snowden criticaEdward Snowden pasará a la historia como uno de los genios informáticos que pasó de ser un patriota militar a entender que amar a su país y tratar de protegerlo, no significa hacer todo lo que le pidan sin cuestionarlo.

Dirigida por Oliver Stone, Snowden retrata al ser humano detrás del escándalo de filtración de información y traición a los Estados Unidos de América. La cinta es lenta y no cae en las exageraciones de programas televisivos como CSI, donde todo lo logran con un click. Representado por Joseph Gordon Levitt, Snowden es un personaje que cree ciegamente en su país, que el amor que le tiene a éste lo lleva al punto de quiebre cuando intenta ser parte de las fuerzas especiales; sin embargo, su constitución física lo traiciona y lo deja inhabilitado para continuar el entrenamiento.

A pesar de no poder ser parte de la milicia, Snowden no deja de ser un patriota de hueso colorado, no acepta que se cuestione al gobierno y cree, sin lugar a dudas, que todas las acciones del gobierno son por el bien de sus ciudadanos.

Lamentablemente, la verdad es mucho más complicada que eso y mucho menos honesta. Al ser un genio informático, Snowden encuentra su nicho en trabajar para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y para contratista privados; todo siempre enfocado a la seguridad nacional. Es aquí donde lo legal, lo correcto y la honestidad son términos que los doblan hasta romperse.

La cinta muestra a un ser humano que se enfrenta a un dilema: ¿Hacer lo que se le pide para proteger a su país con conocimiento de que es ilegal, incorrecto? O ¿Sacarlo a la luz, decirle a la gente que sus derechos han sido violentados, sabiendo que eso lo hará un traidor para su patria?

Snowden como cinta es tibia en los cuestionamientos al gobierno, no se permite cuestionar completamente la administración del (ahora ya expresidente) presidente Barack Obama; sin embargo, tampoco duda en dejar en claro que fue durante la administración de Obama que se incrementó y endureció la vigilancia ilegal tanto a nivel nacional en EUA como a nivel mundial.

Era de esperarse que la cinta no fuera ni de cerca tan violenta ni tan agresiva en sus cuestionamientos por el simple hecho de tener la marca de Disney, pero a pesar de ser una de las cintas más calmadas de Stone, Snowden da todos los datos necesarios para abrir el debate tanto sobre el patriotismo ciego, sobre el hecho de seguridad nacional; no sólo en EUA pero en el mundo, así como el problema de usar el terrorismo tan sólo como excusa para poder forzar a gobiernos de otros países a alinearse con las medidas extremas de EUA; y si no lo llegan a hacer, son considerados una posible amenaza y sin importar las consecuencias, violentan su soberanía, tal y como lo hicieron con Japón.

A pesar de toda la información liberada por Snowden, la cinta también deja en claro que nunca se liberó información que pudiera poner en riesgo a agentes activos, era completamente enfocado a dar a conocer públicamente que el gobierno de EUA había cruzado los límites y que lo hacía no para proteger a sus ciudadanos sino para tomar ventaja económica y política, además de tener el poder de apoyar o destruir gobiernos como más le convenía.

Snowden es una cinta que abre el debate, que muestra que no por ser legal es correcto ni que los gobiernos siempre tienen en mente lo mejor para sus ciudadanos. El terrorismo en la cinta es sólo el telón de fondo, es la cortina que le permite a EUA realizar todo lo que se llevó a cabo, y es esa mentira que hizo que Snowden dejará de creer que su amado gobierno.

Oliver Stone estuvo presente en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos para presentar Snowden, donde la cinta tuvo se premiere.

Snowden

Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) es sin duda en una de las figuras más controvertidas de los últimos años. En 2003 dejó su trabajo en una empresa contratista para unirse al ejército norteamericano, con la intención de poder formar parte de las Fuerzas Especiales. Pero, después un accidente hace lo deje. Así acabará trabajando en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y en la CIA, puestos que finalmente también abandonará.  Con el tiempo, gracias a contar con información privilegiada, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA. Tras la publicación de estos archivos por la prensa de todo el mundo, se produce un revuelo inmediato, ya que sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Director: Oliver Stone

Guión: Kieran Fitzgerald / Oliver Stone

Basado en The Snowden Files de Luke Harding y Time of the Octopus de Anatoly Kucherena