Seguir viviendo, el respirar para vivir

2016

seguir-viviendoLa directora Alejandra Sánchez ha demostrado con sus trabajos documentales el interés que le provoca la sociedad, las heridas que causan dentro de ella las acciones sin respuesta, la impunidad de los poderosos. Es por eso que no extraña que en su primer ficción (docuficción), Seguir Viviendo, mantenga el mismo camino.

En 2012 una activista de derechos humanos sufre un atentado a las puertas de su casa, lo que hace que los dos nietos que tiene a su cargo tengan que abandonar el estado de Chihuahua para no sufrir algún tipo de acción en su contra. Para traerlos a la ciudad de México se le pide el favor a una periodista que continúa lamentando la muerte de su hijo. El viaje les unirá y les dará fuerza para seguir viviendo.

Inspirada en hechos reales, el atentado a Norma Esther Andrade, activista de derechos humanos por personas desaparecidas, Alejandra Sánchez realiza una cinta entrañable donde la realidad y la ficción se confunden para crear una íntima mirada a los procesos de sanación ante el dolor y la desesperanza.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2014 la cinta llega por fin a la cartelera mexicana vía la Cineteca Nacional como una opción ante las cintas dominan las cadenas comerciales.

La cinta es protagonizada por Kaleb y Jade García Andrade, nietos de Norma Andrade, a los que la directora conoció durante la creación de su documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (2006) donde conoció la historia de la desaparición de su madre y los esfuerzos de su abuela para cuidarles y buscar justicia para su hija. Acompañándoles se encuentra la actriz Nora Huerta y en breves papeles Tito Vasconcelos y Moisés Arizmendi. Huerta obtuvo el año pasado el Ariel a Mejor Revelación Femenina por esta cinta.

Seguir Viviendo es una cinta sobre la lucha por los derechos humanos, sobre todo uno primordial, el de poder vivir sin temores. Una buena opción para estos días.

Los invitamos a ver el tráiler.

Seguir Viviendo

Director: Alejandra Sánche<z

Guión: Alejandra Sánchez y Samuel Sosa

Con: Nora Huerta, Tito Vasconcelos, Moisés Arizmendi, Jade García, Kaleb García

Fecha de estreno: 19 febrero 2016 (México)

País: México 2014

Duración: 81 minutos

Imprimir