Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

fatima Philippe-FauconA pesar de las habladurías de sus vecinas tradicionalistas, la Francia contemporánea admite igual que Nesrine, una joven estudiante logre su sueño de ser doctora obteniendo becas que premian su esfuerzo exhaustivo, y que su hermana Souad (estudiante fodonga) se dedique a la vagancia y viva en el estupor emocional que le causa el que su madre sea una afanadora que apenas habla francés. Fátima es la madre marroquí de ambas y en una de sus breves pláticas con algún sicólogo logra explicar cuánto odia a las demás mujeres que la están haciendo menos viéndola como una paria intelectual por ser una inmigrante, por no hablar francés, por dedicarse a la limpieza. Un accidente del que no puede curarse es lo que le permite tomar un tiempo para tratar de comunicar la frustración en la que vive.

En Fátima, filme del marroquí Philippe Faucon, los progresos del feminismo y la lucha por la igualdad reciben un bofetadón ante las realidades del racismo, el clasismo y la misoginia que imperan en el mundo actual (y esta película fue realizada poco antes de las elecciones en los Estados Unidos y el triunfo de la democracia violadora, acosante, racista, clasista, misógina y demás milagritos que le quieran colgar).

Este filme es una joyita: pequeña, limpia, transparente. A eso debe su brillo: a su falta de sensacionalismo, a su confianza en lo que cuenta, en sus medios que algunos verían limitados, pero que el cineasta utiliza con toda la fuerza: actuaciones serenas y apenas con sutiles y exquisitas variaciones captadas y respaldadas por una cámara documental no intrusiva, observante, más no contemplativa –nada de “slow cinema” aquí.

Un dato sorprendente es el de que la protagonista es una afanadora en la vida real. Y otro más es el respeto y la empatía con la que el cineasta ha decidido retratar esta historia. No se la pierda. Tan pequeña como encantadora.

Fátima se puede ver actualmente en el circuito de exhibición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.