Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

snowden criticaEdward Snowden pasará a la historia como uno de los genios informáticos que pasó de ser un patriota militar a entender que amar a su país y tratar de protegerlo, no significa hacer todo lo que le pidan sin cuestionarlo.

Dirigida por Oliver Stone, Snowden retrata al ser humano detrás del escándalo de filtración de información y traición a los Estados Unidos de América. La cinta es lenta y no cae en las exageraciones de programas televisivos como CSI, donde todo lo logran con un click. Representado por Joseph Gordon Levitt, Snowden es un personaje que cree ciegamente en su país, que el amor que le tiene a éste lo lleva al punto de quiebre cuando intenta ser parte de las fuerzas especiales; sin embargo, su constitución física lo traiciona y lo deja inhabilitado para continuar el entrenamiento.

A pesar de no poder ser parte de la milicia, Snowden no deja de ser un patriota de hueso colorado, no acepta que se cuestione al gobierno y cree, sin lugar a dudas, que todas las acciones del gobierno son por el bien de sus ciudadanos.

Lamentablemente, la verdad es mucho más complicada que eso y mucho menos honesta. Al ser un genio informático, Snowden encuentra su nicho en trabajar para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y para contratista privados; todo siempre enfocado a la seguridad nacional. Es aquí donde lo legal, lo correcto y la honestidad son términos que los doblan hasta romperse.

La cinta muestra a un ser humano que se enfrenta a un dilema: ¿Hacer lo que se le pide para proteger a su país con conocimiento de que es ilegal, incorrecto? O ¿Sacarlo a la luz, decirle a la gente que sus derechos han sido violentados, sabiendo que eso lo hará un traidor para su patria?

Snowden como cinta es tibia en los cuestionamientos al gobierno, no se permite cuestionar completamente la administración del (ahora ya expresidente) presidente Barack Obama; sin embargo, tampoco duda en dejar en claro que fue durante la administración de Obama que se incrementó y endureció la vigilancia ilegal tanto a nivel nacional en EUA como a nivel mundial.

Era de esperarse que la cinta no fuera ni de cerca tan violenta ni tan agresiva en sus cuestionamientos por el simple hecho de tener la marca de Disney, pero a pesar de ser una de las cintas más calmadas de Stone, Snowden da todos los datos necesarios para abrir el debate tanto sobre el patriotismo ciego, sobre el hecho de seguridad nacional; no sólo en EUA pero en el mundo, así como el problema de usar el terrorismo tan sólo como excusa para poder forzar a gobiernos de otros países a alinearse con las medidas extremas de EUA; y si no lo llegan a hacer, son considerados una posible amenaza y sin importar las consecuencias, violentan su soberanía, tal y como lo hicieron con Japón.

A pesar de toda la información liberada por Snowden, la cinta también deja en claro que nunca se liberó información que pudiera poner en riesgo a agentes activos, era completamente enfocado a dar a conocer públicamente que el gobierno de EUA había cruzado los límites y que lo hacía no para proteger a sus ciudadanos sino para tomar ventaja económica y política, además de tener el poder de apoyar o destruir gobiernos como más le convenía.

Snowden es una cinta que abre el debate, que muestra que no por ser legal es correcto ni que los gobiernos siempre tienen en mente lo mejor para sus ciudadanos. El terrorismo en la cinta es sólo el telón de fondo, es la cortina que le permite a EUA realizar todo lo que se llevó a cabo, y es esa mentira que hizo que Snowden dejará de creer que su amado gobierno.

Oliver Stone estuvo presente en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos para presentar Snowden, donde la cinta tuvo se premiere.

Snowden

Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) es sin duda en una de las figuras más controvertidas de los últimos años. En 2003 dejó su trabajo en una empresa contratista para unirse al ejército norteamericano, con la intención de poder formar parte de las Fuerzas Especiales. Pero, después un accidente hace lo deje. Así acabará trabajando en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y en la CIA, puestos que finalmente también abandonará.  Con el tiempo, gracias a contar con información privilegiada, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA. Tras la publicación de estos archivos por la prensa de todo el mundo, se produce un revuelo inmediato, ya que sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de Estados Unidos. 

Director: Oliver Stone 

Guión: Kieran Fitzgerald / Oliver Stone 

Basado en The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena 

Con: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Scott Eastwood, Rhys Ifans, Nicolas Cage 

Música: Craig Armstrong 

Fotografía: Anthony Dod Mantle 

Estudio: Endgame Entertainment / Wild Bunch / KrautPack Entertainment / Onda Entertainment / Vendian Entertainment 

Distribuidor: Buenavista 

Fecha de estreno: 16 septiembre 2016 (Estados Unidos) 

País: Estados Unidos / Alemania 

Duración: 134 minutos

e-max.it: your social media marketing partner