Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

jackie natalie portmanUna de las cintas más esperadas por la crítica mundial este 2016 fue Jackie cinta del cineasta chileno Pablo Larraín, uno de los mejores directores latinoamericanos, quien en su primer incursión hollywoodense busca dar luz y desnudar un poco la mítica figura de Jacqueline Bouvier: Jackie Kennedy, aka Jackie Onassis, retratando de forma directa su actuar en los días posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy.

El presidente Kennedy ha sido asesinado en Texas y su viuda, Jackie debe hacer frente no sólo a la cuestión de haber perdido a su pareja sino a tener que dejar el mundo conoce, al que ha sido arrancada sin aviso. En los días posteriores sólo una cosa ocupa su mente, que se haga un funeral de estado que haga historia.

Pablo Larraín es quizá el director latinoamericano más importante del momento, su estilo al dirigir es claro y definido, es una personalidad arriesgada que busca desnudar situaciones sociales y políticas sin dejar de lado el espectáculo cinematográfico, como lo ha dejado claro en cintas como No (2012). En esta ocasión toma uno de los temas que más molestan aún a la sociedad norteamericana, la muerte del rey Kennedy, retratando en la cinta el derrumbe y resurrección de su mujer como metáfora de lo que significó ello para la sociedad estadounidense. Desafortunadamente puede sentirse que el director no se siente cómodo en esta ocasión y la cinta no sólo avanza de forma irregular sino que se nota demasiado respeto por los involucrados y los hechos como para cuestionar más allá de lo correcto.

Jackie es interpretada por Natalie Portman quien a pesar de que ha cosechado grandes comentarios por parte de los especialistas norteamericanos, se encuentra por debajo de sus grandes interpretaciones, sobreactuada por momentos, entendiéndose este entusiasmo más por la figura y el periodo que representa que por ser realmente una memorable actuación. Sí, tiene momentos brillantes pero son más los momentos en que se siente forzada y poco natural.

Larraín demuestra ser un director más que hábil para crear atmósferas, para llevarnos al mundo que desea, así utiliza diverso material de stock para mostrarnos el contexto y de ahí economizar costos cerrando la cámara a los personajes sin tener que mostrarles en medio de todo y recrear los alrededores con CGI o caros escenarios. Destaca sobre todo el cuidado de ambientación de la cinta, los decorados, los peinados, el maquillaje.

La película utiliza como excusa para regresar a esos días la entrevista que le dio Jackie al periodista Theodore H. White de la revista Life en su nuevo hogar en Hyannis Port, Massachusetts. Mostrando las intenciones de la primera dama para ocultar los hechos y colocales de tal forma en que podría ella quedar siempre bien ante la opinión pública.

La cinta remarca el hecho de que Kennedy creía su presidencia era una especie de Camelot, utilizando no sólo para ello las canciones del musical homónimo, el cual era su favorito, sino explicándole en su momento en pantalla, quizá algo redundante pero sin duda un factor que ayuda a comprender las acciones tomadas.

Jackie es un drama bien contado, convencional, con su dosis política como todo en el cine de Larraín pero sin la fuerza y profundidad de otros de sus trabajos. Una cinta interesante que esta sobrevaluando la actuación de Portman por el personaje histórico que interpreta.

La cinta formo parte de las galas del Festival Internacional de Cine Los Cabos 2016. Los invitamos a ver el tráiler.

Jackie

Biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963