Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

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Kleber-Mendonca-Filho-aquariusLa crítica musical retirada, Clara, tiene 65 años, le ha ganado la batalla al cáncer, a los prejuicios de haber amado a un hombre casado y ha logrado sacar adelante a tres hijos –dos de ellos bien avenidos con sus parejas y una recién divorciada que parece una adolescente rebelde. Es entonces que le piden vender el departamento donde habita, para reconstruir todo el edificio –llamado Aquarius- y convertirlo en un edificio hipster.

Ella se niega, pero los vecinos aceptan la oferta y acaban por dejarla sola –todo parece que la convivencia con los dueños y los que rentan el lugar por una noche para hacer fiestas será difícil y que afectará no sólo su tranquilidad, sino también incluso la limpieza del lugar –hasta que un cuidador del edificio, en una peda que lo hace sentir culpable, le cuenta que algo terrible se encuentra en el edificio…

Kleber Mendonca Filho nos ofrece en Aquarius, un bienintencionado aunque exhaustivo filme (dura casi dos horas y media) con estética de producto televisivo Globo TV (lo que no es un insulto porque la televisora tiene un buen nivel, sólo que por parte del director resulta en que el filme carece de personalidad visual), que aprovecha al 100% al icono y animal cinematográfico fantástico llamado Sonia Braga. Indómita, extravagante y magnética, la Braga es igual un estandarte político, un homenaje a la intelectualidad de su país, a la fuerza femenina, a la lucha contra el cáncer del seno, a la sexualidad libre, a la batalla diaria por la democracia y la libertad.

Aquarius es un retrato todo abarcador –¿un fresco?- de una mujer que ha estado presente en los momentos más importantes del Brasil reciente. En trazos sencillos igual vemos a Clara bailando a un disco que le recuerda su juventud, mostrándonos su mastectomía en busca de un momento erótico con un contemporáneo suyo que se echa para atrás y luego con un prostituto recomendado por su mejor amiga; igual la vemos férrea peleando por su derechos como inquilina que ante la crítica de sus hijos; adorable con sus amigas, su nieto y su sirvienta; y no, nunca le vemos quebrase: siempre completa, siempre ejemplar.

Una serie de escándalos alrededor del filme (cuando se presentó en Cannes, el equipo presentó pancartas de que su país había sufrido un golpe de estado; en Brasil primero se le clasificó para adultos y luego, ante la presión de la gente, la nada restrictiva censura del país modificó su criterio y lo redujo “para mayores de 16 años”), causó que la Academia de Cine de su país no la enviara para ser nominada al Oscar, lo que generó que importantes cineastas dimitieran y sacaran sus filmes de la Academia (como Gabriel Mascaró con su Boi Neon).

Aquarius fue presentado en el Festival de Cannes y se puede ver actualmente en el circuito de exhibición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional y tuvo su estreno nacional dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016. 

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