¿Qué culpa tiene el niño? No. ¿Qué culpa tenemos los espectadores?

2016

culpa niñoLa nueva cinta de Gustavo Loza, ¿Qué Culpa Tiene el Niño?, confirma algo que se ha venido marcando en sus cintas, cada vez gira más a la derecha en su discurso y cada vez pierde más la gracia y  logra que todo se note forzado, fuera de sitio y se convierta en una tortura para el espectador, mostrando un producto lleno de clichés, aburrido e incapaz de conectar con el espectador.

Un mes después de que fue a una boda y perdió el control a causa del alcohol consumido, Maru se descubre embarazada. Tras buscar a la persona con la que recuerda paso la noche ese día, decide seguir adelante con sus planes de abortar pero la insistencia de él y la reacción de sus padres le hacen tener al bebé. Mientras tanto comienza a conocer al chico con el que tuvo la noche de pasión, descubriendo que el amor no conoce de clases sociales ni estudios.

Aclararé algo, la cinta es mala por si sóla, sin importar su moralina derechista. Es mala porque todo en ella es malo, porque el guión no sorprende en nada, se roba la idea de la cinta El Inocente (González 1955) protagonizada por Pedro Infante y Silvia Pinal; sus actores se dedican a copiarse a sí mismos y repetir ya sus cliches interpretativos hasta el cansancio; porque la dirección es tan rutinaria que no hace uno se interese por lo que pasa en pantalla. Es mala porque carece de ritmo, porque parece por momentos un capítulo de La Rosa de Guadalupe (y de los malos, imagínense), porque representa un México irreal con personas irreales. No digo no tendrá su público, sin duda aquellos que aman cintas como Malaventura (Lipkies 2013) o Casi Treinta (Sugich 2013) podrán reírse y sentir están ante una obra maestra, pero el grueso de los espectadores sentirá los están estafando con algo ya han visto en infinidad de películas o programas de televisión.

La cinta es protagonizada por Karla Souza quien parece encasillarse en su papel de Bárbara de Nosotros los Nobles (Alazraki 2013), la niña de clase media alta que es un cliché absoluto y que no deja de serlo en ningún momento. Como su pareja en la cinta se encuentra Ricardo Abarca, la estrella de la telenovela Cumbia Ninjas (si, a pesar de lo que digan de ella es una mala telenovela). En papeles secundarios tenemos a Jesús Ochoa y Mara Escalante, por mucho lo mejor de este bodrío. Ah, y también sale Mauricio Barrientos, "El Diablito" (si no les dice nada el nombre siéntanse afortunados). Hasta Gerardo Taracena esta desperdiciado en esto.

Los intentos de chistes parecen sacados de los peores videohomes mexicanos, repetitivos, conocidos ya hasta el cansancio. Todos metidos en una licuadora para intentar mezclarlos de tal forma que alguno funcione y cause risa, lo que no ocurre. Y mucho de ello no es por culpa de los actores quienes se ve sólo están siguiendo las instrucciones de un director que no logra transmitir nada. Si a eso le sumamos una historia que coquetea con la derecha y su discurso provida, de que no importa nada sólo la salud de los niños no nacidos y que crezcan con un padre y una madre... bueno... en verdad algo para salir corriendo.

¿Qué Culpa Tiene el Niño? se perfila como una de las peores comedias mexicanas del año, hecha para complacer a un público nada exigente y condenada a ser una obra maestra de las cintas que pasan en los largos viajes de autobús. De lo peor que el cine comercial estrenará este año y que junto a Los Muertos (Mohar Volkow 2014) se perfila como de lo peor del año. Y sí… alguien explique qué culpa tiene el espectador para ver esto.

Los invitamos a ver el tráiler con ánimo a no animarlos.

¿Qué Culpa Tiene El Niño?

Director: Gustavo Loza

Guión: Gustavo Loza

Con: Karla Souza, Ricardo Abarca, Jesús Ochoa, Mara Escalante

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 13 mayo 2016

País: México 2016

Duración: 105 minutos

Imprimir