Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

desde-allaPrimer cinta latinoamericana en alzarse con el premio principal de la Mostra de Venecia, Desde AllḠOpera Prima de Lorenzo Vigas, es un duro testimonio sobre la sociedad venezolana que ve como se abre más la brecha entre unos y otros por cuestiones económicas, de educación, de sociedad. Un retrato que se puede trasladar a cualquier país de la región sin perder su dureza, su crítica y el impacto.

Armando de 50 años de edad, es dueño de un laboratorio de prótesis dental. Por las tardes frecuenta las paradas de autobús de los barrios pobres de Caracas, con el fin de ofrecer dinero a los jóvenes a cambio de su compañía, así conoce a Elder, por quien desarrolla una obsesión, lo que les llevará a conocer más de cada uno.

Desde Allá apunta al neorrealismo, a las cintas donde la fantasía no tiene cabida, donde la realidad aplasta a todos y les enfrenta a sus temores, a sus miedos, a sus fobias, donde tienen que poner una cara distinta en cada lugar al que van. Si bien podría parecer lenta a ojos del espectador promedio, la película aprovecha todo lo que puede para crear su atmósfera y ser fiel a su ritmo interno, llevando al espectador a donde quiere para sorprenderle por algunas situaciones que responden a la lógica de los personajes y la cinta misma.

La cinta es protagonizada por Alfredo Castro, actor fetiche de Pablo Larraín, quien como Armando demuestra es uno de los grandes del continente, haciéndole segunda tenemos a Luis Silva, una revelación que no se minimiza y que logra sacar adelante un personaje complejo, lleno de intenciones.

El personaje de Armando es sumamente interesante, es un hombre que no puede externar sus sentimientos, que ve al mundo de lejos, que si bien contrata chicos no es para tocarles sexualmente sino admirarles desde lejos, desde allá, desde el sillón donde les verá de espaldas mostrar sus nalgas mientras se masturba con más aburrimiento que placer. El encuentro con Elder le revelará un nuevo sentimiento, el cual pronto descubrirá no es lo que desea y le llevará a tomar duras decisiones.

Lorenzo Vigas nos muestra es uno de los talentos a seguir de Latinoamérica, con una mirada dura pero que no aleja al espectador, nada complaciente pero también honesto y que deja reflexionar sin imponer su visión, logrando con ello llevar la cinta a un punto más allá de lo acostumbrado.

Desde Allá es una cinta de festivales que sin embargo podrá atrapar al espectador ocasional que llegue a sus terrenos. Se exhibe en la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y en meses próximos tendrá su estreno en salas comerciales.

Los invitamos a ver el tráiler.

Desde Allá

Director: Lorenzo Vigas

Guión: Lorenzo Vigas

Con: Alfredo Castro, Luis Silva

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: TBA

País: Venezuela / México 2015

Duración: 93 minutos

e-max.it: your social media marketing partner