Sangre de mi sangre o expulsemos a los mexicanos de nuestros Estados Unidos

gibson-blood-father¿Qué pasa cuando pones a un director francés a dirigir una cinta de acción al más puro estilo hollywoodense con un tema de narcotraficantes mexicanos? Una cinta llena de cliches como lo es Sangre de mi Sangre (Blood Father) donde ni la personificación de un ultraderechista que hace Mel Gibson de forma tan natural la salva de ser predecible, rutinaria y completamente olvidable.

Cuando la hija desaparecida de un exconvicto llega a buscar refugio debido a que es perseguida por los socios de su novio ligado al narcotráfico mexicano, las cosas pronto se vuelven caóticas y en su huida deberán reencontrarse uno con el otro mientras van dejando atrás a los sicarios mexicanos que buscan eliminarles.

La cinta es dirigida por el francés Jean-François Richet quien sin duda conoce los ritmos del cine de acción y logra crear una cinta donde si lo que uno busca es emoción y disparos, la obtiene, podemos apreciar a Mel Gibson haciendo lo que mejor sabe ante cámaras, interpretar a un personaje trastornado que es capaz de todo por su familia. En eso el guión tampoco falla, está lleno de clichés, de situaciones copiadas a otras películas que parece estamos viendo la repetición de la repetición.

Mel Gibson parece interpretar a un hombre con ideas muy parecidas a las suyas, lleno de ataques raciales, de imágenes donde los mexicanos sólo son aquellos villanos que pervierten a pequeñas inocentes que se descarrían, por momento parece que busca ser la cinta favorita de Donald Trump y una cinta para preverle de ideas para sus actos políticos y xenofóbicos. Como su hija tenemos a Erin Moriarty quien esperamos verla pronto en Captain Fantastic (Ross 2016) y ver si en verdad logra actuar o sólo sirve para lo que sale en esta película, de bonito ornamento.

El gran villano es interpretado por Diego Luna quien da vida al sobrino de uno de los grandes capos mexicanos, quien maneja los negocios del otro lado de la frontera, quien además le esta estafado y quien busca eliminar a su novia no sólo porque le ha disparado al cuello sino porque puede tirarle el teatro de que es ella la ladrona frente a su familia. Es por momentos ridículo ver a Luna esforzarse por ser un tipo duro durísimo y que es capaz de matar a sangre fría.

La cinta encuentra su punto más bajo en el retrato de las minorías, las pinta como aquellos que van a Estados Unidos a robarse el trabajo de otros norteamericanos o como los que van a vender drogas y pervertir a las chicas inocentes del país. Que el héroe de la película los vea así hace que sea fuerte el mensaje, el cual llegará a los rednecks norteamericanos reafirmando la visión tienen del mundo fuera de sus terruños.

Sangre de mi Sangre es una cinta que podrá gustar a los fans de Gibson siempre y cuando no les interese el discurso de la misma, quienes sólo deseen ver intensas secuencias de acción sin importarles el discurso político que la cinta oculta.

Sangre de mi Sangre (Blood Father)

Director: Jean-François Richet

Guión: Peter Craig / Andrea Berloff