En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Jackreacher2 A los 54 añosTom Cruise sigue empeñado en seguir haciendo cine de acción y hay que aceptar que a pesar de que ya comienza a verse algo grande para ello, sigue siendo entretenido verle en pantalla realiza sus acrobacias y clichés. Es por eso que Jack Reacher 2: Sin Regreso (Jack Reacher: Never Go Back) no decepciona en ese aspecto aunque dista mucho de ser perfecta.

Jack Reacher regresa a su antigua base militar en Virginia. Allí descubrirá que Susan Turner, la mujer que lo ha reemplazado como líder de su unidad, ha sido arrestada por espionaje. Pero Reacher sospecha que algo no encaja, por lo que el exmilitar acaba huyendo de la ley junto a ella mientras intenta dar con los verdaderos culpables, a la vez que investiga crímenes ocurridos en extrañas circunstancias. Su objetivo entonces será descubrir la verdad de lo que está pasando, pero para lograrlo tendrá que emplearse duramente por partida doble, luchando para salvaguardar su nombre y para seguir con vida, además un secreto de su pasado surge para complicar las cosas.

Jack Reacher 2: Sin Regreso es dirigida por el hábil artesano Edward Zwick, ya viejo conocido de Cruise, quien no duda en poner todo lo que hay en la cinta en servicio del actor, haciendo girar todo a su alrededor para hacerle lucir en pantalla. Y eso si bien es parte de lo que uno como espectador espera y quiere ver, no ayuda en el panorama general de la cinta, la cual por momentos se siente misógina, con falta de empatía por sus personajes femeninos los cuales son incapaces en el fondo de sobresalir por si solas. El guión está basado en la novela Never Go Back de Lee Child, la 18 en la saga de Reacher (la anterior cinta se basó en la 11 hay que recordar).

Los papeles femeninos están interpretados por Cobie Smulders quien como una militar cuadrada y que lucha porque se le reconozca por sus méritos no queda bien parada por un guión que no le favorece y que por momentos le hace ver incapaz de ocupar el puesto militar tiene. La otra chica es Danika Yarosh quien interpreta a una adolescente típica y que por mucho es más interesante y lograda que su compañera. Yarosh se apoya en diálogos propios de su edad para proveerles de su encanto y crear un personaje divertido, funcional y que sin embargo no se aleja de los clichés que este tipo de cintas exigen para ellas.

Las secuencias de acción cumplen su cometido, son vertiginosas, poco creíbles, nada naturales, forzadas y, por lo tanto, enganchan al espectador que desea ver persecuciones, golpes, acción sin parar. El villano es casi indestructible, al igual que Cruise, con lo que en algún momento esperamos que se les caiga parte del rostro y descubramos un robot debajo. Lo cierto es que cumple las expectativas y es superior escena por escena a cintas como Bourne.

Jack Reacher 2: Sin Regreso es inferior a la cinta le antecede pero es una entretenida película de acción que tiene un aire noventero que le ayuda, que le permite ser lo que es sin esperar ser algo más. Cruise demuestra que sigue siendo uno de los héroes de acción consentidos por la pantalla.

Jack Reacher 2: Sin Regreso (Jack Reacher: Never Go Back)

Director: Edward Zwick

Guión: Richard Wenk / Edward Zwick / Marshall Herskovitz