emily blunt girl on the trainBasada en la exitosa novela de Paula Hawkins, La Chica del Tren (The Girl on the Train) es una cinta cuyo mérito principal es ser una excelente adaptación de la novela, logrando con ello trasladar a la pantalla todos los errores de la misma, sus clichés, su trama inverosímil y su absurda resolución. Pocas veces podemos afirmar que una cinta tan mediocre tiene una excelente adaptación, de un libro igual de mediocre, conservando su esencia.

Rachel bebe de forma excesiva, lo que llevó al desastre su matrimonio un par de años antes. Aún sin superarle acosa a su exmarido y a su nueva pareja de forma insistente. Todos los días aborda un tren para dirigirse a su trabajo, donde puede observar una casa habitada por una pareja que a lo lejos le parece ideal y cuando descubre que ella podría tener una aventura su mundo colapsa de nuevo y decide abordarla. Cuando despierta al día siguiente con sangre en las manos se entera de que la chica ha desaparecido. Ahora debe recordar lo que pasó esa noche entre los recuerdos borrosos del alcohol.

La cinta es dirigida por Tate Taylor, quien ya nos había sorprendido con Historias cruzadas (The Help 2011), realizando un rutinario thriller apoyado en un guión de Erin Cressida Wilson que logra capturar todo lo bueno y malo tiene el libro. Se debe aclarar que ni el guión ni la dirección son malas, en realidad hacen lo mejor que pueden con un material original tan malo que cuesta trabajo leerse o tomarse en serio.

La cinta descansa en realidad en la extraordinaria actuación de Emily Blunt quien en su papel de alcohólica demuestra que es una de las grandes actrices desaprovechadas de la actualidad, aunque lo repetitivo de sus acciones –de nuevo algo sacado del libro- hacen que no pueda sostener ella toda la cinta sin caer en clichés. En el papel de la chica desaparecida tenemos a Haley Bennett (quien ahora explota más ese lejano parecido a Jennifer Lawrence), dueña de una sensualidad provocativa y alejada. Como la nueva esposa se encuentra Rebecca Ferguson quien esta correcta sin posibilidades de mucho ante las limitantes de su personaje. Los papeles masculinos son débiles, sin que causen impacto, a pesar de tener a actores de la talla de Justin Theroux, Luke Evans y Edgar Ramírez en ellos. Y por cierto podrán ver a una ya madura pero efectiva Lisa Kudrow en un breve papel.

La Chica del Tren no es un gran thriller, es predecible, enredada, llena de clichés y momentos olvidables, sin dudarlo los fans de la novela se encontrarán fascinados con la adaptación, pero para el espectador ocasional la cinta no le ofrecerá nada nuevo ni emocionante ni disfrutable, más bien le dará la sensación de ya haber visto todo lo anterior.

La cinta se estrenó en México durante el 14ª Festival Internacional de Cine de Morelia.

La Chica del Tren (The Girl on the Train)

Guión: Erin Cressida Wilson