Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

itsonlytheendoftheworld 03Un hombre gay regresa a su pueblo francés para reencontrarse con su familia –con la que ha mantenido contacto a través de públicas y escuetas postales- y con la alienación que le hizo alejarse de ese grupo hambriento de amor y lleno de sutiles reclamos.

En Sólo es el fin del mundo (Juste la fin du monde), Dolan deja de retar al encuadre y privilegia los extreme close ups (muchas veces oblicuos o subliminales) para retratar a esta familia disfuncional de seductores alienados que bien podría haber salido de un filme de Bergman; deja de desarrollar la neurosis de sus personajes y de la situación para concretarla en escenas que eluden siempre nombrar el conflicto, estando justo en el conflicto (¡); y se enfrenta al fin a divas y monstruos cinematográficos franceses actuales que escalan este filme de manera ascendente en su propia carrera.

Nathalie Baye viene de los filmes de Godard; Lea Seydoux trabaja igual con Tavernier y Kechiche que en 007-Spectre; Gaspard Ulliel fue descubierto por Techiné y protagonizò la precuela de El silencio de los inocentes personificando al mismo Hannibal Lecter; Vincent Cassel fue descubierto por Kassovitz, pero es muy reconocido como el malo francés de todo el cine de Hollywood); y Marion Cotillard sólo ha trabajado productos franceses altamente comerciales y uno de ellos, La vida en rosa, la ha llevado a ser nominada al Oscar y a los brazos de Brad Pitt en la próxima a estrenarse, Aliados). Los cinco vibran el filme y hacen que sus diálogos se desprendan de su forma teatral, aún manteniendo un tono autoparódico.

Son varias las maneras de vivir fuera del clóset homosexual y una de las estrategias es el buscar ser asimilado por el mundo hetero. En el caso de Dolan, esto se ha aplicado a la comercialización de su cine, que si bien maneja en su temática protagonistas y situaciones que vive día con día la comunidad gay, busca ser exhibidos en otros eventos fura de los comunitarios, buscando identificarse con más espectadores – y por ende, ganar más dinero y entrada a festivales que no privilegian dichos discursos, más que cuando acomodan al discurso político del momento.

Ahora que, toda esta estrategia no sería posible sin un talento soberbio como el que ya maneja Dolan con las imágenes y con su labor como director de actores: su trabajo pasó de ser un precoz capricho vistoso y algo superfluo de autor posnuevaola (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios) a pisar las profundidades del guión ajeno y clásico derivado del teatro (Tom en la granja) y luego lograr el equilibrio prodigioso de lo mejor de sus experiencias anteriores con nuevos retos en sus dos últimos filmes (Mommy y el presente filme).

Esta es otra gran joya de la Muestra Internacional de la Cineteca de este año; este filme hizo que Dolan compartiera el premio de realización en el Festival de Cannes junto con –ni más ni menos- Jean Luc Godard; y se encuentra actualmente en las salas de cine del circuito de la Muestra.