Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

underworld bloodwarsLa quinta entrega de la saga Inframundo (Underworld) si bien es un producto superior a la cuarta entrega de la misma, continúa demostrando que seguir explotando ese territorio es algo estéril y sin emoción, copia de otras películas y ahora, hasta series de televisión, explotando un look a lo Game of Thrones que en lugar de beneficiarle le afecta completamente.

Selene lleva mucho tiempo oculta, debe luchar contra el clan de los  Lycantropo que tienen un nuevo líder, Marius, más agresivo e inteligente, a la par que lucha contra su propio clan quien ha dictado sentencia de muerte sobre ella. Cuando Marius amenaza con destruir uno de los últimos refugios de los Vampiros, estos acuden a Selene para que entrene a una nueva generación, pero en ese mundo de oscuridades, las traiciones y alianzas permanecen en las sombras hasta que sale el sol.

Inframundo: Guerras de Sangre (Underworld: Blood Wars) es la Opera Prima de la alemana Anna Foerster, antigua directora de segunda unidad en cintas como Alien: Resurrección (Alien: Resurrection, Jeunet 1997), El Día Después de Mañana (The Day After Tomorrow Emmerich 2004), así como directora de episodios de la serie Criminal Minds. Y en este, su debut cinematográfico no sale bien librada del todo, si bien imprime buen dinamismo a alguna secuencias, le pesa mucho su pasado televisivo y se nota en sus tomas, encuadres y ritmo.

Lo mejor de la película es, como en las otras cintas de la saga, la presencia de Kate Beckinsale, quien sigue cortando respiraciones con su traje de cuero metido con calzador, pero su actuación sigue siendo plana y nada emotiva, como en casi toda su carrera. De los demás destaca la inclusión de cuatro actores del universo de Game of Thrones, Charles Dance (Tywin Lannister), Tobias Menzies (Edmure Tully), James Faulkner (Randyll Tarly) y Lara Pulver (voz en el videojuego de la serie).

Y no es sólo la inclusión de los actores de GOT lo que le da ese look a la película,  los escenarios, las locaciones, todo hace referencia a la serie. Por momentos parece que veremos a dragones salir del aire atacando a los lobos. Eso sí, es superior a la cuarta parte pero lo cierto es que la franquicia de Underworld está agotada, las peleas son sumamente aburridas y cada vez menos creíbles, menos impactantes. También se siente muy forzada y sin sentido. Ni los fans de la franquicia ya podrían pedir una sexta entrega, aunque esta ya está en pre producción.  Bajo su riesgo.

Les dejamos el tráiler.

Inframundo: Guerras de Sangre (Underworld: Blood Wars)

Director: Anna Foerster