, deben unir sus fuerzas para fusionarse.

pasajeros criticaProtagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Pasajeros es una cinta que se disfraza de ciencia ficción utilizando a ésta como una triste y simplificada excusa para mostrar la verdadera traman: un conflicto existencial-amoroso.

snowden criticaEdward Snowden pasará a la historia como uno de los genios informáticos que pasó de ser un patriota militar a entender que amar a su país y tratar de protegerlo, no significa hacer todo lo que le pidan sin cuestionarlo.

Dirigida por Oliver Stone, Snowden retrata al ser humano detrás del escándalo de filtración de información y traición a los Estados Unidos de América. La cinta es lenta y no cae en las exageraciones de programas televisivos como CSI, donde todo lo logran con un click. Representado por Joseph Gordon Levitt, Snowden es un personaje que cree ciegamente en su país, que el amor que le tiene a éste lo lleva al punto de quiebre cuando intenta ser parte de las fuerzas especiales; sin embargo, su constitución física lo traiciona y lo deja inhabilitado para continuar el entrenamiento.

jackie natalie portmanUna de las cintas más esperadas por la crítica mundial este 2016 fue Jackie cinta del cineasta chileno Pablo Larraín, uno de los mejores directores latinoamericanos, quien en su primer incursión hollywoodense busca dar luz y desnudar un poco la mítica figura de Jacqueline Bouvier: Jackie Kennedy, aka Jackie Onassis, retratando de forma directa su actuar en los días posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy.

El presidente Kennedy ha sido asesinado en Texas y su viuda, Jackie debe hacer frente no sólo a la cuestión de haber perdido a su pareja sino a tener que dejar el mundo conoce, al que ha sido arrancada sin aviso. En los días posteriores sólo una cosa ocupa su mente, que se haga un funeral de estado que haga historia.

arrival 2016Basado en el cuento "Story of Your Life" de Ted Chiang la película de Denis Villeneuve, La Llegada (Arrival) es un extraordinario relato sobre la imposibilidad de los seres humanos por comunicarnos con nuestros iguales mientras nos desvivimos por intentar entablar comunicación con otros seres. Ciencia Ficción en su término más puro la película es una de las grandes sorpresas del 2016.

Un día misteriosas naves aparecen en diferentes países del planeta Tierra, científicos de todos lados intentan entablar comunicación con las criaturas. En Estados Unidos, la lingüista  Louise Banks y el físico Ian Donnelly encabezan los esfuerzos, logrando avances al respecto. Cuando la interpretación de un símbolo es diferente para los diferentes países, la posibilidad de que la humanidad conozca sus últimas horas se acrecienta.

Nocturnal-AnimalsLa venganza siempre es retratada en el cine dramático como algo que consume y acaba la vida e intenciones de las personas, sólo el cine de acción se atreve a promoverla como un acto curativo y del que puedes renacer. Es ante eso que Animales Nocturnos (Nocturnal Animals) la segunda cinta de Tom Ford es una brutal sorpresa al narrar una historia que oculta otra que oculta una doble venganza, la cual es un acto curativo a pesar de que no deja de lado el castigo en algún momento.

Susan posee una galería de arte, es exitosa y vive un matrimonio casi de ensueño. Un día recibe por correo la primera novela de su exesposo, del cual se separó hace 19 años. La lectura del libro le lleva a comprender el vacío de su existencia y relación. La novela narra la historia de un hombre que pierde a su esposa e hija a manos de un grupo de lugareños borrachos que los atacan por diversión. Cuando la justicia no le da el resultado espera, su venganza consume todo a su cercanía.

SingStill2-1El cine de animación continúa evolucionando y perdiendo un poco en el camino el sentido de hacer cosas que no podrían existir en la realidad, creando personajes y mundos cada vez más realistas que llevan a preguntar si vale la pena el esfuerzo de hacerlo animado o mejor dirigir un live action. Afortunadamente aún hay películas que apuestan por esos mundos imaginarios, como el caso de Sing: ven y canta, donde el juego de la imaginación aún tiene mucho peso.

