Civil War ¿Capitán América o Vengadores 3?

2016

civil-war-concept-art“Las comparaciones son odiosas” dice en refranero popular; y este 2016 será el año en que la comparación será tema inevitable entre las películas basadas en estas dos grandes compañías: DC y Marvel. Por lo pronto, en este primer enfrentamiento, DC salió con una derrota vergonzosa por culpa de los ejecutivos que tuvieron la estúpida idea de dejar a Zack Snyder al frente de la película que tendría como protagonistas a los 3 MÁS GRANDES HÉROES de esa casa. El resultado habla por si mismo. Un fracaso épico.

Marvel, por su parte, apuesta al entretenimiento inteligente y la acción para lograr – una vez más – una película que no busca otra cosa que divertir de la mejor manera.

NI ES UNA GUERRA NI TAMPOCO ES CIVIL

La película toma título de una legendaria saga de Marvel y hasta ahí porque esta se mueve como un entre individual y ajeno a lo impreso. El argumento toma algunos puntos rescatables pero lo demás se maneja como una historia que funciona para lo que fue concebida: El cine.

Es así que los escritores abren las posibilidades y juegan con personajes que se sumaron en la fase 2 del universo cinematográfico de Marvel para juntarlos con los viejos conocidos en una surte de “paso de estafeta” para lo que sigue y que nos debe llevar con Thanos.

Pero ya me fui muy adelante, retomo el camino.

La película sale amparada bajo la marca del Capitán América, pero los hermanos Russo pareciera que tomaron la estética de para balancear el peso de los dos “antagonistas” - América e Iron Man – y poder jugar con el resto de los personajes dando a cada uno su momento en la película. Tan bien manejada que  el ritmo nunca decae; la trama tiene cierto grado de complejidad (el necesario para hacerla interesante y no tonta), un par de giros de tuerca y sentido del humor inteligente combinado con elaboradas secuencias de acción en las que, una vez más, todos los héroes participan. Es decir, El Capitán América es tan protagonista como lo es Iron Man o Black Panther o Black Widow y por supuesto Bucky. Y no es sino hasta el final que el círculo se cierra para dar una salida honorable a uno de los Vengadores y que el equipo se ensamble nuevamente con el que queda al frente esta vez pero con el peso repartido entre los héroes que quedaron después de la batalla final.

VENGADORES UNIDOS A LA SIGUIENTE FASE
Cinematograficamente hablando la película es casi perfecta en lo visual. Las cámaras hacen paneos y travellings de gran complejidad, la edición marca el ritmo y las secuencias de acción son elaboradas y precisas. Las personalidades y motivos de cada uno de los personajes siguen fiel al universo Marvel y sirve como trampolín a las películas en lo individual de las nuevas caras: Black Panther y Spiderman que reciben sus respectivos “espaldarazos” en el desarrollo de la trama.

Y por otro lado, esta película abrió otra puerta argumental muy interesante con la iniciativa de registro y control de los superheroes bajo el mando de las Naciones Unidas. Una vez más, la situación del individuo contra el Statu Quo; el ir contra las restricciones del libre albedrío. Una temática llamativa en un momento de elecciones en los EEUU. 

Por último, esta película pareciera que se separa momentáneamente del radar para dejar el camino libre a las demás películas de la Fase 3 que nos llevaran de nuevo al desenlace final con Thanos y poder regresarde forma gloriosa en “Vengadores 3: Las Guerras Infinitas” ya con todas las tramas individuales por película resueltas


EN RESUMEN

Capitán América: Civil War NO es el cómic.

Civil War es una película que se mueve con su propia personalidad, que cumple con todas las reglas que debe tener una película del género para mantener al espectador entretenido. Una película que presenta una buena trama, momentos de acción trepidante, un humor inteligente y que permite el lucimiento de todos sus personajes sin escatimar tiempo ni historia.

Una película que, como dije, es la despedida de algunos héroes muy arraigados en el gusto del espectador y a su vez, da la bienvenida a otros que se moverán por iniciativa propia en el aun por terminar universo cinematográfico de Marvel en su etapa final: La Fase 3.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

La cinta muestra a Steve Rogers como líder del recién formado equipo de Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvaguardar la humanidad. Pero, luego de que otro incidente -que los involucra- deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad y control, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo. El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y, la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

Director: Anthony Russo / Joe Russo

Guión: Christopher Markus / Stephen McFeely

Con: Chris Evans, Robert Downey, Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt, Daniel Brühl

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 28 abril 2016 (México) 06 mayo 2016 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 147 minutos

Imprimir