Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

tempestad tatiana huezoTatiana Huezo es una de las directoras de documental más interesantes de los últimos años, empeñada en no caer en las formas típicas de hacer su trabajo, sus filmes cuentan con una elaborada producción en la cual no se dedica a ilustrar lo que nos van narrando sus protagonistas sino a acompañar y apuntalar su historia. Tras El Lugar Más Pequeño (2011) y el cortometraje Ausencias (2015) ahora presenta su nuevo trabajo, Tempestad que nos lleva a sus inquietudes y propuestas estéticas.

Tempestad narra dos casos protagonizados por mujeres mexicanas, el primero es el de Miriam, acusada por el Instituto Nacional de Migración del delito de Trata de Personas y quien sufre meses en la cárcel antes de alcanzar su libertad. El segundo es el de Adela, una actriz de circo que cada día sufre la ausencia de su hija, secuestrada hace más de diez años sin que sepa de ella. Ambas viven el día a día, imponiéndose a la inclemencia de la vida.

El caso que más tiempo ocupa en pantalla es el primero. La directora toma una audaz decisión y no vemos jamás a la persona que nos narra su historia, a pesar de que seguimos de forma minuciosa el trayecto que hizo al salir de la prisión en Matamoros, Tamaulipas, para regresar a su casa en la Riviera Maya, jamás atestiguamos su presencia, reflejándose en todos aquellos que realizan el viaje por distintos motivos. Tatiana apuesta por un lirismo que pareciera obligado sólo para el cine de ficción, creciendo de esta forma su relato, atrapando al espectador, subyugándole ante lo que ve.

Para la segunda voz si tenemos un rostro, y no sólo el de ella, conocemos la gente la rodea, quienes le ayudan a mantenerse de pie, Adela continúa el legado familiar y trabajo como payasita en un circo, una elegante por cierto, actividad que se convierte en el lazo que la mantiene con vida, que le hace seguir adelante mientras continua luchando por justicia ante la desaparición de su hija, estudiante de Psicología y que, a través de una investigación personal, ha descubierto que fue puesta ante un grupo de hijos de judiciales para que la metieran en el negocio sexual forzado, entregada por un amigo de la carrera.

Ambos trabajos se contraponen en su propuesta visual pero en realidad no están tan alejados uno del otro, tanto estética como motivacionalmente, en ambos jamás vemos entrevistas a cámara, vemos el día a día, vemos la belleza del lugar, un atractivo que hace más oscuro y perverso el mundo en el que tienen que lidiar con sus problemas. Ambos muestran que en México no hay justicia si no formas parte de los privilegiados, de los que tienen el dinero, el poder, las amistades en el sistema.

El caso de Miriam muestra la podredumbre de las cárceles en México, es brutal el relato que hace de como es trasladada muy lejos de su estado, a una cárcel donde un cártel domina, explota a los prisioneros, los extorsiona ante la mirada perdida de la autoridad. El de Adela nos muestra como los encargados de buscar la justicia no pueden hacerlo ya que, en muchos casos, son los mismos encargados de prostituirle.

Tempestad se estrena en el marco del Festival Ambulante 2016 y es uno de los trabajos obligados de este año. Doloroso, hermoso, poético, brutal.

Tempestad

Dir. Tatiana Huezo