La Quinta Ola, el amor como agente del cambio

5th-waveEl cine para adolescentes sigue sumando sagas sacadas de libros más o menos bien escritos y que siguen describiendo distopias que amenazan el mundo libre occidental y que terminan poniendo en los hombros de chicas la salvación de la humanidad. Ya padecimos Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), lo seguimos padeciendo en Divergente (Divergent) y ahora se suma la trilogía inconclusa (hasta inicios del 2016) de Rick Yancey, la cual inicia con La Quinta Ola (The Fifth Wave).

Cassie es una adolescente típica, una buena niña de papá que sólo se preocupa de que el quaterback de la escuela se entere de que existe y le pida una cita. Todo cambia cuando la Tierra sufre una invasión extraterrestre que elimina a casi toda la humanidad y le obliga a deambular en solitario en busca de su hermano que ha sido tomado por el ejército. Durante el camino conoce a un chico cuya familia ha muerto y se siente atraída por él. Aunque no todo es lo que parece.

La Quinta Ola es dirigida por J Blakeson quien nos sorprendiera con la intensa The Disappearance of Alice Creed (2009) y que ahora realiza una cinta cursi, donde está más preocupado de mostrar un muy forzado cuadrado amoroso que en lograr una cinta divertida de ciencia ficción y aventuras. Desaprovechando oportunidades para que la cinta pudiera interesar a un público distinto al juvenil que adora las novelas rosas actuales.

El libro en el que está basada es mediocre, fallido, con demasiada paja pero que contiene buenos momentos y que tiene una historia que, si hubiese sido escrita por alguien con más talento, podría haber sido mejor que la media y de lo que es. La película corrige en su lenguaje visual algunas de las fallas del libro pero se queda corta en otras, dejando fuera el sadismo de ciertos momentos y, sobre todo, suavizando la carga erótica de la relación de la protagonista con uno de los personajes.

El papel principal de la cinta recae en Chloë Grace Moretz quien parece empeñada en tomar malas decisiones para su carrera, a pesar de ser una de las actrices más prometedoras de su generación, la decisión de sus últimos papeles le están conduciendo a un acantilado del que podría no salir ni recuperarse en caso de caer al fondo. Chloë da una buena interpretación de Cassie, desequilibrando con su belleza y la fuerza puede darle a las secuencias de acción. Como Ben Parish tenemos a Nick Robinson quien sigue sin convencer o tener una presencia que impresione en pantalla, no así Alex Roe, quien es asquerosamente atractivo y además la cámara lo adora. Roe además se encarga de aceitar las fantasías eróticas de muchas con su torso desnudo y demostración de poder. Sobre otros personajes importantes, Ringer (Hacha en la versión del libro en español) casi pasa desapercibido.

Entiendo que el público que busca la cinta es aquel que ama cintas como Crepúsculo, pero eso no debería justificar que también dé la espalda a los seguidores de la novela, quienes verán una tibia adaptación que no se atreve a mostrar la violencia o que, de una forma inaudita, deja fuera una de las secuencias que podrían haber sido visualmente más impactantes, la de Cassie conociendo la forma Evan ve el mundo.

La Quinta Ola tiene claro el público desea conquistar y sin duda lo hará, está hecha para ciertos espectadores que quieren tramas olvidables y donde puedan ver lindas historias de amor casi imposible que culminan bien mientras se salva a la Tierra en el camino. Si no eres uno de ellos quizá odies la cinta. Ahora esperemos que no quede inconclusa y tanto el estudio haga las dos cintas que faltan y que el autor si saque el tercer libro.

La Quinta Ola (The Fifth Wave)

Director: J Blakeson

Guión: Susannah Grant / Akiva Goldsman / Jeff Pinkner