Forward, no es para adelante ni para atrás

2016

forward henry bedwellForward es un término cinematográfico que implica que los hechos estamos viendo en pantalla ocurren en un futuro del momento en que se está situando la acción principal, como un acto factible del mismo pero no siempre certero de que ocurra. También se le llama así a los contratos que implican realizar la entrega de una cantidad específica de un producto o subyacente con especificaciones definidas en cuanto al precio, fecha, lugar y forma de entrega. En la nueva cinta de Henry Bedwell puede aplicar ambas, tanto por la historia como en lo que se espera entreguen los sicarios contratados.

Dos sicarios llegan a una casona que parece abandonada en búsqueda de su próxima víctima. Al entrar a ella descubren que el lugar se encuentra lleno de extrañas presencias y que el tiempo se mueve de forma diferente. Ahora deberán enfrentar a sus miedos y culpas si quieren sobrevivir.

Henry Bedwell es uno de los directores mexicanos que apuesta por el cine de terror y que ha intentado crear en su carrera una cinta del género efectiva sin lograrlo hasta el momento, realizando en esta ocasión, con Forward, una de las peores cintas mexicanas del año, al intentar hacer del género un vehículo para lo que se supone es su lucimiento personal como director, fracasando estrepitosamente en el intento, el cual se aplaude pero no se justifica.

Protagonizada por Axel Ricco, Harold Torres, Lisette Morelos, Karen Leone, Paulette Hernandez y Óscar Toledano, la cinta nos muestra que no importa lo buen actor seas, si careces de dirección o de un guión entendible, es muy complicado puedas sacar adelante cualquier personaje, aunque sea quizá el menos complejo has interpretado en tu carrera, es impactante (y decepcionante) ver que ni siquiera Torres puede lucir en esta ocasión.

Forward se anuncia como la primera cinta del género mexicana filmada en un solo plano secuencia, lo cual es una mentira absoluta ya que si bien esta filmada en tiempo real, el uso de dos cámaras que se van alternando hace que no sea un solo plano secuencia sino varios de ellos que se unen para crear la cinta. Y lo cierto es que es tan gratuita la elección que el resultado en pantalla es desastroso, puede haber sido un reto el filmarle así, el que los actores hicieran todo sin equivocarse y seguir adelante pero, ¿tiene interés? No. La historia es tan confusa y tan poco fluida que impide se disfrute y se pueda ignorar su aire pretencioso.

La historia es muy confusa, por momentos puede notarse que ni siquiera los actores involucrados en la cinta la comprenden y que sólo recitan sus diálogos y buscan no equivocarse para no estropear la filmación en tiempo real, aunque podrían haberse ahorrado esa presión ya que no es un solo plano secuencia.

Forward se alzó con la Torre Feratum en el festival del mismo nombre a la mejor película mexicana de fantasía, lo cual podría parecer inexplicable, a menos que uno razone y piense que se debe tener mucha fantasía e imaginación para creer ahí hay una película digna de mención.

Forward

Director: Henry Bedwell

Guión: Henry Bedwell

Con: Harold Torres, Axel Ricco, Lisette Morelos, Karen Leone, Paulette Hernandez, Óscar Toledano

Música: Paco Santacruz

Fotografía: Juan Pablo Ojeda

Estudio: L-Mento Entertainment / Mazorca Studio

Distribuidor: Cinenauta

Fecha de estreno: TBA

País: México 2016

Duración: 92 minutos

Imprimir