El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Una Mujer Sin Filtro

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López

El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag)

Director: Florian David Fitz

Guión: Florian David Fitz

bacalaureat-cristian-mungiu-graduacionEn Graduación (Bacalaureat), de Cristian Mungiu (ganador ya de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su largometraje sobre el aborto 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días), se nos relata la historia de un médico ya maduro enfrentado a una maraña de mentiras que él mismo crea debido a que se siente culpable de haber dejado a su hija a unas cuadras de la universidad para poder llegar a tiempo a una cita con su amante; en el trayecto han intentado violar a su hija y el traumático evento ha generado que esta no esté tan segura de presentar un examen que le permitirá refrendar su promedio y continuar exitosamente con sus estudios universitarios.

Para el doctor, esto es básico e importantísimo en su vida: parece írsele la vida en constatar el éxito de su hija, aun cuando no esté ella segura al 100% de desearlo. Y para ello decidirá sobornar maestros, policías, mafiosos y pisotear los sueños de amor de su hija y de fidelidad con su esposa. Eso no obstará para que en una secuencia del filme, trate de enseñarle lo que es “correcto” al hijo de su amante, aun cuando no logre cómo explicarle por qué lo es.

La corriente del nuevo cine rumano se caracteriza por contar su historia a través del formato de la moraleja. Al enfrentarse a un problema singular, el personaje principal se enfrenta a una serie de eventos que pondrán en jaque todos sus conocimientos y sus enseñanzas, tratando de distinguir entre el bien y el mal para su persona y para su entorno, tomando así decisiones que le harán tomar conciencia de sus acciones.

Aplicado esto a la realidad de su país –y de las sociedades en general-, el cine rumano se cotiza actualmente como el dedo flamígero de las sociedades avanzadas. Ideas que contradicen la idea del bienestar que aparentan y señal de un malestar moral que no ya no deja dormir por las noches.

Lo impactante en este filme es el modo en que se urden casi matemáticamente los nudos dramáticos que irán ahorcando la moralidad de nuestro personaje protagónico: el interés del director en la belleza del filme es más que sosegado y, fuera de alguna iluminación exterior para los nocturnos o de algún filtro que le da un atonalidad invernal al verano europeo, la idea del realización es claramente, el contener la posible belleza visual del filme para ofrecer a cambio, una limpidez que le dé una extrema contundencia al relato.

Graduación fue parte de la Selección Oficial en el pasado Festival de Cannes y se puede ver actualmente en el circuito de exhibición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.