desde-allaPrimer cinta latinoamericana en alzarse con el premio principal de la Mostra de Venecia, Desde AllḠOpera Prima de Lorenzo Vigas, es un duro testimonio sobre la sociedad venezolana que ve como se abre más la brecha entre unos y otros por cuestiones económicas, de educación, de sociedad. Un retrato que se puede trasladar a cualquier país de la región sin perder su dureza, su crítica y el impacto.

Armando de 50 años de edad, es dueño de un laboratorio de prótesis dental. Por las tardes frecuenta las paradas de autobús de los barrios pobres de Caracas, con el fin de ofrecer dinero a los jóvenes a cambio de su compañía, así conoce a Elder, por quien desarrolla una obsesión, lo que les llevará a conocer más de cada uno.

Desde Allá apunta al neorrealismo, a las cintas donde la fantasía no tiene cabida, donde la realidad aplasta a todos y les enfrenta a sus temores, a sus miedos, a sus fobias, donde tienen que poner una cara distinta en cada lugar al que van. Si bien podría parecer lenta a ojos del espectador promedio, la película aprovecha todo lo que puede para crear su atmósfera y ser fiel a su ritmo interno, llevando al espectador a donde quiere para sorprenderle por algunas situaciones que responden a la lógica de los personajes y la cinta misma.

La cinta es protagonizada por Alfredo Castro, actor fetiche de Pablo Larraín, quien como Armando demuestra es uno de los grandes del continente, haciéndole segunda tenemos a Luis Silva, una revelación que no se minimiza y que logra sacar adelante un personaje complejo, lleno de intenciones.

El personaje de Armando es sumamente interesante, es un hombre que no puede externar sus sentimientos, que ve al mundo de lejos, que si bien contrata chicos no es para tocarles sexualmente sino admirarles desde lejos, desde allá, desde el sillón donde les verá de espaldas mostrar sus nalgas mientras se masturba con más aburrimiento que placer. El encuentro con Elder le revelará un nuevo sentimiento, el cual pronto descubrirá no es lo que desea y le llevará a tomar duras decisiones.

Lorenzo Vigas nos muestra es uno de los talentos a seguir de Latinoamérica, con una mirada dura pero que no aleja al espectador, nada complaciente pero también honesto y que deja reflexionar sin imponer su visión, logrando con ello llevar la cinta a un punto más allá de lo acostumbrado.

Desde Allá es una cinta de festivales que sin embargo podrá atrapar al espectador ocasional que llegue a sus terrenos. Se exhibe en la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y en meses próximos tendrá su estreno en salas comerciales.

Desde Allá

Director: Lorenzo Vigas

Guión: Lorenzo Vigas