La Verdad Oculta, lo que la NFL no dice de los golpes

2016

concussion-trailerPolémica. Sin lugar a dudas la nueva cinta de Will Smith va a levantar molestias en muchos lados, el presentar en pantalla la forma en que la NFL buscó callar y ocultar por el tiempo que pudiera el daño que sufren los jugadores por los continuos golpes en la cabeza no va a pasar de noche. La Verdad Oculta (Concussion) narra el duro camino que siguió el doctor Bennet Omalu para que su investigación sobre la Encefalopatía Traumática Crónica en jugadores profesionales fuera considerada y tomada en cuenta por la liga profesional.

La cinta es protagonizada por Will Smith en uno de los mejores papeles de su carrera, ver cómo cambia su acento y la forma en que paulatinamente va dejándole atrás es fascinante, pero no tanto como la fuerza que tiene su interpretación. Es un papel muy contenido donde sale lo mejor que tiene Smith y le permite alejarse de los malos personajes había escogido últimamente.

La Verdad Oculta pone en la mesa el debate entre la lealtad de las ligas de algún deporte con sus agremiados, donde pareciera que no les interesan más que como productos desechables y descartables. No sólo atestiguamos la forma en que buscan desacreditar la investigación sino como recurren a prácticas cuasi terroristas para acallarle, utilizando la influencia en el gobierno y en los medios.

Uno de los puntos más interesantes es que la película nos muestra como el comisionado de la NFL, Roger Goodell, minimiza y miente sobre el tema, lo que nos explica a muchos aficionados al futbol americano por qué busca solapar las trinquiñuelas que cometen los Pats de Nueva Inglaterra, un mentiroso y tramposo siempre buscará proteger a otros como él.

La Verdad Oculta es un drama, contenido pero no parejo, por momentos se alargan las escenas y presenta otras que entorpecen el desarrollo de lo que vemos en pantalla, buscando equilibrar su historia personal del doctor Omalu con su lucha contra la NFL, desgastando la atención del espectador.

El presentar como puntas de lanza los casos de los jugadores de los Acereros de Pittsburgh Justin Strzelczyk y Dave Duerson va a provocar que muchos aficionados sientan el impacto de lo narrado y haga que otros se pregunten cuál será el futuro de sus jugadores favoritos que fueron expuestos a estos daños por la liga. Es interesante que la cinta no deja de lado las reacciones de los aficionados die hard que consideran su investigación un intento de hacer que la NFL baje su violencia y se vuelva más aburrida por ello.

La Verdad Oculta es más que un drama deportivo, en realidad lo que muestra es como el tomar las riendas de las decisiones se toman en la vida, ayudan a que se abran caminos y se cumplan metas. Con una gran actuación de Will Smith la película dará de que hablar por su tema. Interesante para abrir el 2016.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Verdad Oculta (Concussion)

Director: Peter Landesman

Guión: Peter Landesman

Basado en el libro Game Brain de Jeanne Marie Laskas

Con: Will Smith, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Arliss Howard, Paul Reiser, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, David Morse, Albert Brooks

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 25 diciembre 2015 (Estados Unidos) 01 enero 2016 (México)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 122 minutos

Imprimir