Capitán Fantástico, cuando llega el momento de avanzar

captainfantasticGanadora del Premio a Mejor Director en la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes, la nueva cinta de Matt Ross, Capitán Fantástico (Captain Fantastic) es una extraordinaria cinta sobre el proceso de tomar decisiones en la vida y aprender a confiar en que los demás tomarán las mejores decisiones para ellos.

Ben Cash vive en medio del bosque con sus seis hijos, su esposa se encuentra hospitalizada por una enfermedad mental. Cuando ella muere, sus hijos le impulsan a acudir al funeral que se celebrará en otro estado, organizado por su abuelo y quien detesta a Ben. El camino les mostrará la realidad del mundo contra el idealismo en el que hasta ese momento se han educado.

La cinta es protagonizada magistralmente por Viggo Mortensen quien interpreta al patriarca de la familia, quien ha decidido educar a sus hijos en la forma más pura posible, alejados de influencias tecnológicas y de mercado, enseñándoles a ser libre pensadores, analíticos y capaces de tomar sus decisiones. El personaje le sienta perfecto al estilo del actor y logra explotarle de forma completa, aprovechando su físico y el aire despreocupado tiene como actor. En pequeños pero importantes papeles encontramos a Frank Langella, Steve Zahn, Kathryn Hahn y Missi Pyle.

Pero quienes resultan una verdadera revelación son los jóvenes actores que interpretan a sus hijos, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Charlie Shotwell, Shree Crooks y Nicholas Hamilton, quienes parece realmente saben lo que han vivido sus personajes y los interpretan de una forma natural, llena de gracia y vida, humanamente, sin caer en cliches, los vemos actuar acorde a su edad, reflexionando con la suficiente profundidad para lo que pueden entender. Son particularmente reveladoras de lo anterior la secuencia de caza inicial, el momento en que se analiza la novela Lolita de Nabokov, el gran momento de “Sweet Child O’Mine”.

Otro gran elemento en la cinta son los paisajes, los lugares donde se desarrolla la acción, el director de fotografía, el francés Stéphane Fontaine, logra capturar no sólo la inmensidad del mundo donde viven los personajes, sino el color y calidez de los mismos, los cuales contrastan con los lugares donde la civilización se desarrolla.

La película levantará polémica, ya sea por la rudeza vemos con la que son educados los pequeños, desde la forma en que cazan y matan un venado, pasando por sus practicas de escalar montañas. Sin duda más de uno se escandalizará por el desnudo de dos personajes ante cámara y por el lenguaje de los niños, pero eso es parte del encanto de la cinta y del comprender la pureza de los personajes. Además pone en la mesa el debate de que si la educación escolarizada dentro del ambiente lleno de distractores que existen en la ciudad es lo más correcto ante una educación casera pero efectiva.

Capitán Fantástico es una película muy emotiva, que tira a la izquierda y sus sueños de mundo ideal, donde los seres humanos son capaces de decidir su destino y tomar las decisiones morales y éticas que mejor les acomoden sin que por ello afecten a los demás. Es una cinta para ver rodeado de gente con la cual reír, llorar, aplaudir, cantar, vitorear y vivir. Una experiencia de vida llena de reflexión y magia.

La cinta fue seleccionada como cinta de clausura del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016.

Capitán Fantástico (Captain Fantastic)

Director: Matt Ross