poesia-sin-finLa nueva cinta del director Alejandro Jodorowsky, Poesía sin Fin inicia donde culmina La Danza de la Realidad y seguimos el camino del director hasta su salida de Chile rumbo a Francia. Al igual que su antecesora es un enorme retrato imaginario –mas no ficticio- de la vida del artista. Si bien no  tan lograda como la anterior, tiene momentos que fascinan e invitan al espectador a la reflexión.

Alejandro llega a Chile con sus padres pero cuando debe tomar la decisión de convertirse en doctor o seguir su camino dentro de la poesía, el rompimiento con su padre es inevitable. Fuera del yugo familiar se involucra con un grupo de artistas que continúan moldeando su personalidad y descubriéndole el mundo. Entre la gente conoce tenemos a Enrique Lihn, Stella Díaz Varín y Nicanor Parra.

Jodorowsky es un artista que provoca posturas extremas, o se ama su trabajo o se odia, no hay puntos medios, las pasiones despierta son iguales en sus adoradores y en sus detractores, lo que unos alaban los otros atacan. Y esta cinta no será la excepción, es excesiva, está llena de los clichés esperamos encontrar en sus trabajos, es hipersurrealista, es obscena, es mágica… es una cinta digna de la filmografía del director.

La película cuenta de nuevo con la participación de Brontis, su hijo mayor, quien da vida al padre del director, haciendo el papel de Alejandro, su otro hijo, Adan, quien es impresionante el parecido tiene con el director de joven. Ambos están bien en sus papeles y en la interpretación de la vida de su padre.

Desafortunadamente para los fans del director y para beneplácito de sus haters, esta cinta se siente forzada, un poco hueca y sin mucha poesía visual. Pareciera por momentos que la anécdota que narra es mínima y se alarga innecesariamente hasta cansar al espectador. Pocos momentos logran impactar visualmente y la mayoría se siente redundante o una explicación visual demasiado obvia, como cuando Adán destruye un árbol ubicado en la casa de la familia materna, como un acto de destruir el árbol genealógico.

Poesía sin Fin carece de la magia de su predecesora y aunque narra cómo fue que Alejandro Jodorowsky armó su carácter y tomó las decisiones que lo convirtieron en un artista, en realidad se siente cansada y sin mucho sentido.

Esperemos que la tercera parte logré filmarse y conozcamos el paso por Europa del director y así pronto podamos ver su nacimiento como cineasta y su entrada al movimiento cultural mexicano. La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 con la presencia de los hermanos Jodorowsky.

Poesía sin Fin

Director: Alejandro Jodorowsky

Guión: Alejandro Jodorowsky