Estar o No Estar, melodrama a la vieja escuela

2016

estar o no estar 2Estar o no Estar es un típico melodrama mexicano donde el amor y desamor van de la mano, donde las situaciones pueden rayar en lo irracional pero que encajan dentro de la historia se va desarrollando. Dirigida por el debutante Marcelo González, la cinta logra atrapar al espectador casi todo el tiempo, en gran medida por el trabajo de sus actores, Flavio Medina y Aislinn Derbez.

Al borde de la muerte Augusto revive la última etapa de su vida, desde que a la muerte de su madre se mudó a Tlacotalpan donde conoce a una joven inmigrante ucraniana, de la cual se enamora.  La convivencia diaria con ella, el coqueteo de su vecina, todo puede ser un falso recuerdo, un recuerdo magnificado. Pero estas sensaciones le llevan a conocer por primera vez el amor y la pasión.

Estar o No Estar no es perfecta, como toda Opera Prima se va a los excesos por momentos, se regodea con detalles que quizá suenan bien en papel pero en pantalla son un lastre que impide el ritmo sea natural, quizá el momento que más ejemplifica esto es cuando Flavio Medina canta “Arráncame la Vida” mientras lo mira y escucha una extasiada Tiaré Scanda. O el epílogo de la cinta un poco innecesario. Otra cosa que no logra conectar con el espectador es esos aires de pedantería que tiene por momentos el guión citando a Miguel de Unamuno. En muchos aspectos la cinta recuerda los melodramas clásicos del cine mexicano, en sus excesos y aciertos.

Flavio Mediana como un hombre que comienza a entrar en la madurez, que está descubriendo el mundo tras haber sido esclavo de su madre, sorprende por la fuerza puede otorgar a este personaje. Ya sea con las discusiones que continúa manteniendo con ella que se le aparece en el espejo, como el hombre que busca conquistar sin tener idea de cómo a Aislinn, como el hombre que huye de su vecina, es creíble. Aislinn como la chica ucraniana seduce no solo a Flavio sino a la pantalla entera, además de confirmar que tiene un talento innato para hacer cintas románticas, con dosis de comedia.

La cinta funciona cuando se dedica a mostrar la relación de dos seres solitarios que terminan atrayéndose sin remedio, aunque cuando llega el momento de decisión de uno de ellos decida abandonar al otro para perseguir una falsa estabilidad emocional, económica, para seguir el guión de vida se ha hecho aunque eso no le garantice el ser feliz. Es más que rescatable la forma en que el personaje de la vecina del protagonista logra ser muy importante sin por ello traicionar su esencia, de hecho es uno de los mejores papeles de Tiaré en pantalla grandes, no sólo conmueve sino convence.

La película muestra un Veracruz idílico, donde la gente se divierte sin temores, sin problemas, donde los enamorados se citan en las bancas frente al mar, donde los ancianos se demuestran su amor sin temores. Un mundo irreal pero que ayuda a construir la atmósfera de lo que vemos, de la historia.

Es de destacar que desde el inicio sabemos el fin tendrá el personaje principal, quien reflexiona sobre su vida en el lugar, en algunos momentos combinando los recuerdos con sus deseos de ellos, mezclando realidad con ficción, quizá suavizando dolores, haciendo más soportable algo que quizá jamás sucedió.

Estar o No Estar es una cinta que conmoverá a aquellos busquen historias de amor posibles/imposibles, a aquellos que les agrade pensar en mundos ideales donde el sentimiento siempre triunfa. Disfrútenle con sus debidas precauciones.

Los invitamos a ver el tráiler.

Estar o no Estar

Augusto pierde a su padre teniendo que convertirse en el compañero de su madre hasta que ella muere. Se muda a Tlacotalpan y por primera vez se fija en las mujeres. Ahí conoce a una joven ucraniana con la que comienza una amistad. Juntos ven pasar los días mientras ella espera junto al río a su novio. El día en que él le pide una oportunidad, el novio regresa llevándosela con él. Tiempo después Augusto enferma. En su delirante agonía no discierne entre fantasía y realidad. ¿Una joven llamada Nastenka a la orilla del río? ¿Es acaso una historia de la literatura rusa?

Director: Marcelo González

Guión: Marcelo González

Con: Aislinn Derbez, Flavio Medina, Tiaré Scanda, Angélica Aragón, Patricia Reyes Spíndola

Distribuidor: Sky Media

Fecha de estreno: 09 septiembre 2016

País: México 2015

Duración: 93 minutos

Imprimir