Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

itsonlytheendoftheworld 03Un hombre gay regresa a su pueblo francés para reencontrarse con su familia –con la que ha mantenido contacto a través de públicas y escuetas postales- y con la alienación que le hizo alejarse de ese grupo hambriento de amor y lleno de sutiles reclamos.

En Sólo es el fin del mundo (Juste la fin du monde), Dolan deja de retar al encuadre y privilegia los extreme close ups (muchas veces oblicuos o subliminales) para retratar a esta familia disfuncional de seductores alienados que bien podría haber salido de un filme de Bergman; deja de desarrollar la neurosis de sus personajes y de la situación para concretarla en escenas que eluden siempre nombrar el conflicto, estando justo en el conflicto (¡); y se enfrenta al fin a divas y monstruos cinematográficos franceses actuales que escalan este filme de manera ascendente en su propia carrera.

Nathalie Baye viene de los filmes de Godard; Lea Seydoux trabaja igual con Tavernier y Kechiche que en 007-Spectre; Gaspard Ulliel fue descubierto por Techiné y protagonizò la precuela de El silencio de los inocentes personificando al mismo Hannibal Lecter; Vincent Cassel fue descubierto por Kassovitz, pero es muy reconocido como el malo francés de todo el cine de Hollywood); y Marion Cotillard sólo ha trabajado productos franceses altamente comerciales y uno de ellos, La vida en rosa, la ha llevado a ser nominada al Oscar y a los brazos de Brad Pitt en la próxima a estrenarse, Aliados). Los cinco vibran el filme y hacen que sus diálogos se desprendan de su forma teatral, aún manteniendo un tono autoparódico.

Son varias las maneras de vivir fuera del clóset homosexual y una de las estrategias es el buscar ser asimilado por el mundo hetero. En el caso de Dolan, esto se ha aplicado a la comercialización de su cine, que si bien maneja en su temática protagonistas y situaciones que vive día con día la comunidad gay, busca ser exhibidos en otros eventos fura de los comunitarios, buscando identificarse con más espectadores – y por ende, ganar más dinero y entrada a festivales que no privilegian dichos discursos, más que cuando acomodan al discurso político del momento.

Ahora que, toda esta estrategia no sería posible sin un talento soberbio como el que ya maneja Dolan con las imágenes y con su labor como director de actores: su trabajo pasó de ser un precoz capricho vistoso y algo superfluo de autor posnuevaola (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios) a pisar las profundidades del guión ajeno y clásico derivado del teatro (Tom en la granja) y luego lograr el equilibrio prodigioso de lo mejor de sus experiencias anteriores con nuevos retos en sus dos últimos filmes (Mommy y el presente filme).

Esta es otra gran joya de la Muestra Internacional de la Cineteca de este año; este filme hizo que Dolan compartiera el premio de realización en el Festival de Cannes junto con –ni más ni menos- Jean Luc Godard; y se encuentra actualmente en las salas de cine del circuito de la Muestra.