El koala Buster es el propietario y administrador de un teatro que está a punto de ser embargado ante el fracaso de las últimas obras se montaron ahí. Para impedirle convoca a una audición para un espectáculo con gente común que sepa cantar, pero un error de impresión crea falsas expectativas en los que buscan entrar a él. Entre aquellos que concursan se encuentra Rosita, una cerda ama de casa aburrida de la vida; Ash, una puercoespín adolescente; Johnny, un gorila cuyo padre se dedica al hurto; Meena, una elefante con problemas de pánico escénico y; Mike, un odioso ratón.

inercia-En Inercia, una cuarentona deslucida Lucía se hace cargo de Felipe, su guapo aunque cateado exnovio al que, sin querer, reencuentra recluido en un hospital. Tras el encuentro, se deja caer en el influjo amoroso que se ha inventado. Las dinámicas de lo que vemos nos inducen a creer que es el segundo, y quizá último, round de una pareja que nunca lo fue.

La reconocida sonidista Isabel Muñoz retoma de alguna forma en su ópera prima como directora, la idea de su cortometraje anterior (el premiado Si maneja de noche, procure ir acompañado) respecto al uso de una pareja heterosexual en una situación que los encierra en un espacio, para hacerlos musitar en voz alta sus problemas amorosos, mientras quedan decir lo que realmente les afecta, les duele y los condena.

Rogue-One-10Desde que George Lucas se deshizo de Lucas Films vendiéndole a la odiosa empresa del ratón, los fans de las sagas de Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias (Star Wars) temieron lo que Disney haría con esos productos, temiendo que abaratara esos universos por hacerles encajar dentro de los esquemas de las cintas que produce la compañía, reinos de ultraderecha donde lo políticamente correcto es lo que domina. Si bien Jones aún no ha sido tocado, La Guerra de las Galaxias ya conoce una cinta nueva dentro de la cronología oficial y un llamado spin off de la misma, Rogue One, la que resulta una brutal sorpresa hasta para los detractores más duros de esa compañía.

Jyn Erso, hija de un reconocido científico que desarrolla armas para el Imperio, quien vive en la clandestinidad, es buscada y tomada por miembros de la Alianza Rebelde para que les ayude a contactar al extremista Saw Gerrera, quien tiene bajo custodia a un piloto desertor quien puede tener información sobre un arma jamás antes vista. Liderando la misión se encuentra el oficial de inteligencia Cassian Andor, quien debe romper con su lealtad a la Alianza para conseguir que la misión llegue a buen término.

HamstersTijuana es la ciudad escogida para narrar un día en la historia de una familia convencional que se desmorona de una manera también convencional: el padre en sus últimos cuarenta ha perdido el empleo desde hace días pero no ha querido avisarle a su familia, llevando a cabo el simulacro diario de salir a su trabajo para buscar un nuevo lugar en el mundo laboral cerrado ya para alguien de su edad, mientras las deudas de la casa se le acumulan y el compadre ya no puede prestarle  más dinero. La madre ya no tiene para el gimnasio ni para los servicios del edificio departamental donde viven, pero las atenciones de su entrenador la mantienen en tensión sexual irresuelta, mientras se da cuenta que su hija se encuentra en una relación lésbica. La hija adolescente se la pasa de pinta picando y calentando a su amiga de la escuela que la quiere de pareja, mientras el novio desconoce que él y su rival femenina se encuentran en el limbo de la indecisión juvenil. Y para cerrar este día de miopías asumidas como evasión, el hijo joven descubre que su novia está embarazada –y estupefacta por la noticia- mientras una serie de sueños con su hijo aún por nacer, le obnubilan a este la visión de un presente en el que reprueba exámenes y donde invita a su profesor a hacer lo que quiera con él, para luego echarse acobardarse. Las consecuencias de todo esto terminarán por imaginarse –en la mente del espectador- de manera también convencional.

