Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

The-Odyssey-movie-2016Jacques-Yves Cousteau es  uno de los aventureros más importantes del siglo XX, varias generaciones han crecido soñando con seguir sus pasos y conocer el mundo marítimo de la forma él lo hizo. Sobre su vida existen varios documentales que le siguen explorando los secretos de la fauna marina. Ahora, en el 2016, se estrena un biopic dirigida por Jérôme Salle y protagonizado por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou: L'Odyssée.

La familia Cousteau vive toda junta en una casa a orillas del Mediterráneo durante el verano de 1946. Bucean, ven las estrellas y sin embargo Jacques no es feliz. Él quiere vivir aventuras, y la tranquila vida que lleva junto a su mujer e hijos no le completa lo suficiente. Con el paso de los años, cuando ya se le conoce alrededor del mundo gracias a sus descubrimientos e inventos, comienza un viaje a bordo del buque Calypso junto a su hijo Philippe, con el que mantenía una relación a distancia. Ambos dejarán de lado sus diferencias hasta que la tragedia les sorprenda.

L'Odyssée es un biopic a la Hollywood, si, la producción es francesa, los actores son franceses, esta hablada en francés y, sobre todo, la forma de realizarla es cien por ciento americana, como todo lo que últimamente viene de Francia, es una copia total del más grande cine comercial, sin ningún ápice ya de la sensibilidad y ritmos tenían antes, perdiendo su identidad en pos de vender más boletos.

La cinta descansa principalmente en los hombros de sus dos protagonistas masculinos, Lambert Wilson, Pierre Niney, quienes como padre e hijo logran conquistar la atención del espectador e involucrarles en su relación, llena de contradicciones como la de cualquier familia. Haciendo el papel de Simone Melchior Cousteau tenemos a Audrey Tautou quien está muy desaprovechada y se pasea como zombie casi todo el tiempo.

Como debe ser en una película que hable de Costeau lo más importante debe ser el descubrimiento hace del mundo marítimo, el encuentro con los seres marítimos, hay momentos llenos de magia que sin duda evocan  la serie de documentales hechos por el explorador, donde no sólo nos volvemos a asombrar con las especies sino que por momentos logra hacer que el espectador se pierda en la inmensidad del océano.

L'Odyssée es una película que te hará soñar como espectador, que te recordará, si viste los documentales de Cousteau, esa época de la infancia donde todo te asombraba y el descubrir el mundo sólo era factible a través de la televisión o el cine y no por internet. Si bien no es para nada una película con aire francés, no decepciona y se convierte en una experiencia disfrutable en pantalla grande.

La película se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 con la presencia de Audrey Tautou.

En la Ciudad de México es posible admirar parte de la fauna marina que se presencia en la cinta en el Acuario Inbursa, lo que puede dar una idea de la vida maritima sin tener que viajar al oceano.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Odisea (L'Odyssée)

Director: Jérôme Salle

Guión: Jérôme Salle / Laurent Turner

Basado en el libro Capitaine de La Calypso de Albert Falco y Jean-Michel Cousteau

Con: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 12 octubre 2016 (Francia) 28 abril 2017 (México)

País: Francia / Bélgica 2016

Duración: 122 minutos

e-max.it: your social media marketing partner