Escuadrón Suicida, mucho ruido, pocas nueces

2016

suicidesquad-criticaTras el espectacular fiasco que resulto ser la esperada Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman V Superman: Dawn of Justice Snyder 2016) la siguiente cinta basada en los superhéroes de DC llega con una gran expectativa de ver si lograron subsanar los errores o si sería una caída en picada libre, así Escuadrón Suicida (Suicide Squad) se convierte en cinta de transición y que si bien en los hechos resulta mucho más entretenida que la anterior, sigue sin ser la gran película se espera.

Un grupo de criminales metahumanos, encerrados de por vida en cárceles clandestinas, son reclutados por el gobierno para ser un grupo de choque contra situaciones que sobrepasen las fuerzas humanas. En esta su primera misión les veremos pelear con una antigua fuerza que busca destruir toda vida humana.

Escuadrón Suicida es dirigida por David Ayer quien ha demostrado ser un inteligente artesano con un sentido de la violencia, la acción y la lucha en equipo muy desarrollado como lo demustran sus anteriores cintas, y si bien aún Corazones de Hierro (Fury 2014) es quizá su mejor trabajo, también fue escritor de Día de Entrenamiento (Training Day Fuqua 2001) y Rápido y Furioso (The Fast and the Furious Cohen 2001), así como el director de esa joya de cine B Sabotage (2014). Y en esta ocasión nos demuestra que cuando le dejan llevar la cinta a su gusto y antojo el espectador se puede perder en lo que ve en la pantalla, gozando y disfrutando, desafortunadamente el guión que escribió se nota forzado a ciertas cosas que la productora le exigió deberían estar, con lo que todo el tiempo se siente forzado a aletargarse.

El casting es muy interesante, destaca de inmediato Margot Robbie quien en su papel de la demente Harley Quinn esta exquisita, coqueteando con la pantalla, seduciendo a cada plano… hasta que cansa de verle hacer lo mismo todo el tiempo. Will Smith si bien no renuncia a su idea de hacer papeles donde se haga algo a favor de los pequeños, por vez primera lo vemos maldecir en pantalla de una forma nada educada, siendo quizá uno de sus mejores papeles de los últimos años. Jared Letto como The Joker si bien resulta fascinante se queda años luz a lo creado por Heath Ledger y por momentos carece de encanto en pantalla a pesar de aparecer a cuanta gotas. Quien de nueva cuenta demuestra es un actor a seguir es Joel Kinnaman quien cada vez desarrolla una mejor e interesante relación con la cámara, haciéndose notar. Tambien destaca Jay Hernández quien en su papel de El Diablo logra momentos muy entretenidos y una de las mejores frases en español de una cinta de superhéroes.

El gran fallo es de nueva cuenta el guión, el cual tarda demasiado en entrar en acción, engolosinándose con los detalles de presentar a cada miembro del grupo, y en el caso de Harlye y Deadshot hasta dos veces. El tono oscuro afortunadamente no prevalece y hay destellos de humor y diversión desperdigados por la cinta, aunque es hasta después que el grupo tiene su reunión en un bar donde la película alcanza su mejor momento, y si bien es el último tramo alcanza para salir con la sensación de que no se pasó tan mal momento en la sala de cine. También ayudan los breves momentos en que Batman aparece en pantalla y los escasos segundos vemos a Flash. Eso sí, no esperen ningun tipo de revelación sobre The Joker, no hay nada que decir de su pasado en esta cinta.

Uno de los mejores elementos de la película es su soundtrack, cada personaje tiene un tipo de género en específico y cada canción es una promesa de algo importante en pantalla, lo cual desafortunadamente no ocurre, aunque sea quizá el mejor ost del año. Los efectos especiales son interesantes, quizá menos pretenciosos que los de BvS pero mejor logrados e impactantes que aquella cinta. Además hay secuencia a mitad de créditos, presentando la Iniciativa Vengadores Liga de la Justicia.

Escuadrón Suicida si bien no logra llenar las expectativas creadas, es un avance sobre las pasadas películas de Superman y que promete que pueden ir mejorando si comienzan a pensar en el público cinematográfico y no sólo en el de los comics. Si bien tarda en arrancar un gran final te deja con una buena sensación aunque quizá no para experimentarle de nuevo. Un interesante primer encuentro con esta pandilla de inadaptados que puede ir mejorando cinta tras cinta.

Los invitamos a ver el tráiler.

Escuadrón Suicida (Suicide Squad)

Director: David Ayer

Guión: David Ayer

Con: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ike Barinholtz, Scott Eastwood, Cara Delevingne

Música: Steven Price

Fotografía: Roman Vasyanov

Estudio: DC Entertainment / RatPac Entertainment / Atlas Entertainment

Distribuidor: Warner Bros

Fecha de estreno: 05 agosto 2016

País: Estados Unidos 2016

Duración: 123 minutos

Imprimir