office-christmas-party-uk-poster-sliceEn épocas navideñas siempre se estrenan cintas que tienen como ambiente el mundo navideño, buscando crear la hermandad que algunos buscan en estas fechas, siempre buscando destacar los valores humanos de las personas. Ocasionalmente llega dentro de este tipo de cintas alguna que decide sacar toda la mala leche acumulada durante el año, a veces con resultados fallidos y otras con buena fortuna, como es el caso de Fiesta de Navidad en la Oficina (Office Christmas Party) la cual sin buscar descubrir el hilo negro se divierte con los clichés de estas cintas.

poesia-sin-finLa nueva cinta del director Alejandro Jodorowsky, Poesía sin Fin inicia donde culmina La Danza de la Realidad y seguimos el camino del director hasta su salida de Chile rumbo a Francia. Al igual que su antecesora es un enorme retrato imaginario –mas no ficticio- de la vida del artista. Si bien no  tan lograda como la anterior, tiene momentos que fascinan e invitan al espectador a la reflexión.

Alejandro llega a Chile con sus padres pero cuando debe tomar la decisión de convertirse en doctor o seguir su camino dentro de la poesía, el rompimiento con su padre es inevitable. Fuera del yugo familiar se involucra con un grupo de artistas que continúan moldeando su personalidad y descubriéndole el mundo. Entre la gente conoce tenemos a Enrique Lihn, Stella Díaz Varín y Nicanor Parra.

The-Odyssey-movie-2016Jacques-Yves Cousteau es  uno de los aventureros más importantes del siglo XX, varias generaciones han crecido soñando con seguir sus pasos y conocer el mundo marítimo de la forma él lo hizo. Sobre su vida existen varios documentales que le siguen explorando los secretos de la fauna marina. Ahora, en el 2016, se estrena un biopic dirigida por Jérôme Salle y protagonizado por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou: L'Odyssée.

La familia Cousteau vive toda junta en una casa a orillas del Mediterráneo durante el verano de 1946. Bucean, ven las estrellas y sin embargo Jacques no es feliz. Él quiere vivir aventuras, y la tranquila vida que lleva junto a su mujer e hijos no le completa lo suficiente. Con el paso de los años, cuando ya se le conoce alrededor del mundo gracias a sus descubrimientos e inventos, comienza un viaje a bordo del buque Calypso junto a su hijo Philippe, con el que mantenía una relación a distancia. Ambos dejarán de lado sus diferencias hasta que la tragedia les sorprenda.

itsonlytheendoftheworld 03Un hombre gay regresa a su pueblo francés para reencontrarse con su familia –con la que ha mantenido contacto a través de públicas y escuetas postales- y con la alienación que le hizo alejarse de ese grupo hambriento de amor y lleno de sutiles reclamos.

En Sólo es el fin del mundo (Juste la fin du monde), Dolan deja de retar al encuadre y privilegia los extreme close ups (muchas veces oblicuos o subliminales) para retratar a esta familia disfuncional de seductores alienados que bien podría haber salido de un filme de Bergman; deja de desarrollar la neurosis de sus personajes y de la situación para concretarla en escenas que eluden siempre nombrar el conflicto, estando justo en el conflicto (¡); y se enfrenta al fin a divas y monstruos cinematográficos franceses actuales que escalan este filme de manera ascendente en su propia carrera.

underworld bloodwarsLa quinta entrega de la saga Inframundo (Underworld) si bien es un producto superior a la cuarta entrega de la misma, continúa demostrando que seguir explotando ese territorio es algo estéril y sin emoción, copia de otras películas y ahora, hasta series de televisión, explotando un look a lo Game of Thrones que en lugar de beneficiarle le afecta completamente.

Selene lleva mucho tiempo oculta, debe luchar contra el clan de los  Lycantropo que tienen un nuevo líder, Marius, más agresivo e inteligente, a la par que lucha contra su propio clan quien ha dictado sentencia de muerte sobre ella. Cuando Marius amenaza con destruir uno de los últimos refugios de los Vampiros, estos acuden a Selene para que entrene a una nueva generación, pero en ese mundo de oscuridades, las traiciones y alianzas permanecen en las sombras hasta que sale el sol.

