12 horas para sobrevivir: El año de la elección. Un cierre digno a la trilogía.

2016

purge3La trilogía de The Purge, conocida en México como 12 Horas para sobrevivir o La Noche de la Expiación llega a su culminación con una cinta que sin llegar a los grados de violencia que tuvo la anterior, representa un fiel y certero punto final a la historia presentada. 12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year) nos ofrece lo que esperamos de ella, sin sentirse forzada, obligada o de relleno.

Han pasado dos años desde que Leo Barnes sobrevivió a La Purga y ahora es guardaespaldas de la senadora Roan, opositora de que se siga celebrando esa noche y candidata a la presidencia de Estados Unidos. Cuando los Nuevos Padres Fundadores cambian las reglas del juego para eliminarle en la noche más esperada, ambos deben encontrar la forma de sobrevivir para cambiar la sociedad.

James DeMonaco es uno de los casos raros donde un director de cine de terror puede llevar a cabo una trilogía teniendo el control del guión y la dirección, cerrando la historia tenía en mente y creando un referente en cine violento hecho para las masas norteamericanas, llevándoles a lo que sabe pueden soportar y sin sobrepasar sus límites pero rozándoles. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que The Purge será recordada e imitada en los años por venir.

En esta tercera parte nos lleva a una continuación directa de la segunda, regresando al personaje del policía que sobrevive y haciéndole esencial para que las cosas cambien, afortunadamente resiste la tentación de hacer que sea el único que hace cosas a favor del cambio e involucra a una serie de personajes que deben sobrevivir pero que no dudan en ofrendar su vida por impedir la purga anual continúe.

Como un punto interesante en esta ocasión salimos de nuevo a las calles pero ahora ya no sólo hay que sobrevivir a los furiosos vecinos que buscan desquitar su furia con cualquiera, ahora se indica que llegan a los Estados Unidos muchos turistas ocasionales que desean participar en la noche y experimentar así el asesinato a sangre fría y sin consecuencias. Y el encuentro de nuestros héroes contra un grupo de ellos, disfrazados como antiguos norteamericanos y uno de ellos con un atuendo luminoso de la Estatua de la Libertad es uno de los mejores de la película.

Los personajes secundarios logran ser perversamente interesantes, Brittany Mirabile como una enloquecida chica que busca venganza contra el dueño de una tienda es sencillamente fascinante, es grotesca, es absurda, es brutal, verla llena de sangre dan ganas de llenarle de más violencia. Los mismos NPF son de una irritante fascinación.

La violencia en esta ocasión no es tan gráfica ni tan escandalizante como en la pasada entrega pero no deja de ser impactante, la forma el director quiere cerrar su historia es creíble y además deja la puerta abierta a una nueva serie de cintas sobre el tema de la noche de la purga. Si les agrada ver sufrir gente en pantalla, si les gusta la sangre, no dejen de verle.

Les invitamos a ver el tráiler.

12 Horas para Sobrevivir: El Año de la Elección (The Purge: Election Year)

Director: James DeMonaco

Guión: James DeMonaco

Con: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 01 julio 2016 (Estados Unidos) 19 agosto 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 109 minutos

Imprimir