De Las Muertas, thriller a la mexicana sin miedos

de las muertasJosé Luis Gutiérrez Arias es un director mexicano que ha decidido hacer cine de género, inclinándose por el thriller, y tras Dame Tus Ojos (Abril y Mayo) ahora nos presenta De Las Muertas, la que podría considerarse su mejor película a la fecha y que nos deja con ansias de ver sus siguientes trabajos.

Ángel, director de una escuela preparatoria, es detenido y acusado de haber dado muerte a un grupo de alumnas del lugar, incluyendo a su hija. Tras un tiempo encerrado accede a entrevistarse con un periodista, el cual busca llegar al fondo de los hechos, dejando de lado prejuicios, trampas y mentiras. Pero la realidad siempre supera la ficción.

De Las Muertas es un trabajo impactante, por un lado tenemos una historia de un asesino serial que está eliminando adolescentes tras abusar de ellas, por otro tenemos la forma se mueve el sistema penal en nuestro país, a pesar de que la acción transcurre en el ficticio Malagua, es directa la alusión de lo que ocurre en todo México, y, por otro lado, tenemos las complicadas relaciones que se dan entre los adolescentes y los adultos. Y todo fluye de forma dinámica y sin sentirse forzada, gran mérito en este caso del guionista José Rubén Escalante Méndez.

Si bien en Dame Tus Ojos, Gutiérrez Arias había demostrado ser hábil con las cámaras y en la creación de ritmos y atmósferas, también había dejado mostrar que uno de sus puntos flacos era la dirección de actores, por lo que es un placer descubrir que en esta ocasión ha mejorado en todos los aspectos, conduciendo ahora a sus intérpretes de una forma natural y que no desentonan uno con el otro, con lo que la cinta gana terreno.

De Las Muertas es una cinta que hace claras referencias a los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, pasando por la detención del egipcio Latif Sharif, acusado por las autoridades del crimen, inocente para muchos, culpable para otros tantos. La película realiza una dura reflexión sobre el actuar de la policía mexicana que en muchas ocasiones parece están ocupados en vendettas personales y que en lugar de detener a los culpables lo único hacen es crearles.

José Luis Gutiérrez Arias demuestra que ha madurado como director y que es capaz de llevar con mano firme un thriller a la mexicana, sin descuidar por ello los elementos esenciales de este tipo de historias. Un trabajo interesante y que ha obtenido diversos reconocimientos en su paso, como el premio a Mejor Largometraje de Terror Internacional, en el Festival Internacional de Cine Fantástico Mar del Plata, en Argentina y la Alucarda a mejor actor para Enrique Arreola dentro de FERATUM 2016.

De Las Muertas es una gran cinta policiaca que utiliza elementos de la nota roja nacional para crear un thriller que traspasa fronteras y que muestra elementos que son universales, de lo mejor en el género mexicano y el comienzo de consolidación de su director, quien puede darnos más sorpresas en el futuro.

De Las Muertas

Director: José Luis Gutiérrez Arias

Guión: José Rubén Escalante Méndez

Con: Tomas Rojas, Héctor Kotsifakis, Enrique Arreola, Ianis Guerrero, Arantza Ruiz, Alejandra Marín, Flavia Atencio

Música: Uriel Villalobos

Fotografía: Aram Díaz Cano

Estudio: Cinenauta / FIDECINE

Distribuidor: Cinenauta

Fecha de estreno: TBA

País: México 2015

Duración: 102 minutos


Imprimir   Correo electrónico