Jackreacher2 A los 54 añosTom Cruise sigue empeñado en seguir haciendo cine de acción y hay que aceptar que a pesar de que ya comienza a verse algo grande para ello, sigue siendo entretenido verle en pantalla realiza sus acrobacias y clichés. Es por eso que Jack Reacher 2: Sin Regreso (Jack Reacher: Never Go Back) no decepciona en ese aspecto aunque dista mucho de ser perfecta.

Jack Reacher regresa a su antigua base militar en Virginia. Allí descubrirá que Susan Turner, la mujer que lo ha reemplazado como líder de su unidad, ha sido arrestada por espionaje. Pero Reacher sospecha que algo no encaja, por lo que el exmilitar acaba huyendo de la ley junto a ella mientras intenta dar con los verdaderos culpables, a la vez que investiga crímenes ocurridos en extrañas circunstancias. Su objetivo entonces será descubrir la verdad de lo que está pasando, pero para lograrlo tendrá que emplearse duramente por partida doble, luchando para salvaguardar su nombre y para seguir con vida, además un secreto de su pasado surge para complicar las cosas.

Kleber-Mendonca-Filho-aquariusLa crítica musical retirada, Clara, tiene 65 años, le ha ganado la batalla al cáncer, a los prejuicios de haber amado a un hombre casado y ha logrado sacar adelante a tres hijos –dos de ellos bien avenidos con sus parejas y una recién divorciada que parece una adolescente rebelde. Es entonces que le piden vender el departamento donde habita, para reconstruir todo el edificio –llamado Aquarius- y convertirlo en un edificio hipster.

Ella se niega, pero los vecinos aceptan la oferta y acaban por dejarla sola –todo parece que la convivencia con los dueños y los que rentan el lugar por una noche para hacer fiestas será difícil y que afectará no sólo su tranquilidad, sino también incluso la limpieza del lugar –hasta que un cuidador del edificio, en una peda que lo hace sentir culpable, le cuenta que algo terrible se encuentra en el edificio…

fatima Philippe-FauconA pesar de las habladurías de sus vecinas tradicionalistas, la Francia contemporánea admite igual que Nesrine, una joven estudiante logre su sueño de ser doctora obteniendo becas que premian su esfuerzo exhaustivo, y que su hermana Souad (estudiante fodonga) se dedique a la vagancia y viva en el estupor emocional que le causa el que su madre sea una afanadora que apenas habla francés. Fátima es la madre marroquí de ambas y en una de sus breves pláticas con algún sicólogo logra explicar cuánto odia a las demás mujeres que la están haciendo menos viéndola como una paria intelectual por ser una inmigrante, por no hablar francés, por dedicarse a la limpieza. Un accidente del que no puede curarse es lo que le permite tomar un tiempo para tratar de comunicar la frustración en la que vive.

bacalaureat-cristian-mungiu-graduacionEn Graduación (Bacalaureat), de Cristian Mungiu (ganador ya de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su largometraje sobre el aborto 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días), se nos relata la historia de un médico ya maduro enfrentado a una maraña de mentiras que él mismo crea debido a que se siente culpable de haber dejado a su hija a unas cuadras de la universidad para poder llegar a tiempo a una cita con su amante; en el trayecto han intentado violar a su hija y el traumático evento ha generado que esta no esté tan segura de presentar un examen que le permitirá refrendar su promedio y continuar exitosamente con sus estudios universitarios.

Para el doctor, esto es básico e importantísimo en su vida: parece írsele la vida en constatar el éxito de su hija, aun cuando no esté ella segura al 100% de desearlo. Y para ello decidirá sobornar maestros, policías, mafiosos y pisotear los sueños de amor de su hija y de fidelidad con su esposa. Eso no obstará para que en una secuencia del filme, trate de enseñarle lo que es “correcto” al hijo de su amante, aun cuando no logre cómo explicarle por qué lo es.