La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

the-huntsman-winters-warPocas veces, contadas, las secuelas funcionan en pantalla, superando la versión original y parchando de forma correcta los errores que la primera haya tenido. En el 2012 tuvimos la desgracia de atestiguar una de las peores películas del año, Blanca Nieves y El Cazador (Snow White and the Huntsman Sanders), un intento de modernizar la historia de Blanca Nieves volviéndole una guerrera que vence a los villanos, la cual era protagonizada por la Cate Blanchett de los hipsters, la antipática y nada expresiva Kristen “Apesto-en-pantalla” Stewart. Cuando se anunció que vendría su secuela, las cosas parecían no ibam a mejorar pero cuando el intento de actriz de Crepúsculo (Twilight) no fue considerada para aparecer en ella, las cosas cobraron un camino distinto, tanto que El Cazador y La Reina del Hielo (The Huntsman: Winter's War) es un producto infinitamente superior al anterior que, a pesar de sus deficiencias, es entretenido y con un gran trabajo en los efectos especiales.

El reino de Blanca Nieves está en paz, pero cuando la reina decide mandar lejos el Espejo Mágico, éste es robado y el Cazador es comisionado a llevarle al Santuario. Las noticias del hecho llegan a oídos de la Reina de Hielo, hermana de Ravenna, quien decide encontrarle y así utilizarle para vencer a Blanca Nieves. Eric, el Cazador, reencuentra a su primer amor solo para descubrir el engaño ha estado viviendo y que, muchas veces, el amor se congela y pierde. Pronto deberá hacer mancuerna con ella para vencer a la Reina del Hielo y, una renacida Ravenna.

La cinta es dirigida por Cedric Nicolas-Troyan quien fuera el director de segunda unidad en la primera parte y en Maléfica (Maleficent Stromberg 2014) y quien hace un trabajo decente, nada excepcional, pero por lo menos demuestra es un buen artesano que logra sacar adelante el producto tiene en sus manos, sin preocuparse por darle más de lo que es pero sin hacerlo peor de lo que podría ser.

De nueva cuenta tenemos en pantalla a Chris Hemsworth y a Charlize Theron, repasando sus papeles anteriores, sumándose a ellos Jessica Chastain como la reina del hielo y Emily Blunt como la pareja del cazador. Si bien todos pasan por la película con el ánimo de no podemos hacer algo mejor con el guión tenemos, logran encandilar al espectador y hacerle pasar un rato divertido en pantalla, sin contar que visualmente, es un placer verles juntos.

Quizá su punto más flaco sea el guión, donde la villana es una copia, pero en mala, de la protagonista de la caricatura de Disney de Frozen, que al final resulta no ser tan mala sino solo mal aconsejada y manipulada por su hermana. Es notorio el intento desesperado de recurrir a este personaje para crear cierta empatía con el espectador. Y un gran acierto es el haber incluido el amor entre una pareja de enanos, bastante romántica y divertida.

Lo mejor de la cinta son sus efectos especiales, sumamente detallados y, con excepción de la batalla con los duendes, creíbles y bien logrados. Sí a eso le sumamos una cuidada fotografía que saca lo mejor del carisma de los actores, lo que pasa en pantalla se torna entretenido aunque no del otro mundo.

El Cazador y la Reina del Hielo es una cinta más hecha para atrapar a idealistas del corazón, a aquellos busquen aventuras en pantalla, a los que quieran historias románticas. Por supuesto a los fans de Hemworth, Theron y Blunt, fuera de ello podría presentar poco interés, aunque podría sorprender a espectadores poco exigentes.

El Cazador y La Reina del Hielo (The Huntsman: Winter's War)

Director: Cedric Nicolas-Troyan

Guión: Craig Mazin / Evan Spiliotopoulos