Los Siete Magníficos, el western cabalga de nuevo

2016

los siete magnificos 2016Cuando se anunció el remake de la cinta Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven Sturges 1960) de inmediato saltaron las críticas que pedían no se tocara un clásico, olvidando que este mismo ya era un refrito de Los Siete Samurais (Shichinin no Samurai 1954) de Akira Kurosawa. La elección del reparto y del director de inmediato creó temores pero afortunadamente al no ser una calca de la anterior cinta, al permitirse crear su propia iconografía y personalidades, hacen que esta versión de Antoine Fuqua se sostenga por sí misma, brindando una grata experiencia cinematográfica que las nuevas generaciones podrán amar.

Bartholomew Bogue ha decidido acabar el pueblo de Rose Creek para explotar la mina cercana, tras poner un ultimátum a sus habitantes, quemar la iglesia y matar a varios, se retira por 3 semanas. La viuda de uno de ellos conoce por azar a un hombre que decide apoyarles y tras juntar a seis pistoleros se preparan para salvar a la gente del lugar.

Varias veces comenté que si había un director que podría hacer el remake de Los Siete Magníficos era Fuqua, siempre y cuando su dirección fuera inspirada como lo fue en Día de Entrenamiento (Training Day 2001) y no rutinaria como El Justiciero (The Equalizer 2014). Afortunadamente el director decidió tomar el toro por los cuernos y nos brinda un western inspirado en los clásicos del género, resistiendo la tentación de modernizarle demasiado, permitiendo al espectador perderse en los paisajes inmensos y dejarse llevar por el ritmo de la historia.  Fuqua logra imprimir un sello lento pero dinámico a la historia, dejándose llevar en los momentos de acción, el clímax de la cinta son más de 30 minutos de trepidante acción, con dramatismo, con una furia y una épica que muchas veces ya se extraña ver en pantalla. Para lograr lo que desea no sólo se apoya en el magnífico reparto sino en la extraordinaria fotografía de Mauro Fiore que logra capturar la soledad de los lugares y en la música de James Horner y Simon Franglen que logra recuperar el tema de Elmer Bernstein para la ocasión. A pesar de que Horner falleció antes de poder musicalizar la cinta dejó diversos demos para la misma, los cuales son utilizados para ella.

El papel protagónico recae en Denzel Washington quien se adueña del personaje y nos lleva de la mano a conocer a los demás personajes, si bien el racismo de la época está presente, en realidad es sólo un breve destello, lo que es maravilloso recordando que en la cinta del 60 el protagonista era el ruso con rasgos asiáticos de Yul Brynner. Acompletando el reparto se encuentra Chris Pratt quien sigue su camino ascendente en Hollywood, un atormentado y avejentado Ethan Hawke, un viejo cazador de comanches interpretado por Vincent D'Onofrio, un asiático experto en cuchillos (Byung-hun Lee), el comanche Martin Sensmeier y como el mexicano Manuel Garcia-Rulfo. El casting es perfecto y permite que todos tengan su momento de lucimiento en pantalla, sin contar la enorme  química que existe entre ellos. El único personaje femenino fuerte en la historia es interpretado por Haley Bennett quien logra convencer como una mujer dispuesta a todo por cobrar venganza del villano interpretado por Peter Sarsgaard, quien resulta un tanto caricaturesco.

Gran mérito de la historia recae en el guión de Richard Wenk y Nic Pizzolatto, creador de la serie de HBO True Detective, el cual captura de forma magistral el espíritu de los westerns, tenemos en él todos los elementos que rodean este tipo de películas y lo hace con tal respeto que no se siente forzado o fuera de lugar, dándole al director los elementos necesarios para plasmar en pantalla un trabajo que si bien nos dice que ya lo hemos visto antes, no pierda interés.

Para los amantes del western Los Siete Magníficos es una perfecta oportunidad de disfrutar uno en la pantalla grande, para las nuevas generaciones una oportunidad única para descubrir el género con una cinta que recupera el espíritu de las grandes representantes, para el público ocasional les brindará una historia de venganza y violencia que les hará pasar un buen rato. Una sorpresiva y excelente opción. Y sin dudas: ¡Así se hace un remake!

Los invitamos a ver el tráiler.

Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven)

Bartholomew Bogue ha decidido acabar el pueblo de Rose Creek para explotar la mina cercana, tras poner un ultimátum a sus habitantes, quemar la iglesia y matar a varios, se retira por 3 semanas. La viuda de uno de ellos conoce por azar a un hombre que decide apoyarles y tras juntar a seis pistoleros se preparan para salvar a la gente del lugar.

Director: Antoine Fuqua

Guión: Nic Pizzolatto / Richard Wenk

Con: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 23 de septiembre 2016

País: Estados Unidos 2016

Duración: 133 minutos

Imprimir