Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

El-Sueno-del-Mara-akameEl cine etnográfico suele ser demasiado denso, aburrido, hecho para investigadores y conocedores del tema, sin interesarse en atraer a nuevas audiencias a él, condenado a documentales pedantes en la mayoría de los casos y con tendencia al paternalismo o el otro extremo de encumbrar de forma desmesurada lo que retrata, por lo que ver El Sueño del Mara’akame es una bofetada de frescura en este tipo de cine.

Nieri es un joven indígena huichol, su máxima ilusión es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al Venado Azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en su sucesor. Cuando acompaña a su padre a la ciudad de México las cosas le revelarán cosas que le hacen entender su mundo.

Escrita y dirigida por Federico Cecchetti, la cinta es una excelente docuficción donde los límites de ambos se diluyen y se entrelazan en una fascinante historia donde podemos atestiguar ritos y situaciones que se viven en la zona wirrárika, asentada en la Sierra Madre Occidental de México, que comprende los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit.

La cinta no sólo es un retrato del mundo mágico de los huicholes, logra también retratar la situación que viven los jóvenes de la zona que se debaten entre su derecho a integrarse a la modernidad o el dejar todo ello por mantener la pureza de las tradiciones y costumbres, y lo hace sin caer en maniqueísmos, sin manipulaciones.

Además de la dirección sobresale la fotografía de Iván Hernández, la cual logra capturar los coloridos del mundo mágico, llenando la pantalla de imágenes que impactan al espectador, que nos involucran en la historia, sobresalen las secuencias oníricas que junto a la edición nos llevan de la mano a otro universo de una forma natural, no forzada.

La cinta es protagonizada por habitantes de la zona wirrárika, algunos de ellos representando sus actividades en ella, destacando Antonio Parra, Mara’akame que interpreta al padre del personaje principal, Luciano Bautista, quienes transmiten de forma natural el conflicto generacional y las inquietudes que les embargan. Ambos están rodeados de personas de la zona que dan credibilidad y que no se sienten forzados ante la cámara. También salen actores profesionales como Mariana Treviño y Diana Lein, quienes nos recuerdan que a pesar de lo real de todo lo que se presenta, estamos ante una ficción.

La película forma parte del programa de Opera Prima del CUEC y marca una diferencia a otros trabajos que han salido en los últimos años de la institución, por una ocasión vemos un trabajo que no es pretencioso, pedante, aburrido, sino uno que logra combinar las inquietudes personales del realizador con una historia interesante para la audiencia en general, no sólo para la de iniciados.

Ganadora en el FICM del OJO a Primer o Segundo Largometraje Mexicano, El Sueño del Mara’akame es una de las cintas obligadas del 2016, fresca, con respeto al mundo mágico de los pueblos originarios de México, no es paternalista ni es de las que se ciegan completamente ante la cultura indígena. Indispensable.

El sueño del Mara’akame,

Nieri es un joven indígena huichol, su máxima ilusión es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Su padre, que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en su sucesor. Cuando acompaña a su padre a la ciudad de México las cosas le revelarán cosas que le hacen entender su mundo.

Director: Federico Cecchetti

Guión: Federico Cecchetti

Con: Luciano Bautista, Antonio Parra, Pascual Hernández, Cruz De La Cruz, Paly Omar Ezequiel, Inocencio De La Cruz Domínguez, Patricio Fernández, Mariana Treviño, Diana Lein