Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

inercia-En Inercia, una cuarentona deslucida Lucía se hace cargo de Felipe, su guapo aunque cateado exnovio al que, sin querer, reencuentra recluido en un hospital. Tras el encuentro, se deja caer en el influjo amoroso que se ha inventado. Las dinámicas de lo que vemos nos inducen a creer que es el segundo, y quizá último, round de una pareja que nunca lo fue.

La reconocida sonidista Isabel Muñoz retoma de alguna forma en su ópera prima como directora, la idea de su cortometraje anterior (el premiado Si maneja de noche, procure ir acompañado) respecto al uso de una pareja heterosexual en una situación que los encierra en un espacio, para hacerlos musitar en voz alta sus problemas amorosos, mientras quedan decir lo que realmente les afecta, les duele y los condena.

Bien actuada, es quizá la extensión del filme la que va un poco en contra del mismo ya que muy poco añade a la creación del personaje de Lucía, a quien sólo la vemos compartiéndonos un viaje a la humillación y de quien no podemos comparar su carácter anterior como para entender si está haciendo un cambio en su forma de ser bastante pazguata ante el carisma de ese hombre -más enigmático por la manera en la que ella se acerca de nuevo a él, que por lo que éste nos acaba mostrando (u ocultando, en este caso).

Sencilla e impersonal en su forma, hay sin embargo en el filme una buena secuencia hacia el final de la película que, sin traicionarse a sí misma y que, si bien se muestra igual de tímida que su personaje femenino, parecería arrancado de un filme rumano de la última ola debido al rigor y a la dureza despiadada de su plano extenso. Ocurre en un baño y hurga en la sumisión a la que se somete Lucía llevándola a los extremos de la sumisión; excava en las dobleces morales misóginas del caído príncipe azul aprovechando las dotes del actor para el melodrama sin desbordarlo (conteniéndolo sin embargo a una exhibición aséptica); muestra los resortes de una invención amorosa esculpida de soledad, como si fueran los “fragmentos amorosos” que desmenuza Barthes en su clásico libro ochentero; y, con la presencia de una puerta de cristal que divide el espacio donde se encuentran, logra utilizar visualmente la metáfora de unos cuerpos aparentemente unidos pero imposibles de juntar, mas que en el vaho de la ilusión.

Esta secuencia es ejemplo de las posibilidades de su directora y esperemos que esta película sea el prólogo a una obra igual de intensa, quizá más sintética y atrevida.

Los invitamos a leer otra opinión de esta cinta y ver un par de entrevistas con la directora y el protagonista y la conferencia de prensa de cuando se presentó la película.