Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

arrival 2016Basado en el cuento "Story of Your Life" de Ted Chiang la película de Denis Villeneuve, La Llegada (Arrival) es un extraordinario relato sobre la imposibilidad de los seres humanos por comunicarnos con nuestros iguales mientras nos desvivimos por intentar entablar comunicación con otros seres. Ciencia Ficción en su término más puro la película es una de las grandes sorpresas del 2016.

Un día misteriosas naves aparecen en diferentes países del planeta Tierra, científicos de todos lados intentan entablar comunicación con las criaturas. En Estados Unidos, la lingüista  Louise Banks y el físico Ian Donnelly encabezan los esfuerzos, logrando avances al respecto. Cuando la interpretación de un símbolo es diferente para los diferentes países, la posibilidad de que la humanidad conozca sus últimas horas se acrecienta.

Denis Villeneuve es garantía de un cine intenso, lleno de matices e interpretaciones, con gran carga social y que cuestione diversas pasiones humanas. Su incursión dentro de la Ciencia Ficción podría parecer extraña pero en realidad no está lejos de sus intereses, la película debajo de la capa de fantasía oculta un poderoso mensaje sobre la incapacidad de entender al otro y crear empatía con él, sobre la desconfianza al desconocido y el temor a confiar.

La película es protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner quienes convencen como dos científicos que deben unir sus fuerzas y confiar en los conocimientos del otro, pero de los dos es ella quien se roba toda la película, verla atravesar por todas las emociones que desarrolla es entrañable y conmovedor.

La Llegada si bien basada en un cuento, lo expande de forma impresionante, lo lleva a otros niveles sin traicionar la esencia del mismo, sin hacerlo redundante, cambiando algunos detalles para remarcar situaciones humanas. Uno de los grandes guiones del año que lleva la historia en crescendo hasta un clímax donde toda nuestra humanidad nos alcanza de golpe y nos obliga a ver al que está al lado. Quizá uno de sus pocos problemas sea el utilizar prácticamente el mismo inicio que el remake de El Día Que Paralizaron la Tierra (The Day The Earth Stood Still Derrickson 2008).

La Llegada es cine clásico de Ciencia Ficción donde los extraterrestres son sólo el pretexto para que cuestionemos las cosas nos hacen humanos, lo que nos aterroriza y nos aleja del otro, una película que habla de buscar unión en lugar de seguir separados por mezquinos intereses que si bien pueden funcionar para uno, no son en realidad algo que ayude a la comunidad. Película que cuestiona la política actual de dividir para conquistar por un aliados seremos para crear bienestar.

La cinta se desglosa en un ritmo semilento que puede ahuyentar a los que buscan la acción y dinamismo de los blockbusters pero que encantará a los que buscan historias que les impresionen y dejen una reflexión, una cinta que si bien es de Ciencia Ficción en el fondo no está nada alejada de lo que Villeneuve trabaja y desarrolla y si bien para muchos es una buena señal de que su Blade Runner 2049 pinta bien, en realidad no deja adivinar mucho de cómo se manejara dentro de ese universo.

La Llegada (Arrival)

Director: Denis Villeneuve

Guión: Eric Heisserer