Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Rogue-One-10Desde que George Lucas se deshizo de Lucas Films vendiéndole a la odiosa empresa del ratón, los fans de las sagas de Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias (Star Wars) temieron lo que Disney haría con esos productos, temiendo que abaratara esos universos por hacerles encajar dentro de los esquemas de las cintas que produce la compañía, reinos de ultraderecha donde lo políticamente correcto es lo que domina. Si bien Jones aún no ha sido tocado, La Guerra de las Galaxias ya conoce una cinta nueva dentro de la cronología oficial y un llamado spin off de la misma, Rogue One, la que resulta una brutal sorpresa hasta para los detractores más duros de esa compañía.

Jyn Erso, hija de un reconocido científico que desarrolla armas para el Imperio, quien vive en la clandestinidad, es buscada y tomada por miembros de la Alianza Rebelde para que les ayude a contactar al extremista Saw Gerrera, quien tiene bajo custodia a un piloto desertor quien puede tener información sobre un arma jamás antes vista. Liderando la misión se encuentra el oficial de inteligencia Cassian Andor, quien debe romper con su lealtad a la Alianza para conseguir que la misión llegue a buen término.

Rogue One es dirigida por el mediocre Gareth Edwards, director de Godzilla, quien realiza su mejor trabajo hasta la fecha pero que debe el mérito realmente al extraordinario guión de Chris Weitz y Tony Gilroy, quienes logran conjuntar sus estilos para crear una cinta que exuda amor y pasión por el universo de Star Wars, dotando a la cinta de guiños y un ritmo impresionante, además de lograr conjuntar una gran cinta de acción con un thriller político con sus tintes religiosos. Hay algunos huecos que quisiera yo creer son creados por los reshots ordenados por Disney que cambió algunas cosas, dejando fuera algunos arcos que los tráilers tenían.

La película no es perfecta, su ritmo no es constante, tras un inicio lleno de fuerza cae en un bache del que sale afortunadamente a tiempo para cerrar de forma épica. Los personajes son estereotipados y completamente desechables (como era necesario) pero tienen la fortuna de estar representados por actores que logran hacerlos accesibles al espectador, desde Felicity Jones como la chica que se ve envuelta en una aventura que le sobrepasa, un Diego Luna que a pesar de no sonar tan fluido en inglés sin dudas se convertirá en uno de los personajes míticos de la saga, o que decir de Riz Ahmed como el piloto desertor. Eso sí, Mads Mikkelsen tiene aquí quizá la peor actuación de su carrera, completamente fuera de lugar.

Técnicamente la cinta es impresionante, la fotografía busca emular la del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Episode IV: A New Hope 1977), logrando lucir como una cinta de esa década y a la vez tener el dinamismo de las cintas actuales. La música corre a cargo de Michael Giacchino quien no sólo crea un score completamente distinto a lo que estamos habituados en el universo de La Guerra de las Galaxias sino que también sabe dónde utilizar la partitura clásica de John Williams para infundir fuerza a lo que se ve en pantalla. La edición fluye de forma natural y es muy apegada a la trilogía original.

La historia de cómo se roban los rebeldes los planos de la Estrella de la Muerte ha sido motivo de miles de teorías y conjeturas desde que se estrenó la primera cinta y la explicación que recibimos en esta película sobre los hechos es más que satisfactoria, el desarrollo de la acción lleva a un final épico, tenemos quizá la mejor batalla desde el escape del planeta de Hoth, y a pesar de que el destino de los personajes es más que conocido por los fans de la saga, el final no es mediocre o con espíritu abajo, es un final lleno de esperanza y que además hace que el espectador desee salir corriendo a ver el Episodio IV.

Rogue One es una de las mejores cintas del universo de Star Wars, logra capturar la esencia de lo que los fans creen debe tener ese tipo de películas, es ágil, tiene grandes secuencias de acción y los efectos son muy impresionantes. A pesar de que la cinta se proyecta en IMAX en realidad no hay una sola vez que la imagen ocupe toda la pantalla, como si sucede en el Episodio VII, aunque verle en este formato ayuda por la claridad de la pantalla y su tamaño.

Rogue One es indispensable para los fans de La Guerra de las Galaxias y si alguno que otro despistado cae en la sala, no dudo que corra a ver la trilogía original y volverse uno con la fuerza.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Rogue One