Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

The-Odyssey-movie-2016Jacques-Yves Cousteau es  uno de los aventureros más importantes del siglo XX, varias generaciones han crecido soñando con seguir sus pasos y conocer el mundo marítimo de la forma él lo hizo. Sobre su vida existen varios documentales que le siguen explorando los secretos de la fauna marina. Ahora, en el 2016, se estrena un biopic dirigida por Jérôme Salle y protagonizado por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou: L'Odyssée.

La familia Cousteau vive toda junta en una casa a orillas del Mediterráneo durante el verano de 1946. Bucean, ven las estrellas y sin embargo Jacques no es feliz. Él quiere vivir aventuras, y la tranquila vida que lleva junto a su mujer e hijos no le completa lo suficiente. Con el paso de los años, cuando ya se le conoce alrededor del mundo gracias a sus descubrimientos e inventos, comienza un viaje a bordo del buque Calypso junto a su hijo Philippe, con el que mantenía una relación a distancia. Ambos dejarán de lado sus diferencias hasta que la tragedia les sorprenda.

L'Odyssée es un biopic a la Hollywood, si, la producción es francesa, los actores son franceses, esta hablada en francés y, sobre todo, la forma de realizarla es cien por ciento americana, como todo lo que últimamente viene de Francia, es una copia total del más grande cine comercial, sin ningún ápice ya de la sensibilidad y ritmos tenían antes, perdiendo su identidad en pos de vender más boletos.

La cinta descansa principalmente en los hombros de sus dos protagonistas masculinos, Lambert Wilson, Pierre Niney, quienes como padre e hijo logran conquistar la atención del espectador e involucrarles en su relación, llena de contradicciones como la de cualquier familia. Haciendo el papel de Simone Melchior Cousteau tenemos a Audrey Tautou quien está muy desaprovechada y se pasea como zombie casi todo el tiempo.

Como debe ser en una película que hable de Costeau lo más importante debe ser el descubrimiento hace del mundo marítimo, el encuentro con los seres marítimos, hay momentos llenos de magia que sin duda evocan  la serie de documentales hechos por el explorador, donde no sólo nos volvemos a asombrar con las especies sino que por momentos logra hacer que el espectador se pierda en la inmensidad del océano.

L'Odyssée es una película que te hará soñar como espectador, que te recordará, si viste los documentales de Cousteau, esa época de la infancia donde todo te asombraba y el descubrir el mundo sólo era factible a través de la televisión o el cine y no por internet. Si bien no es para nada una película con aire francés, no decepciona y se convierte en una experiencia disfrutable en pantalla grande.

La película se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 con la presencia de Audrey Tautou.

En la Ciudad de México es posible admirar parte de la fauna marina que se presencia en la cinta en el Acuario Inbursa, lo que puede dar una idea de la vida maritima sin tener que viajar al oceano.

La Odisea (L'Odyssée)