Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

jackie natalie portmanUna de las cintas más esperadas por la crítica mundial este 2016 fue Jackie cinta del cineasta chileno Pablo Larraín, uno de los mejores directores latinoamericanos, quien en su primer incursión hollywoodense busca dar luz y desnudar un poco la mítica figura de Jacqueline Bouvier: Jackie Kennedy, aka Jackie Onassis, retratando de forma directa su actuar en los días posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy.

El presidente Kennedy ha sido asesinado en Texas y su viuda, Jackie debe hacer frente no sólo a la cuestión de haber perdido a su pareja sino a tener que dejar el mundo conoce, al que ha sido arrancada sin aviso. En los días posteriores sólo una cosa ocupa su mente, que se haga un funeral de estado que haga historia.

Pablo Larraín es quizá el director latinoamericano más importante del momento, su estilo al dirigir es claro y definido, es una personalidad arriesgada que busca desnudar situaciones sociales y políticas sin dejar de lado el espectáculo cinematográfico, como lo ha dejado claro en cintas como No (2012). En esta ocasión toma uno de los temas que más molestan aún a la sociedad norteamericana, la muerte del rey Kennedy, retratando en la cinta el derrumbe y resurrección de su mujer como metáfora de lo que significó ello para la sociedad estadounidense. Desafortunadamente puede sentirse que el director no se siente cómodo en esta ocasión y la cinta no sólo avanza de forma irregular sino que se nota demasiado respeto por los involucrados y los hechos como para cuestionar más allá de lo correcto.

Jackie es interpretada por Natalie Portman quien a pesar de que ha cosechado grandes comentarios por parte de los especialistas norteamericanos, se encuentra por debajo de sus grandes interpretaciones, sobreactuada por momentos, entendiéndose este entusiasmo más por la figura y el periodo que representa que por ser realmente una memorable actuación. Sí, tiene momentos brillantes pero son más los momentos en que se siente forzada y poco natural.

Larraín demuestra ser un director más que hábil para crear atmósferas, para llevarnos al mundo que desea, así utiliza diverso material de stock para mostrarnos el contexto y de ahí economizar costos cerrando la cámara a los personajes sin tener que mostrarles en medio de todo y recrear los alrededores con CGI o caros escenarios. Destaca sobre todo el cuidado de ambientación de la cinta, los decorados, los peinados, el maquillaje.

La película utiliza como excusa para regresar a esos días la entrevista que le dio Jackie al periodista Theodore H. White de la revista Life en su nuevo hogar en Hyannis Port, Massachusetts. Mostrando las intenciones de la primera dama para ocultar los hechos y colocales de tal forma en que podría ella quedar siempre bien ante la opinión pública.

La cinta remarca el hecho de que Kennedy creía su presidencia era una especie de Camelot, utilizando no sólo para ello las canciones del musical homónimo, el cual era su favorito, sino explicándole en su momento en pantalla, quizá algo redundante pero sin duda un factor que ayuda a comprender las acciones tomadas.

Jackie es un drama bien contado, convencional, con su dosis política como todo en el cine de Larraín pero sin la fuerza y profundidad de otros de sus trabajos. Una cinta interesante que esta sobrevaluando la actuación de Portman por el personaje histórico que interpreta.

La cinta formo parte de las galas del Festival Internacional de Cine Los Cabos 2016. Los invitamos a ver el tráiler.

Jackie

Biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963