El Demonio de Neón, el mundo plástico del modelaje

2016

the-neon-demonNicolas Winding Refn es uno de los directores más interesantes de la actualidad, sus trabajos conjugan una estética de la violencia que contrasta brutalmente con lo estilizado de su puesta en escena, con el uso de los colores y el manejo de los actores que realiza. Así ha sido en cintas como Pusher (1996-2004-2005), Bronson (2008) y las más conocidas Drive (2011) y Sólo Dios Perdona (Only God Forgives 2013). Ahora, con El Demonio de Neón (The Neon Demon) regresa a ese estilo y temas que tanto le apasionan.

Jesse, de 16 años, ha llegado a Los Angeles dispuesta a convertirse en modelo. Su rostro angelical, su cuerpo perfecto, su actitud, pronto le abren las puertas de ese mundo, pero también le abre las puertas del horror que experimentan aquellos que le rodean. Su inmersión en la obscuridad del modelaje le llevará a terrenos que desconoce y no puede controlar.

¿Larga? Sí. ¿Contemplativa? Por momentos como lo era Sólo Dios Perdona. ¿Sin sentido? Sólo si no te interesa este tipo de cine y prefieres los blockbusters intrascendentes. ¿Visualmente impactante? Como todos sus trabajos. El Demonio de Neón es un trabajo que sin dudas lleva el sello del director y lo intenta llevar más lejos, quedando corto en sus intenciones pero sin ser una traición a sus seguidores y sin dejar de intentar evolucionar como cineasta. Es además el primer intento del cineasta por introducirse en un universo femenino, donde si bien no sale librado del todo, tampoco lo hace mal.

Lo más destacable de la película son los colores que maneja, ahora teniendo un azul neón dominante todo el tiempo, resaltando las figuras que adornan la pantalla, sean cuerpos, edificios, calles. Es importante recordar que Nicolas es daltónico y no es capaz de distinguir colores, lo que le lleva a descansar mucho de ello en su director de fotografía, Natasha Braier en esta ocasión.

Para hacer hincapié en lo vacío y superficial del mundo del modelaje que quiere retratar el director toma el riesgo de mostrar siempre a las modelos como seres plásticos, sus rostros y cuerpos brillan como si fueran artificiales, sus preocupaciones son sólo estéticas, de momentos en la pasarela. La transformación del personaje principal que primero lo vemos posando en un charco de sangre hasta su gran discurso en la piscina es increíble, poco a poco pierde su espontaneidad para convertirse en un ser igual a los demás. Elle Fanning esta extraordinaria en ese papel, además de que el director le cuida no sólo para hacerle lucir hermosa en pantalla sino hasta para no mostrarle desnuda en escenas en las que se supone esta así.

La polémica siempre ha permeado el trabajo del director y en esta ocasión no podría quedar fuera, siendo una secuencia de necrofilia la que ha indignado a buenas consciencias, ver como una maquillista, llena de deseos los satisfaga con el cadáver de una chica puede ser perturbadora. Así mismo, si bien el personaje de Elle siempre tiene sobre ella un halo de que va a ser violentada por algún hombre en cualquier momento, es la misma maquillista quien intenta asaltarle sexualmente. O que decir de la brutal secuencia de violación que sufre una chica de 13 años, a quien nunca vemos, pero que si solos testigos auditivos de ella.

El ritmo de la cinta es lento, puede parecer contemplativo para algunos aunque no lo sea, Nicolas se regodea con los juegos visuales, con las imágenes aunque no hagan avanzar la historia, lo cual no le preocupa, se nota un interés más estético que narrativo de nueva cuenta.

El Demonio de Neón  es una cinta que atrapará a los seguidores del director y que les dará lo que buscan en su cine, para el espectador ocasional o que no esté acostumbrado a este tipo de cine podrá parecerle excesivo y sin sentido, en definitiva no para todos los gustos pero un placer descubrirle en pantalla grande.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Demonio de Neón  (The Neon Demon)

Director: Nicolas Winding Refn

Guión: Nicolas Winding Refn

Con: Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee, Christina Hendricks, Keanu Reeves

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 08 junio 2016 (Francia) 02 septiembre 2016 (México)

País: Francia / Dinamarca / Estados Unidos

Duración: 117 minutos

Imprimir