Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

emily blunt girl on the trainBasada en la exitosa novela de Paula Hawkins, La Chica del Tren (The Girl on the Train) es una cinta cuyo mérito principal es ser una excelente adaptación de la novela, logrando con ello trasladar a la pantalla todos los errores de la misma, sus clichés, su trama inverosímil y su absurda resolución. Pocas veces podemos afirmar que una cinta tan mediocre tiene una excelente adaptación, de un libro igual de mediocre, conservando su esencia.

Rachel bebe de forma excesiva, lo que llevó al desastre su matrimonio un par de años antes. Aún sin superarle acosa a su exmarido y a su nueva pareja de forma insistente. Todos los días aborda un tren para dirigirse a su trabajo, donde puede observar una casa habitada por una pareja que a lo lejos le parece ideal y cuando descubre que ella podría tener una aventura su mundo colapsa de nuevo y decide abordarla. Cuando despierta al día siguiente con sangre en las manos se entera de que la chica ha desaparecido. Ahora debe recordar lo que pasó esa noche entre los recuerdos borrosos del alcohol.

La cinta es dirigida por Tate Taylor, quien ya nos había sorprendido con Historias cruzadas (The Help 2011), realizando un rutinario thriller apoyado en un guión de Erin Cressida Wilson que logra capturar todo lo bueno y malo tiene el libro. Se debe aclarar que ni el guión ni la dirección son malas, en realidad hacen lo mejor que pueden con un material original tan malo que cuesta trabajo leerse o tomarse en serio.

La cinta descansa en realidad en la extraordinaria actuación de Emily Blunt quien en su papel de alcohólica demuestra que es una de las grandes actrices desaprovechadas de la actualidad, aunque lo repetitivo de sus acciones –de nuevo algo sacado del libro- hacen que no pueda sostener ella toda la cinta sin caer en clichés. En el papel de la chica desaparecida tenemos a Haley Bennett (quien ahora explota más ese lejano parecido a Jennifer Lawrence), dueña de una sensualidad provocativa y alejada. Como la nueva esposa se encuentra Rebecca Ferguson quien esta correcta sin posibilidades de mucho ante las limitantes de su personaje. Los papeles masculinos son débiles, sin que causen impacto, a pesar de tener a actores de la talla de Justin Theroux, Luke Evans y Edgar Ramírez en ellos. Y por cierto podrán ver a una ya madura pero efectiva Lisa Kudrow en un breve papel.

La Chica del Tren no es un gran thriller, es predecible, enredada, llena de clichés y momentos olvidables, sin dudarlo los fans de la novela se encontrarán fascinados con la adaptación, pero para el espectador ocasional la cinta no le ofrecerá nada nuevo ni emocionante ni disfrutable, más bien le dará la sensación de ya haber visto todo lo anterior.

La cinta se estrenó en México durante el 14ª Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Chica del Tren (The Girl on the Train)

Guión: Erin Cressida Wilson

Basado en la novela homónima de Paula Hawkins

Con: Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Justin Theroux, Luke Evans, Édgar Ramírez, Lisa Kudrow

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 07 octubre 2016 (Estados Unidos) noviembre 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 113 minutos

e-max.it: your social media marketing partner