Jackreacher2 A los 54 añosTom Cruise sigue empeñado en seguir haciendo cine de acción y hay que aceptar que a pesar de que ya comienza a verse algo grande para ello, sigue siendo entretenido verle en pantalla realiza sus acrobacias y clichés. Es por eso que Jack Reacher 2: Sin Regreso (Jack Reacher: Never Go Back) no decepciona en ese aspecto aunque dista mucho de ser perfecta.

Jack Reacher regresa a su antigua base militar en Virginia. Allí descubrirá que Susan Turner, la mujer que lo ha reemplazado como líder de su unidad, ha sido arrestada por espionaje. Pero Reacher sospecha que algo no encaja, por lo que el exmilitar acaba huyendo de la ley junto a ella mientras intenta dar con los verdaderos culpables, a la vez que investiga crímenes ocurridos en extrañas circunstancias. Su objetivo entonces será descubrir la verdad de lo que está pasando, pero para lograrlo tendrá que emplearse duramente por partida doble, luchando para salvaguardar su nombre y para seguir con vida, además un secreto de su pasado surge para complicar las cosas.

Jack Reacher 2: Sin Regreso es dirigida por el hábil artesano Edward Zwick, ya viejo conocido de Cruise, quien no duda en poner todo lo que hay en la cinta en servicio del actor, haciendo girar todo a su alrededor para hacerle lucir en pantalla. Y eso si bien es parte de lo que uno como espectador espera y quiere ver, no ayuda en el panorama general de la cinta, la cual por momentos se siente misógina, con falta de empatía por sus personajes femeninos los cuales son incapaces en el fondo de sobresalir por si solas. El guión está basado en la novela Never Go Back de Lee Child, la 18 en la saga de Reacher (la anterior cinta se basó en la 11 hay que recordar).

Los papeles femeninos están interpretados por Cobie Smulders quien como una militar cuadrada y que lucha porque se le reconozca por sus méritos no queda bien parada por un guión que no le favorece y que por momentos le hace ver incapaz de ocupar el puesto militar tiene. La otra chica es Danika Yarosh quien interpreta a una adolescente típica y que por mucho es más interesante y lograda que su compañera. Yarosh se apoya en diálogos propios de su edad para proveerles de su encanto y crear un personaje divertido, funcional y que sin embargo no se aleja de los clichés que este tipo de cintas exigen para ellas.

Las secuencias de acción cumplen su cometido, son vertiginosas, poco creíbles, nada naturales, forzadas y, por lo tanto, enganchan al espectador que desea ver persecuciones, golpes, acción sin parar. El villano es casi indestructible, al igual que Cruise, con lo que en algún momento esperamos que se les caiga parte del rostro y descubramos un robot debajo. Lo cierto es que cumple las expectativas y es superior escena por escena a cintas como Bourne.

Jack Reacher 2: Sin Regreso es inferior a la cinta le antecede pero es una entretenida película de acción que tiene un aire noventero que le ayuda, que le permite ser lo que es sin esperar ser algo más. Cruise demuestra que sigue siendo uno de los héroes de acción consentidos por la pantalla.

Jack Reacher 2: Sin Regreso (Jack Reacher: Never Go Back)

Director: Edward Zwick

Guión: Richard Wenk / Edward Zwick / Marshall Herskovitz